Úbeda reúne a cofrades de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

2 noviembre de 2023

El pasado fin de semana tuvo lugar en la ciudad de Úbeda el I Congreso “Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad” en el que se congregaron los presidentes de agrupaciones y juntas locales de cofradías de las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

El Congreso comenzó con una Eucaristía celebrada en la iglesia de San Isidoro y que estuvo presidida por D. Sebastián Guerrero. Posteriormente, tuvo lugar en el Hospital de Santiago el acto de inauguración del Congreso en el que estuvo presente en la mesa presidencial Ilmo. D. Bartolomé López Gutiérrez, Vicario Territorial de Baeza, Úbeda y Cazorla.

Al día siguiente, se celebró una Mesa Redonda bajo el título “Asociaciones, Unión de Cofradías y Agrupaciones de Semana Santa” en la que participaron los presidentes de las Juntas de Cofradías presentes junto al delegado de Cofradías y Hermandades de la Diócesis de Jaén, D. Agustín Rodríguez Gómez. En la misma, se pusieron sobre las mesa los diversos retos y compromisos a los que se enfrentan en el futuro.

Cómo clausura del Congreso, el domingo 29 de noviembre se celebró en la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares una Solemne Eucaristía que estuvo presidida por Mons. D. Sebastián Chico que recordó a los cofrades que “las Cofradías, en Semana Santa, son escuelas de contemplación y meditación, donde aprendemos a sumergirnos en el misterio insondable de la cruz y la resurrección, del amor de Dios a los hombres”. A la vez que los alentó a ser: “un verdadero pulmón de fe y de vida cristiana, que transmitáis aire fresco a nuestro mundo tan necesitado de Dios. Sed artífices, hermanos cofrades, de la nueva evangelización”. En este sentido, el Obispo de Jaén animó a que, “ante esta situación de vida, cada vez más extendida entre nosotros, que está minando los profundos cimientos de la familia y de la propia dignidad de la persona, se precisa y urge una nueva evangelización, con nuevo ardor, decididos, unidos y sin miedo”.

Para finalizar con una llamada a ser testigos y misioneros: “En el corazón de nuestras cofradías late la llamada a seguir a Cristo de manera más cercana y comprometida. No somos simplemente portadores de imágenes y símbolos; somos discípulos en camino hacia el Calvario y la tumba vacía. Queridos hermanos, como cofrades, somos custodios de una gran tradición, pero también somos embajadores de esperanza, para crear un mundo más justo y fraterno”.

La Capilla Musical corrió a cargo de los Seises de la Sacra Capilla del Salvador de Úbeda.

Texto: Antonio Jiménez
Vocal de Publicaciones Unión de Cofradías de Úbeda