El Obispo preside el Viernes de Dolores en Torredonjimeno

22 marzo de 2024

El Obispo de la Diócesis, Don Sebastián Chico Martínez, presidió en Torredonjimeno la celebración del tradicional Viernes de Dolores, en la Eucaristía que dedica la Antigua Cofradía de la Santísima Virgen de los Dolores con sede canónica en la Parroquia de Santa María. Con antelación, el Obispo inauguró y bendijo las obras de restauración de la torre-campanario, proyecto que en los últimos meses se ha acometido con el esfuerzo de la comunidad parroquial.

El tradicional Viernes de Dolores en Torredonjimeno ha tenido este año una relevancia histórica. D. Sebastián Chico Martínez asistía a esta jornada a las 11:45 horas, siendo recibido por los párrocos de Santa María y San Pedro, D. Ildefonso Rueda Jándula y D. Agustín Rodríguez Gómez. El alcalde de Torredonjimeno, D. Enrique Castro y un grupo de concejales de los distintos grupos que constituyen la corporación municipal saludaron al Pastor de la Iglesia de Jaén, junto con los profesionales que han intervenido en el proyecto de restauración de la torre-campanario de Santa María.

El acto de inauguración y bendición de las obras comenzó con las palabras de bienvenida, a modo de memoria histórica del proceso llevado a cabo, a cargo de D. Pablo Moreno Hermoso, representante del Consejo Parroquial. La liturgia de bendición contó con la participación del Coro de Santa María y un buen número de feligreses que se congregaron en la Plaza de los Dolores. Fue el mismo Obispo, una vez bendecidas las obras, el encargado de voltear las campanas mediante un sistema remoto. Junto a los párrocos y autoridades se encontraban en el acto los miembros del estudio de arquitectura Aguayo, arqueólogo supervisor de las obras, empresa constructora Coplega, Carpintería “La Paz”, Herrería Manuel Delgado y Campanas “Rosas”, todos empresarios de la localidad que han llevado a cabo en los últimos meses esta importante obra de restauración.

La celebración de la Eucaristía en el interior fue el culmen de esta mañana histórica, en la que el Obispo de la Diócesis se hizo presente mostrando su profunda devoción mariana. Desde que D. Sebastián llegó a nuestra Diócesis, cada Viernes de Dolores ha podido celebrar la memoria de la Virgen dolorosa en lugares distintos de la geografía diocesana que mantienen esta tradición. En su homilía, D. Sebastián hizo un recorrido por la peregrinación de fe y dolor de la Virgen desde la profecía de Simeón hasta la sepultura del Hijo, donde la Virgen nos ofrece un precioso magisterio que nos ayuda a toda la Iglesia a permanecer firmes en la fe mientras acompañamos el dolor y el sufrimiento de los hermanos.

En el transcurso de la liturgia participaron los miembros de la Muy Antigua Cofradía de la Virgen de los Dolores, presidida por Francis Castro así como la familia del hermano mayor de fiesta, Fernando Molina Rojo. El Coro de Santa María, que en este año celebra su 50 aniversario participó con sus bellísimos cantos, finalizando la celebración con el canto polifónico del “Stabat Mater”. Finalmente el Obispo pudo compartir con algunos feligreses unos momentos distendidos de acercamiento a la realidad de las comunidades parroquiales tosirianas.

Parroquia de Santa María de Torredonjimeno

Galería fotográfica: «Viernes de Dolores en Torredonjimeno»