Cáritas Diocesana de Jaén presenta una fundación por el empleo

30 abril de 2014
     Cáritas Diocesana de Jaén pone en marcha la «Fundación Cáritas Jaén», una iniciativa que pretende trabajar en pro de la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social y excluida socialmente. «La Fundación Cáritas Jaén quiere dar cobertura legal a iniciativas de inserción laboral, empresas de inserción, economía social… Esta iniciativa es para nosotros como un paso adelante. Hasta ahora todos conocían los datos de los comedores sociales, de las personas que atendemos, de las personas que llegan a la acogida… pero es mucho menos conocido nuestro programa de empleo. Un programa de empleo que atiende a muchas personas y que facilita la inserción laboral de muchas personas. Y queremos que esta iniciativa sea un paso adelante para esa gente que atendemos en el programa de empleo y que no tienen otras posibilidades», aseguraba D. Juan Raya, Vicario de Caridad, en la rueda de prensa celebrada hace unos días en el Obispado. 

     Raya afirmaba, igualmente, que en Jaén ese programa de empleo ha atendido en 2013 a casi 500 personas, de las cuales 167 han conseguido trabajo.  Además, 180 personas, mayoritariamente jóvenes, han participado en talleres que han mejorado su empleabilidad. 
     «Nos encontramos con que muchas de esas personas que llegan a nuestro programa de empleo de los que tienen muy pocas posibilidades de empleabilidad. Porque en definitiva esos son la vocación última de Cáritas, atender a los últimos, a los que nadie atiende. La gran noticia de Cáritas es siempre las personas que atendemos y queremos que la gran noticia sea las personas que salen de las colas de los comedores sociales o de la lista de atención primaria de nuestras parroquias. Para nosotros esas 167 personas que se han colocado, que han encontrado trabajo a través de la intermediación laboral de Cáritas, es la mejor noticia, porque son 167 familias que tienen esperanza, 167 familias que ya no tienen que ir a la atención primaria de Cáritas». 
     «Aunque haya muchas iniciativas de la Administración, son clarísimamente insuficientes, con 40% de paro que tenemos en la provincia. Nosotros queremos aportar, desde la humildad,  un granito de arena a ese problemón. No tenemos muchos recursos, pero tenemos mucha ilusión y la fe que siempre ponemos en todo lo que hacemos», continuaba. 
     Por su parte el Director de Cáritas Diocesana de Jaén, D. Rafael López-Sidro, hizo hincapié en el Plan de Actuación y Viabilidad y los objetivos propuestos. 
     En primer lugar, explicaba que se procederá a la gestión y la elaboración de una base de datos provincial, tanto de las personas en riesgo de exclusión social como de los recursos que para ellos existen. Este objetivo establece, además, la creación de una oficina de información socio-laboral y la participación en aquellos proyectos nacionales o internacionales donde se dé prioridad a la inserción laboral de grupos desfavorecidos. El segundo objetivo será el fomento y firma de convenios con empresas, la elaboración de perfiles laborales con los participantes, la organización de talleres o el fomento de actividades económicas, ya sea a través de autoempleo, economía social o cooperación con otras empresas. Por último, se establecerá un calendario de seguimiento y tutela para observar el éxito de los objetivos fijados para, poco a poco, ir dejando libertad a las personas hasta su plena integración y normalización.
     «Creemos que se tienen que acabar las colas de recogidas de alimentos. Creemos que se tienen que acabar las colas de recogida de ropa, porque lo que tenemos que dar es un puesto de trabajo a todas aquellas personas que no lo tienen. El objetivo prioritario para este año es el primero, es decir, tener la información y los datos del número de recursos y de las personas afectadas para saber cómo trabajar con ellos. Pero eso no impide que a lo largo del año, y estoy seguro que va a ocurrir, lleguen a nosotros personas con inquietud e iniciativa a desarrollar y nosotros vamos a trabajar con ellos para que se haga realidad esa iniciativa», afirmaba López-Sidro. 
     Asimismo, insistió en destacar el perfil de las personas con las que van a trabajar.  «Son personas en riesgo de exclusión social o excluidas socialmente y hay pocas organizaciones y entidades que trabajen con ellos. Requiere un esfuerzo adicional, pero indudablemente urge atenderlos porque es un colectivo que, lamentablemente, ha crecido de un modo escandaloso en los últimos años». 
     Finalmente, el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo López, quiso destacar que «están atendiendo a los últimos de la fila y eso crea aún más dificultad, por tanto el reto que se proponen es un reto nada fácil. Pero, yo les veo con tanta ilusión y tan estudiado que aunque solamente llegue a una situación laboral digna, una sola persona, merece la pena el que se haga todo este esfuerzo». 
     Además, quiso darles muchos ánimos y aseguró que «esta Fundación es ya una realidad. Ojalá prospere y les apoyen esas empresas. Yo creo que va a ser una realidad importante de Cáritas diocesana de Jaén».  
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Caridad
La Iglesia de Jaén alza su voz en el día de la siniestralidad laboral para acompañar a las víctimas y cuidar el trabajo para cuidar a las personas

La Iglesia de Jaén alza su voz en el día de la siniestralidad laboral para acompañar a las víctimas y cuidar el trabajo para cuidar a las personas

Miembros de Cáritas Diocesana, Pastoral del Trabajo, HOAC, Pastoral Gitana, Pastoral Penitenciaria, Pastoral de Migraciones, Pastoral de Juventud, Acción Católica General y CONFER han homenajeado en el día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, a los 7 obreros fallecidos en 2023.
El equipo y los voluntarios de la Pastoral Penitenciaria se reúnen con el Obispo

El equipo y los voluntarios de la Pastoral Penitenciaria se reúnen con el Obispo

Don Sebastián Chico Martínez, nuestro Obispo, nos venían mostrando el interés de reunirse con el equipo de la Delegación Episcopal de la Pastoral Penitenciaria, formado por capellanes Carmen Fernández, Pepe […]
ITD defiende trabajar menos para paliar la precariedad y mejorar la salud de las personas trabajadoras

ITD defiende trabajar menos para paliar la precariedad y mejorar la salud de las personas trabajadoras

Las entidades promotoras de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) han querido llamar la atención sobre las consecuencias en la salud de las condiciones de trabajo, con especial atención al impacto de la siniestralidad laboral, las dificultades para conciliar la vida personal y familiar y la cada vez más difusa barrera entre el tiempo de trabajo y el tiempo de ocio.
El Obispo de Jaén conoce el proyecto de atención a mayores de la Casa Hogar de Cáritas en Andújar

El Obispo de Jaén conoce el proyecto de atención a mayores de la Casa Hogar de Cáritas en Andújar

El obispo de Jaén, Sebastián Chico, visitó este martes la Casa Hogar “Andrés Cristino” de Cáritas en Andújar. En funcionamiento desde el año 1988, este recurso residencial está dirigido a personas autónomas de más de 65 años que se encuentran en situación de necesidad y desamparo, que carecen de familiares próximos que les ayuden o supervisen en sus quehaceres diarios.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo