Dos jiennenses en el encuentro nacional de delegados y responsables de Pastoral con Jóvenes de España, organizado por la conferencia episcopal española

9 octubre de 2024

Entre los días 3 y 6 de octubre, han tenido lugar las jornadas del Encuentro nacional de delegados y responsables de Pastoral Juvenil de España, en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, encuentro en el que han participado María Jesús e Israel, dos de nuestros jóvenes, del equipo del secretariado de juventud de la Diócesis de Jaén.

El encuentro daba comienzo el jueves con la celebración de la Eucaristía de ienvenida, presidida por Mons. D. Arturo Pablo Ros Murgadas, obispo de Santander y presidente de la Subcomisión Episcopal para la Juventud e Infancia. Tras las primeras presentaciones y reencuentros, una visita guiada por la ciudad de La Laguna ponía el broche al primer día de encuentro entre las delegaciones de juventud españolas.

El segundo día de encuentro daba comienzo de la mejor de las maneras, con un retiro espiritual en el que dejar en manos de Dios todo el trabajo y los frutos esperados del encuentro. Fue una mañana en la que pudimos descansar en Él y coger fuerzas para abordar con ilusión cuanto quedaba por delante.

Durante la segunda y tercera jornada, se impartieron interesantes conferencias que, impartidas por la Dª Marta Rodríguez y bajo el tema “Jóvenes, Género e Iglesia”, pretendieron iluminar el camino de las pastorales jóvenes a través de estos temas tan sumamente importantes en la sociedad actual. Estos talleres-conferencia se alternaron con “círculos de escucha”, pequeños grupos compuestos por representantes de las distintas realidades jóvenes de España en los que pudimos compartir experiencias, iniciativas e ideas acerca de la temática propuesta.

El sábado por la tarde, la subcomisión de juventud de la Conferencia Episcopal nos detalló la información concerniente al próximo Jubileo de los Jóvenes en Roma y al encuentro nacional de vocaciones que se celebrará en Madrid en febrero. Tras tomar nota de cada detalle, terminamos el día visitando Orotava, una pequeña y preciosa ciudad cercana a La Laguna con una cautivadora arquitectura e historia.

Finalizamos así los cuatro intensos días de encuentro, dando gracias a Dios por habernos regalado el privilegio de poder contribuir y participar en el encuentro de la Iglesia Joven de España, comprobando el gran e ilusionante trabajo que hay tras cada pastoral juvenil.

Israel y María Jesús
Pastoral de Juventud