La Virgen de la Cabeza en Villardompardo

18 febrero de 2026

La localidad de Villardompardo ha vivido un fin de semana de fe y devoción con motivo de la segunda visita de la imagen peregrina de la Santísima Virgen de la Cabeza, con motivo de la Misión Mariana, que en toda la Diócesis de Jaén nos está motivando al Año Jubilar 2027 en el VIII Centenario de la Aparición de la Virgen en el Cerro de la Cabeza. Los miembros del grupo parroquial de culto y gran parte de la población se volcaron con el recibimiento y las celebraciones en torno a la Morenita.

Enmarcada en la Misión Mariana Diocesana, la estancia de “La Morenita” ha dejado una huella profunda en los vecinos y fieles que participaron activamente en los actos programados entre el 13 y el 15 de febrero. Los actos comenzaron la noche del viernes 13 de febrero, cuando a las 21:00 horas la imagen fue recibida en la Ermita de San Roque. En una atmósfera de recogimiento, se inició una multitudinaria procesión de antorchas que trasladó a la Reina de Sierra Morena hasta el Templo Parroquial de Nuestra Señora de Gracia, donde fue custodiada durante su estancia.

El sábado 14 de febrero, desde muy temprano, los fieles no dejaron de presentar en todo momento sus oraciones a la Virgen de la Cabeza hasta culminar en la celebración de la Santa Misa, presidida por el párroco D. Ildefonso Rueda Jándula y en la que estuvieron presentes el alcalde de la localidad y miembros de la corporación municipal. El presidente de la Cofradía Matriz de Andújar, D. Manuel José Gómez estuvo acompañando en todo momento a los miembros del Grupo parroquial de culto de esta localidad, que ha celebrado precisamente en estos días el primer aniversario de la bendición de la imagen de la Morenita que recibe culto en esta localidad.

Ya por la tarde, el templo volvió a llenarse de fieles para el rezo del Santo Rosario, un momento de oración íntima y comunitaria. El broche de oro tuvo lugar el domingo 15 de febrero. A las 8:30 horas, Villardompardo despertó con el Rosario de la Aurora, recorriendo las calles del municipio en dirección de regreso a la Ermita de San Roque. Esta emotiva despedida contó con la presencia especial de los peregrinos de la Ruta del Pastor de Colomera, quienes se sumaron a los vecinos en los últimos pasos de la imagen por la localidad. En la ermita del Santo de la Caridad tan venerado en Villardompardo, se produjo el relevo en esta Misión Mariana, entregando la imagen de la Peregrina a la Cofradía de Torredonjimeno.

Comunidad parroquial de Ntra. Sra. de Gracia de Villardompardo
Fotos: Carlos Ramírez, Nieves Susí y Grupo parroquial de Culto Virgen de la Cabeza de Villardompardo

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
Jaén presente en el primer encuentro de los Grupos de Oración del Padre Pío en España

Jaén presente en el primer encuentro de los Grupos de Oración del Padre Pío en España

Hace unas semanas, en Sevilla, se celebró el I Encuentro de los Grupos de Oración del Padre Pío de España, reuniendo a más de un centenar de fieles y devotos de todo el país en una jornada de oración y convivencia espiritual. A este encuentro asistió una delegación de nueve miembros del grupo de oración de Jaén, con sede canónica en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Merced.
Baeza inicia una “Misión Pascual” con motivo de la Coronación Canónica y Pontificia de la Virgen del Alcázar

Baeza inicia una “Misión Pascual” con motivo de la Coronación Canónica y Pontificia de la Virgen del Alcázar

En el atardecer del primer viernes de Pascua, cuando la Parroquia de San Andrés aún estaba impregnada de la alegría reciente de la Resurrección, las campanas de la antigua colegiata convocaron a todos los devotos de Santa María del Alcázar al primero de los traslados enmarcado en la Misión Pascual que se desarrollará en las próximas semanas, con motivo de la Coronación Canónica y Pontificia de Nuestra Señora del Alcázar.
Los Scouts de la Diócesis de Jaén participan en el San Jorge federativo junto a más de 2.000 jóvenes andaluces

Los Scouts de la Diócesis de Jaén participan en el San Jorge federativo junto a más de 2.000 jóvenes andaluces

Más de 2.000 Scouts católicos de toda Andalucía se han dado cita este pasado fin de semana en el San Jorge federativo, un encuentro interdiocesano organizado por Scouts Católicos de Andalucía, que ha contado con una destacada participación de la Diócesis de Jaén, con más de un centenar de jóvenes.
La Delegación de Peregrinaciones organiza un viaje a Madrid con motivo de la vista del Papa León XIV

La Delegación de Peregrinaciones organiza un viaje a Madrid con motivo de la vista del Papa León XIV

La Diócesis de Jaén ha organizado un viaje a Madrid con motivo de la visita del Santo Padre, León XIV, prevista para el próximo 7 de junio de 2026. El viaje, con salida y regreso en el mismo día, permitirá a los participantes asistir a la celebración de la Corpus Christi, en una Eucaristía multitudinaria que estará presidida por Santo Padre. La jornada incluirá también tiempo libre en la capital.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo