El Consejo Diocesano de Pastoral hace balance de curso
18 junio de 2013 El Seminario Diocesano de Jaén ha acogido hace unos días la celebración de la reunión ordinaria del Consejo Diocesano de Pastoral.
Tras la oración inicial, el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo López, inauguraba la sesión de este Consejo con unas breves palabras de bienvenida: “Estamos llegando al final del curso pastoral y ante todo tenemos que dar muchas gracias a Dios y a toda la comunidad diocesana porque en definitiva, bajo el impulso del Espíritu Santo, Jesucristo sigue caminando entre nosotros y nos acompaña en las tareas que ha puesto en nuestras manos, que son muy importantes. Es la evangelización y la santificación, no sólo personal, sino de todo nuestro pueblo”.
El Sr. Obispo quiso destacar, además, que “la celebración de este Año de la Fe y los acontecimientos de la renuncia al pontificado de Benedicto XVI y la elección del nuevo Papa Francisco, han marcado también este curso pastora. El Año de la Fe aún no termina, esto debemos tenerlo muy presente y hemos de seguir trabajando en las parroquias, en los colectivos, en la diócesis… con esa ilusión. Asimismo, no podemos olvidar tampoco otro acontecimiento muy importante de este año que ha sido la declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal”.
Del mismo modo, hizo hincapié en dos actos muy importantes que se celebrarán en el mes de Julio: la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro y, paralelamente, la Jornada Pastoral Juvenil en el Rocío, organizada por las diócesis andaluzas. Finalmente, D. Ramón quiso incidir en la beatificación de siete mártires jienenses que tendrá lugar en Tarragona el domingo 13 de octubre de 2013.
D. Francisco Rosales, Vicario de Pastoral, presentó a continuación las directrices principales del seguimiento y la evaluación del Plan Diocesano de Pastoral, en este curso 2012-2013. También hizo referencia al objetivo fundamental del Plan Pastoral para el próximo curso: la vocación cristiana como respuesta a la llamada personal de Jesucristo, y su concreción en la vocación sacerdotal y a la vida consagrada.
La reunión continuaba con aprobación del acta de la reunión anterior y la intervención del Presidente de Cáritas Diocesana, D. Rafael López-Sidro, que hizo una breve reflexión sobre la situación social actual y la aportación de Cáritas como ayuda a muchas familias y personas para paliar lo efectos de la crisis económica. .
Asimismo, D. Juan Ignacio Damas, arcipreste de Úbeda, intervino con otra aportación sobre «los mártires, modelos de fe y evangelización». Por su parte, una laica de Torredonjimeno culminaba esta primera parte de la reunión con otra intervención en la que hizo hincapié en la vocación cristiana.
Tras un breve descanso, la jornada continuaba con el trabajo en grupos y la puesta en común. El Consejo culminó con la oración final.