El próximo lunes comenzarán las VIII Jornadas de formación permanente para abogados y psicólogos

10 febrero de 2025

El próximo lunes, 17 de febrero, comenzarán, en el Aula de Derecho Canónico del Instituto Teológico San Eufrasio, las VIII Jornadas de formación permanente para abogados y psicólogos. El tema de fondo será «La formación del consentimiento matrimonial: elementos jurídicos y psicológicos».

Así, el día 17 de febrero, D. Francisco Carrasco Cuadros, Juez Diocesano, ofrecerá una conferencia titulada «El matrimonio según la antropología cristiana», profundizando en la visión cristiana del sacramento del matrimonio y su significado en la vida de los fieles.

El día 18 de febrero, D. Andrés Segura Moya, Vicario Judicial, abordará el tema «La falta de uso de razón y el grave defecto de discreción de juicio», reflexionando sobre las condiciones de validez del matrimonio.

El día 19 de febrero, D. Pedro J. Martínez Robles, Defensor del Vínculo, disertará sobre «La incapacidad para asumir o cumplir las obligaciones esenciales del matrimonio por causas de naturaleza psíquica (c. 1095, 3º)», un tema central para comprender la validez de los matrimonios en situaciones psicológicas específicas.

Finalmente, el día 20 de febrero, se llevará a cabo una mesa redonda sobre «La prueba pericial psicológica: interpretación canónica de los informes periciales», con la participación de Dª Mercedes Palacios Martín, Perito del Elenco del Tribunal; y Dª María Dolores Vacas Martínez, Notaria y Defensora del Vínculo, quienes compartirán su experiencia y conocimientos sobre el papel de los informes psicológicos en el contexto canónico.

El horario de las clases será de 18 h a 20:30 h, en la sede del Instituto: Juan Montilla, 1. (Hay aparcamiento).

La cuota de inscripción es de 50 € mediante transferencia a la cuenta:

IBAN: ES25 3067 0100 2135 7801 2720 (Caja Rural). Titular: Obispado de Jaén – ITSE

Inscripción: auladerechocanonico@institutosaneufrasio.es

El plazo de inscripción está abierto hasta el viernes, 14 de febrero.

Más información: Notaría del Tribunal Eclesiástico. Telf. 953-230-036 (ext. 2025).

Tribunal Eclesiástico de Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Tribunal Eclesiástico
D. Rogelio de Jesús Garrido Checa jura su cargo como Vicario Judicial adjunto

D. Rogelio de Jesús Garrido Checa jura su cargo como Vicario Judicial adjunto

ras su nombramiento, el pasado viernes 6 de junio, como Vicario Judicial Adjunto del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Jaén, de D. Rogelio de Jesús Garrido Checa, en esta mañana en el que la Iglesia celebra la fiesta de Santa María Madre de la Iglesia, ha jurado su cargo.
D. Rogelio de Jesús Garrido Checa nombrado Vicario Judicial Adjunto del Tribunal Eclesiástico

D. Rogelio de Jesús Garrido Checa nombrado Vicario Judicial Adjunto del Tribunal Eclesiástico

Con fecha 6 de junio, el Obispo de Jaén, Mons. Don Sebastián Chico Martínez, ha nombrado a D. Rogelio de Jesús Garrido Checa como Vicario Judicial Adjunto del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Jaén, hasta el momento Ecónomo Diocesano.
VIII Jornadas de formación permanente para abogados y psicólogos

VIII Jornadas de formación permanente para abogados y psicólogos

Los pasados días 17 al 20 de febrero tuvieron lugar las VIII Jornadas de formación permanente para abogados y psicólogos, organizadas por el Aula de Derecho Canónico del Instituto Teológico “San Eufrasio” e impartidas por miembros del Tribunal Eclesiástico diocesano.
Encuentro trimestral de coordinación y formación permanente de los Tribunales de la provincia eclesiástica de Granada

Encuentro trimestral de coordinación y formación permanente de los Tribunales de la provincia eclesiástica de Granada

Los días 27 y 28 de enero tuvo lugar en la Casa diocesana de Espiritualidad “Reina y Señora” de Aguadulce, Almería, el encuentro trimestral de formación permanente y de coordinación de los Tribunales de la provincia eclesiástica de Granada. Con la participación de nuestro Tribunal Eclesiástico de Jaén.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo