Encuentro de clero de mediana edad
24 octubre de 2012 En el Convento de de San Juan de la Cruz de Úbeda ha tenido lugar el lunes 22 de octubre el Encuentro de presbíteros de media edad (según denominación contenida en PDV 77). En esta primera convocatoria del curso hemos participado 16 sacerdotes.
Comenzamos con una oración siguiendo el esquema de la Lectio Divina.
El pasado curso, sin descuidar el ambiente de distensión y convivencia de estos encuentros, profundizamos en la dimensión humana propia de este grupo de sacerdotes entre 8 y 20 años de Ordenación. Para el presente curso, en el marco del Año de la Fe, vimos oportuno centrar los temas de diálogo y formación en “figuras de la fe” (así lo hemos dado en llamar).
En esta ocasión quisimos adentrarnos en la figura de San Juan de la Cruz, por eso elegimos este Convento para juntarnos. El Padre Carmelita Francisco Víctor López, Prior de los Conventos de Úbeda y de Baeza, dirigió el tema de reflexión con el título: “Qué dice san Juan de la Cruz a los sacerdotes”. Después de la comida en el antiguo refectorio, fuimos a pasear por la monumental Ciudad de Úbeda. A primera hora de la tarde, ya de vuelta al Convento, recibimos al Sr. Obispo con quien tuvimos un interesante y distendido diálogo que versó sobre variados temas. Alguno de los aspectos sobre los que hablamos fue la preocupación por la atención y cercanía hacia a los sacerdotes mayores; también acerca de la realidad que vivimos como curas en esta edad y la inquietud por el futuro inmediato en la atención pastoral a las parroquias ante la falta de sacerdotes, que se va agudizando cada año, así como las actitudes personales y fraternas con las que hemos de afrontar los nuevos retos.
Terminó la jornada con la Celebración de la Eucaristía presidida por el Sr. Obispo en la Capilla de San Juan de la Cruz, el lugar donde el santo partió a la casa del Padre “para cantar maitines al Cielo”.
Finalmente, el Delegado del Clero agradeció la presencia y cercanía del Sr. Obispo, y éste valoró positivamente el clima fraterno y de oración vivido, al tiempo que animó a seguir celebrando estos encuentros surgidos de la iniciativa de los mismos sacerdotes y que él ha apoyado desde el inicio.
Fueron programados dos encuentros más. En la siguiente convocatoria nos acercaremos a la figura de San Francisco Javier y la dimensión misionera de la Iglesia y de nuestro ministerio. Y terminaremos el curso con una convivencia de dos días.