El Obispo celebra la fiesta de San Juan Bautista en la parroquia de Arbuniel

24 junio de 2024

El pasado 22 de junio, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, visitó por primera vez nuestra comunidad de S. Juan Bautista de Arbuniel, en esta fiesta señalada del titular de nuestra parroquia.

Fue una gran alegría cuando supimos que, por fin, Don Sebastián iba a compartir con nosotros un poco de su tiempo, siendo consciente de lo apretada que está siempre su agenda.

Esta fiesta de S. Juan Bautista, procesionando la imagen que preside el retablo del templo, es relativamente reciente, puesto que fue hace dos años, siendo párroco D. José Navarrete (y gracias a la mediación de D. Blas Pegalajar), que adquirimos dicha imagen, bendecida por el anterior Obispo Don Amadeo, en una Eucaristía que toda la comunidad recuerda con gran emoción, haciéndola coincidir con el 125 aniversario de la andadura de esta comunidad parroquial.

A partir de ese momento se creo el grupo parroquial de S. Juan Bautista, que viene organizando los actos de culto y animando la devoción a este santo tan importante para la Iglesia, como Precursor y profeta, que nos allana el camino hacia Jesús.

La parroquia preparó con mucho cariño y unión este feliz acontecimiento.  Los días previos se pintó toda la fachada y el interior de la Iglesia, se engalanó la portada del templo con guirnaldas, flores y macetas; y se bajó, de su lugar central en el retablo del templo, la imagen de S. Juan Bautista a las andas en las que luego procesionaría.

Nuestro Pastor diocesano llegó puntual, siempre cercano y alegre con todo el mundo, fue saludando a los miembros de la parroquia y a las autoridades que también lo esperaban a la entrada de la iglesia.
Durante la Eucaristía nos recordó que, aunque aparentemente Arbuniel es una comunidad pequeña en número, pero no así en la grandeza de la fe que profesamos. Durante la homilía nos animó a que cuidáramos nuestras raíces cristianas, a que pusiéramos en juego nuestro ser de bautizados: profetas, sacerdotes y reyes, como Jesús; con la misión de convertirnos fuertemente a Dios y allanar los caminos hacia Él, al estilo del Bautista, especialmente a las nuevas generaciones, puesto que son el futuro de nuestro pueblo y nuestra Iglesia.

Las lecturas nos invitaban a ir a la otra orilla, y nuestro obispo nos recordó que en ella siempre encontramos a Dios; y en la barca de la Iglesia, aparentemente dormido, está el Señor, que no deja en ningún momento que las tempestades y vientos contrarios, la hundan.

Todo nos parecía que esa tarde relucía de modo especial: el coro parroquial, que tanto agrado a Don Sebastián, las ofrendas, muy significativas, la participación, en general de toda la parroquia, que reflejaba una comunidad sencilla, unida y viva, en torno al Señor.

En la acción de gracias, nuestro querido Pepe, declamó algunos versos propios recordando la llegada de la imagen de S. Juan, y como esta visita de nuestro obispo supone un nuevo hito en la historia de fe de nuestra parroquia.

Al final de la Misa, los pequeños, con su espontaneidad habitual, fueron los encargados de obsequiar a nuestro obispo con productos de la tierra, que tan arraiga está en la vida de los toscareños.

La despedida fue emotiva, y los mayores y enfermos fueron especialmente bendecidos por Don Sebastián que, sin poder prolongar más su estancia entre nosotros, dio paso a la procesión de la imagen de S. Juan Bautista por las calles de Arbuniel, acompañada por el párroco, autoridades, fieles y una muy inspirada Banda del Nazareno, que nos ensanchó el corazón con sus melodías.

La comunidad de S. Juan Bautista de Arbuniel da gracias a Dios por esta Eucaristía y por la visita de nuestro Obispo, que, con su cercanía y aliento, nos anima en la tarea de ser parroquia y extender el Reino de Dios, como única misión que nos constituye.

Parroquia San Juan Bautista de Arbuniel