Conferencia en Andújar del Sr. Obispo de Bilbao, D. Mario Iceta
23 septiembre de 2013 La Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Santísima Virgen de la Cabeza, patrona de Andújar y de la diócesis de Jaén, organiza dentro del ciclo de Conferencias con motivo del Año de la Fe, el próximo Jueves, 26 de Septiembre, una Conferencia a cargo del Sr. Obispo de Bilbao, Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Mario Iceta, con el Título “La Cultura en la Fe”.
La Conferencia será impartida en la Antigua Iglesia de Santa Marina, en C/ 12 de Agosto, s/n de Andújar y comenzará a las 20:30 h.
D. Mario Iceta Gavicagogeascoa nació en Gernika (Vizcaya), diócesis de Bilbao, el 21 de marzo de 1965. Cursó sus estudios de Teología, primero en la Universidad de Navarra y posteriormente en el Seminario diocesano de Córdoba. El 16 de julio de 1994 fue ordenado sacerdote en la Catedral de Córdoba, diócesis donde se incardinó.
Es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (1995), con una tesis doctoral sobre Bioética y Ética Médica. Es, así mismo, Doctor en Teología por el Pontificio Instituto Juan Pablo II para el estudio sobre el Matrimonio y Familia de Roma (2002) con una Tesis sobre Moral fundamental.
En la diócesis de Córdoba ha desempeñado diversos cargos pastorales como párroco, Vicario Episcopal y Canónigo penitenciario. Fue también Vicario general de la diócesis de Córdoba y Moderador de la Curia (2007) y Capellán de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Córdoba, así como Canónigo arcediano-ecónomo de la Santa Iglesia Catedral (2007).
El 5 de febrero de 2008 fue nombrado Obispo titular de Alava y auxiliar de Bilbao. Recibió la consagración episcopal en la Catedral de Bilbao el 12 de abril de 2008 por Mons. Ricardo Blázquez Pérez, en presencia de unos tres mil fieles y más de una veintena de obispos. Nombrado Administrador Apostólico de la Diócesis de Bilbao el 17 de abril de 2010, tras la marcha de Ricardo Blázquez a Valladolid.
El 24 de agosto de 2010, la Santa Sede hace público su nominación como 6º obispo de Bilbao. El 11 de octubre del mismo año, coincidiendo con la festividad de la Virgen de Begoña, patrona de la diócesis, se celebró la Toma de Posesión en la Santa Iglesia Catedral de Santiago de Bilbao.