Más de 200 catequistas se reúnen en el encuentro virtual diocesano
20 marzo de 2021Esta mañana se celebraba, de manera virtual, el Encuentro diocesano de catequistas para este año 2021. Bajo el título «…En la misión de la Iglesia de hacer cristianos» la jornada ha podido seguirse a través del canal YouTube de la Diócesis de Jaén y las redes sociales de la Delegación de Catequesis.
Tras la oración inicial, el Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, tomaba la palabra para dar la bienvenida a más de doscientos catequistas de toda la Diócesis que no han querido perderse esta cita anual.
El Obispo ha comenzado subrayando que “los catequistas, tal y como se ha puesto de relieve en el lema, son misioneros. Hombres y mujeres que asumen la responsabilidad, como vocación, de evangelizar”.
Don Amadeo ha querido, además, invitar a los catequistas a vivir, como en otras ocasiones, este encuentro “con alegría, a pesar de las circunstancias que vivimos”. “Me gustaría, además, que nos sintamos unidos. Porque es una invitación para recordar y renovar nuestra convicción de que somos Iglesia diocesana. Y eso es un modo de ser y un modo de vivir. Cada uno de nosotros somos Iglesia del Señor. Iglesia en la que hemos recibido el bautismo, en la que vivimos nuestra fe, en la que la compartimos con otros, en la que celebramos la Eucaristía, en la que sentimos el envío a ser misioneros en medio del mundo. Iglesia en la que hacemos fraternidad y que es servidora de todos, especialmente, de los más necesitados”.
Asimismo, el Pastor diocesano ha recordado que este encuentro, convocado por la Delegación de Catequesis y el Obispo, también es “un envío a la misión y la tarea de catequistas que estáis realizando cada uno de vosotros en el proceso de iniciación cristiana”.
Presentación del nuevo Directorio para la Catequesis
A continuación, el Delegado de Catequesis, D. José Antonio Sánchez Ortiz, presentaba el nuevo Directorio para la Catequesis, que ha elaborado por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.
Así, ha comenzado señalando cuál es la importancia de este documento para la catequesis. En este sentido ha ofrecido tres anotaciones sobre qué es realmente el directorio y lo que, en rasgos muy generales, se puede encontrar en él. En primer lugar, señaló que es un regalo. Cualquier documento de la Iglesia, ya sea publicado por el Papa o por algún organismo de la Iglesia, siempre sale a la luz de después de un enorme esfuerzo y muchísimo trabajo. Son muchas las personas que están detrás de cada una de las páginas que llegan a nosotros. En segundo lugar, indicó que es como un mapa, que nos indica primero dónde estamos y después nos permite saber a dónde tenemos que ir. En este sentido, el nuevo directorio para la catequesis nos va a ayudar descubrir el momento en el que nos encontramos y nos da pautas de cómo tendrá que ser la catequesis de los próximos años y décadas. Y en tercer lugar, apuntó que en el directorio se responde a preguntas fundamentales sobre la catequesis: ¿qué? ¿quién? ¿cómo? ¿a quién? ¿dónde? ¿con qué?
Posteriormente, Sánchez Ortiz ha presentado el nuevo directorio, desglosándolo en cuartes partes. La primera parte explicó que se centra en la catequesis en la misión evangelizadora de la Iglesia, donde D. José Antonio ha insistido en la importancia que se le da en este documento a la figura del catequista y a la formación del mismo. La segunda, engloba el proceso de la catequesis, que engloba la pedagogía de la fe, la metodología, entre otros aspectos. La tercera, subraya la catequesis en las iglesias particulares, como es la comunidad cristiana o los escenarios culturales, entre ellos la cultura digital, la globalización de la cultura, la mentalidad científica o la integridad de las personas. Y el documento finaliza con un índice y un cuadro sinóptico del proceso de la iniciación cristiana.
Conferencia del Obispo
Después de un breve descanso, Monseñor Rodríguez Magro ofrecía su ponencia “El nuevo modelo de catequista a la luz del nuevo Directorio”
Don Amadeo comenzó haciendo hincapié en que el nuevo Directorio para la Catequesis es un documento guía para la transmisión de la fe, ya que actualiza y renueva la misión pastoral de la Iglesia; y marca un camino de renovación en la transformación de la fe.
Igualmente, el Prelado indicó que este el documento destinado a todos –obispos, sacerdotes, consagrados y laicos- recoge lo que se ha dicho hasta ahora sobre la evangelización y la catequesis; y marca el itinerario hacia la renovación pastoral y catequética de la Iglesia. En este sentido ha recalcado que está inspirado en el Magisterio de la Iglesia hasta Evangelii Gaudium y que presta mucha atención a la situación de la fe en el mundo de hoy.
Asimismo, el Obispo subrayó que la catequesis es un proceso evangelizador. Así, explicaba que en la vida de la Iglesia es fundamental la evangelización y el primer anuncio. “El kerigma tiene que estar sonando siempre en todo lo que hacemos y decimos. Todo tiene que ser evangelizador: cuando el obispo o un sacerdote prédica tiene que evangelizar y anunciar a Jesucristo; cuando un voluntario de Cáritas presta un servicio de calidad tiene que hacerlo en nombre de Cristo; y un catequista, naturalmente, tiene que hacer resonar permanentemente el anuncio del amor de Dios y el anuncio de la alegría de vivir en Cristo y en Cristo Resucitado. Por eso, la catequesis en este momento tiene que ser una catequesis kerigmática, ha de tener una intención claramente misionera”.
Haciendo referencia al nuevo catequista, para un nuevo directorio, Don Amadeo pedía a los catequistas que tengan en cuenta ese documento y lo estudien en profundidad. Hablaba, además, de los rasgos de la vocación de un catequista. Afirmaba que tiene que ser testigo de la fe; custodio de la memoria de Dios; maestro y mistagogo; acompañante y educador; así como evangelizador de la fe.
Finalmente, el Pastor diocesano insistía en la necesidad de la formación del catequista. Desde ese punto de vista indicó, entre otras cuestiones, que la formación debe ser un proceso bajo la guía del Espíritu Santo. Una experiencia que gira en torno a un encuentro vital con Jesucristo, que supone la transformación de la persona que lo interioriza y que se convierta en luz para su misión evangelizadora. Además, de una formación que tenga como finalidad que el catequista se convierta en discípulo misionero y que lo capacite para ser un evangelizador con espíritu.
Final del encuentro
Tras la conferencia, la jornada continuaba con un ratito de concierto- testimonio junto al cantautor cristiano Unai Quirós.
Posteriormente, quisieron mostrar a Don Amadeo una emotiva iniciativa puesta en marcha desde la Delegación. Se trataba de que los catequistas enviaran, a lo largo del encuentro, una palabra resaltando las cualidades de nuestro Prelado. Han sido más de 180 los catequistas que han querido compartir palabras como cercano, alegre, misionero, luz, amigo o ejemplo. Unas palabras que han emocionado a Don Amadeo, que se ha mostrado muy feliz por este encuentro y por las muestras de cariño, a la vez que pedido que recen mucho por él en la etapa final de su episcopado.
El encuentro finalizaba con la oración a San José y un vídeo con fotos, de todas las parroquias de la Diócesis, ensalzando la figura del patrón de la Iglesia universal, en este año que el Papa Francisco le ha dedicado.