El proyecto Trama II promueve la inserción laboral de mujeres migrantes a través de la actividad textil

7 marzo de 2025

El proyecto Tejiendo Redes de Apoyo entre Mujeres en Andalucía (TRAMA) II ya trabaja en el desarrollo de su segunda edición, manteniendo el objetivo de ser una plataforma para promover la inserción laboral de mujeres migrantes en situación de gran vulnerabilidad social y económica. Esta iniciativa, respaldada por la Fundación Caja Rural de Jaén, nace del proyecto conjunto que llevan a cabo Cáritas Diocesana de Jaén y Proyecto Rajab.

El responsable del Área Social de la Fundación Caja Rural de Jaén, Javier Rueda, junto al director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, y la coordinadora de Proyecto Rajab, Pilar Poveda, ha presentado las actuaciones de un programa que “es fundamental y estratégica, estamos haciendo varias labores dentro del mismo proyecto. Estamos propiciando que dos entidades trabajen juntas en una misma iniciativa. En segundo lugar, estamos trabajando con una población que están doblemente excluida, son mujeres y migrantes. Por último, estamos buscando dignificar la vida de la persona a través del trabajo”.

A través de Trama II, las mujeres participantes aprenden a realizar arreglos de ropa y a transformar residuos textiles y ropa usada, además de la formación que reciben para diseñar y confeccionar complementos a partir de excedentes de telas y otros materiales. A ello se suma la formación en habilidades para el empleo, con el objetivo de aumentar sus posibilidades de incorporación al mercado laboral o motivar procesos de autoempleo.

“Este proyecto es muy bonito por la colaboración entre entidades y porque estamos poniendo en valor la lucha contra ese consumo excesivo. Intentamos que la ropa pueda tener una segunda vida. Trataremos de luchar por estos proyectos innovadores, para que estas mujeres logren integrarse en nuestra sociedad”, ha remarcado Rafael Ramos. 

El taller, que desarrolla sus sesiones en la casa de acogida Buena Madre, facilita un punto de encuentro social entre las mujeres participantes, tal y como ha señalado Pilar Poveda. “Son 28 mujeres las que participan asiduamente. Vienen con una lacra enorme y aquí encuentran la felicidad. Además, algunas de ellas también están recibiendo clases de español y apoyo para aprender sobre nuevas tecnologías, que llega a ser muy importante para algo tan cotidiano como obtener una cita médica”, ha añadido.

El germen del proyecto surgió de la colaboración de Cáritas y Proyecto Rajab dentro del programa ‘Desafío 2023, Jaén Habitado, Social y Sostenible’, impulsado por la Fundación Botín y la Fundación Caja Rural de Jaén, con el que pretendía identificar proyecto innovadores y viables con entidades del tercer sector implantadas en la provincia de Jaén.

Rural Solidaria 2025

Esta convocatoria está destinada a impulsar proyectos desarrollados por entidades que trabajan en los ámbitos de la discapacidad, enfermedad crónica y adicciones.

Una línea de colaboración dirigida a las personas que pertenecen a asociaciones que trabajan en los ámbitos anteriormente mencionados y que serán los beneficiarios directos de las intervenciones de los profesionales. Además, los profesionales que trabajan con estos colectivos serán otro de los grupos beneficiados, ya que la mayoría de entidades destinan el importe de las ayudas a sufragar todo o parte de las nóminas o seguros sociales de las personas que intervienen en los proyectos.

Cáritas diocesana de Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida Diocesana
El Corpus de Villardompardo reluce más que el sol

El Corpus de Villardompardo reluce más que el sol

El día más grande del año, de esta pequeña localidad de la campiña jiennense, Villardompardo: el Corpus Christi, el Día del Señor, que con auténtico espíritu eucarístico preparan los vecinos, desde hace siglos para que el Jesús sacramentado pasee por sus calles y se detenga en los altares.
La curia se reúne para cerrar el curso del discipulado y la esperanza

La curia se reúne para cerrar el curso del discipulado y la esperanza

El pasado viernes, 20 de junio, la Casa de la Iglesia acogía el encuentro de fin de curso de la curia diocesana. Poco después de las 10 de la mañana, […]
Nombramientos y ceses hechos públicos por el Obispo de Jaén

Nombramientos y ceses hechos públicos por el Obispo de Jaén

Con fecha 23 de junio de 2025, el Obispo de Jaén, Mons. Sebastián Chico Martínez, hace públicos los siguientes nombramientos y ceses, que tendrán efecto a partir del día 1 […]
En la fiesta de San Pedro, Torredonjimeno culmina las celebraciones de VIII centenario de la restauración del culto cristiano

En la fiesta de San Pedro, Torredonjimeno culmina las celebraciones de VIII centenario de la restauración del culto cristiano

Las celebraciones que culminarán el próximo Domingo en la Solemnidad de S. Pedro y S. Pablo, con motivo del VIII centenario de la restauración del culto cristiano en Torredonjimeno, fueron presentadas recientemente en un acto en el que se dio a conocer el cartel conmemorativo, obra de D. Javier Aguilar Cejas.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo