Encuentro trimestral de coordinación y formación permanente de los Tribunales de la provincia eclesiástica de Granada

31 enero de 2025

Los días 27 y 28 de enero tuvo lugar en la Casa diocesana de Espiritualidad “Reina y Señora” de Aguadulce, Almería, el encuentro trimestral de formación permanente y de coordinación de los Tribunales de la provincia eclesiástica de Granada. Con la participación de nuestro Tribunal Eclesiástico de Jaén. Este encuentro comenzó con el almuerzo de los participantes en la casa diocesana de espiritualidad y la acogida por parte del Tribunal anfitrión.

A partir de las 16:30 horas se inició la sesión de trabajo con la lectura del acta del encuentro anterior llevado a cabo en Guadix. A continuación D. Iñigo del Guayo Castiella, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Almería, nos presentó su ponencia sobre “Cuestiones controvertidas entre derecho canónico y derecho civil: derechos fundamentales, colisión de derechos, admisión en el foro civil de pleitos propios del foro canónico”.

Tras un descanso, a las 18:30 afrontamos la revisión de la celebración del Simposium de Granada y perspectivas de futuro. En el que se analizó que ya el retomarlo después de un parón por la pandemia, supone un éxito, y aunque la celebración en el mismo mes de otro Simposio de derecho matrimonial en Salamanca, la asistencia a este de Granada fue de más de cien personas. Se está a la espera del ISBN para la publicación de las actas del Simposium.

A las 19 horas tuvimos la revisión del Directorio “La atención pastoral a los matrimonios y a las familias. Orientaciones pastorales para acoger, discernir e integrar la fragilidad”, preparado en su día por los Tribunales de la Provincia eclesiástica de Granada; antes de la presentación a los Sres. Obispos. Posteriormente a las 8 de la tarde estuvimos viendo las memorias y estadísticas de cada uno de los Tribunales de la Provincia Eclesiástica del año 2024.

La jornada del día 28 comenzó con la Santa Misa a las 8:30 horas, fiesta de Santo Tomás de Aquino, y en las que se pidió por el eterno descanso de las madres de D. Andrés Vicario Judicial de Jaén y la de Marcos Juez Diocesano de Granada.

Tras el desayuno, retomamos nuestra sesión de trabajo a las 10:45 horas con la lectura y comentario sobre la alocución del Santo Padre a los participantes en el curso promovido por el Tribunal de la Rota Romana, donde participó un miembro de nuestro Tribunal Eclesiástico. Posteriormente estuvimos afrontando la cuestión de la renovación de las tasas judiciales en nuestros Tribunales, para presentarlas a los Obispos de la Provincia Eclesiástica. Concluyendo la sesión de trabajo con la programación de fechas y lugares de nuestros encuentros durante el año 2025.

Después nos desplazamos a Almería capital para tener una visita turística a la parroquia de San Pedro Apóstol y su museo. Finalizando nuestro encuentro con la comida en la Casa Sacerdotal de Almería.

                                                                       Tribunal Eclesiástico de Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Tribunal Eclesiástico
IX jornadas de formación para abogados y psicólogos, organizadas por el Tribunal Eclesiástico

IX jornadas de formación para abogados y psicólogos, organizadas por el Tribunal Eclesiástico

Este lunes, 16 de febrero de 2026, daban comienzo las Jornadas de Formación para Abogados y Psicólogos, organizadas por el Tribunal Eclesiástico de Jaén, desde el Aula de Derecho Canónico del Instituto Teológico «San Eufrasio», de la Diócesis de Jaén.
El Obispo preside el acto de apertura del Año Judicial en el Tribunal Eclesiástico de Jaén

El Obispo preside el acto de apertura del Año Judicial en el Tribunal Eclesiástico de Jaén

l día 23 de enero de 2026 tuvo lugar, en la Casa de la Iglesia, el solemne acto de Apertura del Año judicial, con una Misa presidida por el Obispo de la Diócesis, Don Sebastián Chico Martínez, y al que asistieron autoridades civiles, como los Delegados de Justicia y de Fomento de la Junta de Andalucía; militares, como el Subdelegado de Defensa o el Teniente Coronel de la Guardia Civil en la Provincia; miembros de la Audiencia Provincial, Letrados y Peritos pertenecientes al Elenco.
La Diócesis de Jaén celebra, este viernes, la apertura del Año Judicial

La Diócesis de Jaén celebra, este viernes, la apertura del Año Judicial

La Diócesis de Jaén celebrará este viernes, 23 de enero, la Fiesta de San Raimundo de Peñafort, patrono de los juristas, junto con la apertura del Año Judicial del Tribunal Eclesiástico. La jornada tendrá lugar en la Casa de la Iglesia de Jaén y dará comienzo a las 11:30 horas con la Eucaristía, que estará presidida por nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez.
IX Jornadas de formación permanente para abogados y psicólogos

IX Jornadas de formación permanente para abogados y psicólogos

Del 16 al 19 de febrero se celebrarán, en el Aula de Derecho Canónico del Instituto Teológico «San Eufrasio» de Jaén, las IX Jornadas de formación permanente para abogados y psicólogos. En esta edición, el tema central será «El proceso de declaración de nulidad matrimonial. Praxis forense», con un enfoque eminentemente práctico sobre las distintas fases del proceso canónico de nulidad matrimonial.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo