La Casa Hogar de Cáritas “Andrés Cristino” en Andújar mejora su eficiencia energética

18 mayo de 2023

La Fundación EDP, en colaboración con la Fundación Energía Sin Fronteras, han impulsado una serie de medidas encaminadas a mejorar el ahorro energético, el confort térmico y la sostenibilidad de la Casa Hogar de Cáritas “Andrés Cristino” en Andújar. En concreto, la Fundación EDP ha asumido la financiación de la intervención en este recurso residencial del Programa de Mayores de Cáritas Diocesana de Jaén, que ha supuesto una inversión de 51.736 euros, mientras que Energía Sin Fronteras ha sido la encargada del diseño y la ejecución del proyecto.

La responsable de Actividades Transversales de la Fundación EDP, Jorgelina Expósito, y el director general de la Fundación Energía Sin Fronteras, Jesús Abadía, acompañados por el director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, y la directora de la Casa Hogar de Cáritas en Andújar, Lourdes María Roldán, entre otros representantes de las entidades implicadas en esta iniciativa, han conocido de primera mano el resultado final del proyecto. En concreto, ha consistido en la instalación de paneles solares y en la sustitución de una caldera de gasoil, antigua y de gran consumo, por un sistema de aerotermia que proporcionará calefacción y agua corriente sanitaria al centro.

La generación prevista por los paneles solares supondrá cerca de la mitad del consumo total de un año y, con una potencia de 9kWp, evitará la emisión de 8 toneladas de CO2. El nuevo equipamiento beneficiará de forma directa a las diez personas mayores que residen en la Casa Hogar en régimen de estancia permanente en la vivienda tutelada.

Según ha declarado la responsable de Actividades Transversales de la Fundación EDP, Jorgelina Expósito, esta iniciativa de apoyo a Cáritas se enmarca dentro de sus programas “Inclusión Energética” y “Solar Solidario”. “A través de ellos, asumimos la completa a financiación completa de la instalación y gestión de los paneles fotovoltaicos, instalaciones de aerotermia o cualquier otra que sea importante a efectos de ahorro y mejora estructural de las instalaciones de entidades no gubernamentales”, ha declarado tras la visita. Expósito ha valorado el trabajo desempeñado y la colaboración con Energía Sin Fronteras, de la que la Fundación EDP es patrona. En la misma línea, ha destacado que actualmente se están acometiendo siete proyectos en España. También ha valorado la satisfacción que supone que proyectos de Cáritas se beneficien de esta iniciativa. “Cáritas es un gran compañero de viaje porque la capilaridad de todas las diócesis nos permite que las actuaciones sean muy globales en toda la península”, ha declarado.

El director general de la Fundación Energía Sin Fronteras, Jesús Abadía, ha mostrado su satisfacción por ver concluido un proyecto que comenzó a fraguarse hace tres años y que ya es una feliz realidad gracias a la financiación de la Fundación EDP. Ha hecho hincapié en los beneficios que conllevará, como el ahorro y la reducción de emisiones. También ha valorado que los principales beneficiarios sean las personas mayores residentes en este recurso gestionado por Cáritas Diocesana de Jaén. Abadía ha valorado la trayectoria de Energía Sin Fronteras a lo largo de sus dos décadas de existencia, que cuenta en la actualidad con 160 miembros, voluntarios en su mayoría.

El director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, ha agradecido a la Fundación EDP y a Energía Sin Fronteras el apoyo recibido, que ha permitido llevar a buen puerto un proyecto “emblemático” sin coste alguno para Cáritas. Asimismo, ha recordado el llamamiento del papa Francisco al respeto al medioambiente, “a nuestra casa común”, aspecto que se pone de manifiesto en la materialización de esta iniciativa de eficiencia energética.

Cáritas diocesana de Jaén