El Obispo visita por primera vez la Santa Capilla de San Andrés

19 junio de 2020

El Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, visitaba en la mañana de ayer la Santa Capilla de San Andrés. Era la primera vez que lo hacía desde su llegada a Jaén como Obispo, el pasado 2016.

A las 10.30 horas, en la puerta del Palacio Episcopal le esperaban D. Inocente Cuesta Lendínez, el Gobernador de la Santa Capilla de San Andrés; D. Emilio Ortega Barranco, el Secretario; D. Juan Carlos Escobedo Molinos, el  Administrador; y D. Antonio Javier Cañada Morales, el Vicario.

Dando un paseo por el casco antiguo de la ciudad, se desplazaron hasta la calle San Andrés, donde lo esperaban otros miembros de la Junta de Gobierno de la Fundación, para mostrarle al Pastor diocesano minuciosamente cada rincón del hermoso monumento.

El Obispo, que se mostró en todo momento muy interesado por conocer todos los detalles de su historia y admirado por la belleza que le rodeaba, quiso alentarlos en la tarea del mantenimiento de ese gran tesoro histórico-artístico. En ese sentido, además, Don Amadeo los animó a dar a conocer a ese gran “desconocido”, eso sí, sin perder de vista nunca la identidad religiosa de dicha institución.

Durante la visita, además, Monseñor Rodríguez Magro escribió en el libro de honor, dejando, así, constancia de su agradecimiento a la Junta de Gobierno por la entrañable y documentada acogida. Para continuar: “Admirado por su belleza, quiero dar gracias al Señor por haber podido visitar esta centenaria Institución, muy acogido y acompañado por los miembros de la Junta de Gobierno de la Santa Capilla. Quiero que quede constancia de los sentimientos más profundos de vocación y amor a Nuestra Señora, a la que he podido contemplar, en toda su belleza, con total y filial devoción. Muchas gracias”.


Santa Capilla de San Andrés

La iglesia de San Andrés es una de las parroquias más antiguas de la ciudad, ya activa en el siglo XIV. Perdió su carácter parroquial en la reducción diocesana de feligresías hecha en el año de 1843 debido a la despoblación de la ciudad y desde entonces la Noble Cofradía de la Limpia Concepción de Nuestra Señora, fundación benéfico-docente erigida en 1515 en la  iglesia parroquial de San Andrés por el insigne giennense don Gutierre González Doncel, asumió el empeño de mantener el culto público en el templo y en la capilla de la Inmaculada, lo que permitió que la iglesia de San Andrés haya pervivido, a diferencia de otras parroquias suprimidas –Santa Cruz, Santiago, San Lorenzo, San Miguel, San Pedro…- que se arruinaron, se demolieron y hoy son solo recuerdo.

Aunque el templo y sus dependencias no responden a su concepción original debido a las profundas reformas verificadas en el siglo XVIII para adecuarlo a los gustos del barroco y luego  en 1883, 1965 y 1978, para asegurar su consolidación, todavía conserva su añejo y recoleto ambiente.

Todo el conjunto arquitectónico donde radica la Fundación se conoce tradicionalmente como “Santa Capilla de San Andrés”.

 Goza de la calificación de Monumento Histórico-Artístico, por Decreto de 3 de junio de 1931. La reja de la Santa Capilla está calificada como “Bien de Interés Cultural” desde 1997.

La Fundación erigida en 1515 por don Gutierre González Doncel sigue viva y activa, cumpliendo los tres fines que le asignó su fundador: culto a la Inmaculada, apoyo a la enseñanza cristiana de los niños y ejercicio de la Caridad.

 Galería fotográfica: «Visita del Obispo a la Santa Capilla de San Andrés»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Nombramientos y decretos rubricados por el Obispo de Jaén

Nombramientos y decretos rubricados por el Obispo de Jaén

Durante el mes de abril el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez ha ratificado y hecho públicos los siguientes nombramientos de sacerdotes y decretos correspondientes a Hermandades y Cofradías de la Diócesis.
El cardenal arzobispo de Madrid preside la Misa romera de la Virgen de la Cabeza

El cardenal arzobispo de Madrid preside la Misa romera de la Virgen de la Cabeza

Atendiendo la petición del Obispo de Jaén, el cardenal arzobispo de Madrid, Monseñor Cobo Cano, presidirá la Misa Pontifical de la Virgen de la Cabeza de este domingo, en el Santuario de la patrona de la Diócesis. Será a las 10 de la mañana y será retransmitida por Canal Sur TV y otros medios locales y provinciales.
El equipo y los voluntarios de la Pastoral Penitenciaria se reúnen con el Obispo

El equipo y los voluntarios de la Pastoral Penitenciaria se reúnen con el Obispo

Don Sebastián Chico Martínez, nuestro Obispo, nos venían mostrando el interés de reunirse con el equipo de la Delegación Episcopal de la Pastoral Penitenciaria, formado por capellanes Carmen Fernández, Pepe […]
El obispado de Jaén y  UCIPE organizan las Jornadas de Comunicación 2024

El obispado de Jaén y  UCIPE organizan las Jornadas de Comunicación 2024

Coincidiendo con el cuarenta aniversario de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España, el obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, acoge a la asociación en el marco del encuentro con comunicadores que la diócesis impulsa los días 17, 18 y 19 de mayo.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo