90 voluntarios de Cáritas en Jaén inician el dispositivo de atención al inmigrante temporero
19 noviembre de 2014 Cáritas Interparroquial de Jaén ha activado ya el dispositivo de atención al inmigrante que, todos los años, organiza con motivo de la llegada de temporeros a Jaén en busca de trabajo en la campaña de la aceituna. Unos 90 voluntarios de diferentes colectivos colaboran con Cáritas en esta iniciativa.
Desde el pasado domingo y, en principio, hasta Navidad, saldrá a diario un equipo de voluntarios para repartir mantas, sacos de dormir, leche caliente y galletas entre las personas que no tengan alojamiento en el albergue municipal y duerman en la calle. De momento, según sus responsables, «no son muchas las personas que han venido y de estas, la mayoría está durmiendo en el albergue». De hecho, la previsión para esta campaña es que la afluencia de temporeros sea notablemente inferior a la de años atrás debido a la mala cosecha y a la escasa producción.
Intervención
Unos 90 voluntarios colaboran con Cáritas en el dispositivo de atención al inmigrante. Recorren las inmediaciones de la estación de autobuses, del albergue y aquellas zonas de la capital donde, habitualmente, se concentran personas sin hogar. El objetivo es acompañarlos, informarles de los recursos existentes y, si llega el caso, denunciar situaciones de injusticia o desatención. Junto al dispositivo, Cáritas ofrece también otros recursos como el comedor de San Roque, el ropero y el centro El Jordán, en el que se ofrece
desayuno y aseo.
El año pasado el dispositivo atendió, en los días de máxima afluencia, a unas 60 personas y repartió alrededor de doscientas mantas y sacos de dormir. Aquellas personas interesadas en donar ropa de abrigo pueden entregarla en las instalaciones del ropero de Cáritas Interparroquial de Jaén, en la calle Santa Clara, 4, los lunes de 17 a 19 horas y los viernes de 10 a 13 y de 17 a 19.