Peregrinación y vigilia de oración ante el Cristo de Chircales

23 agosto de 2024

En la noche del día 21 de agosto, más de trescientas personas participaron en una peregrinación desde Valdepeñas de Jaén hasta la ermita-santuario del Cristo de Chircales donde se realizó una vigilia de oración.

Al encuentro, promovido por la Cofradía Sacramental del Santísimo Cristo de Chircales y la Parroquia de Santiago Apóstol de Valdepeñas de Jaén, estaban especialmente invitados los más jóvenes de la localidad, junto con un buen número de jóvenes de la Pastoral Universitaria de nuestra Diócesis. Allí se congregaron, procedentes de localidades como Martos, Torredonjimeno, Jamilena, Jaén, La Bobadilla, Siles, Andújar, Guarromán, Fuensanta, y Bailén, invitados por los mismos jóvenes valdepeñeros que participan de las actividades de la Delegación de Juventud y Pastoral Universitaria diocesanas. También, participaron cuatro seminaristas de nuestro Seminario Diocesano. Su presencia supuso una gran alegría y todo un testimonio.

El grupo de peregrinos partió a las 20.30 desde la puerta de la iglesia parroquial. En el camino, de unos 3,5 kilómetros, se rezó el Via-lucis. La Cofradía también pensó en las personas que querían participar en la actividad en Chircales pero no podían realizar el camino andando y se ofreció un medio de transporte.

En el paraje de Chircales hubo tiempo para la enseñanza, la participación de los peregrinos, la convivencia, la adoración a Jesús Eucaristía… La Cofradía ofreció para la cena bocadillos y refrescos y anunció que lo recaudado sería donado a beneficio de la obra de restauración del tejado del templo parroquial.

El momento culmen de la noche fue la Exposición del Santísimo Sacramento en el atrio del Santuario. Se realizó una meditación-oración dirigida por el misionero claretiano natural de Valdepeñas de Jaén, D. Pedro Cabrera, acompañado del párroco D. Jesús Ureña Muñoz. El coro parroquial, con sus hermosos cantos, ayudó a crear un clima de oración profunda. Los asistentes quedaron muy contentos de haber participado en esta noche inolvidable. Por todo ello damos gracias a Dios.

Fotografías: Pedro Jesús Cabrera Huertas