Comunicado de la Cabildo y la Junta Administrativa de la Catedral de Baeza

16 noviembre de 2018

Ante la noticia difundida por el periódico El País, sobre la errónea restauración de una parte del púlpito de la Catedral de Baeza, el Cabildo Catedral y su Junta Administrativa desean hacer saber, en aras de la verdad, que la noticia, sobre todo el titular, es completamente falsa.

El elemento al que se hace referencia cubre una zona de la base del púlpito, de la que desapareció la pieza original, seguramente durante la guerra civil, cuando la Catedral fue saqueada. Para cubrir el vacío, se colocó la pieza que ahora, supuestamente, ha sido restaurada. Dicha colocación debió de producirse hace más de 50 años, sin que ahora se haya restaurado ninguna parte del púlpito, como asegura el mencionado periódico.

Un simple examen de la imagen difundida demuestra que no forma parte ni iconográfica ni artísticamente del ciclo de Sansón. Pero es lamentable que esa sea la deontología de cierta prensa, que aun teniendo los datos precisos y ciertos, prefiere generar una polémica inútil, que no va a empañar el empeño del Cabildo y su Junta Administrativa por mantener en el mejor estado posible el primer templo de Baeza, y proseguir la obra de restauración de sus bienes muebles, que, como es de sobra conocido, se llevan a cabo por restauradores especializados y siguiendo los mejores criterios profesionales en el campo de la restauración.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Patrimonio
Ya se acometen los trabajos de restauración del retablo de la Virgen con el Niño de la Catedral

Ya se acometen los trabajos de restauración del retablo de la Virgen con el Niño de la Catedral

La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha visitado este viernes la Catedral de Jaén, para interesarse por los trabajos de restauración de la obra Retablo de la Virgen con el Niño, que está llevando a cabo el conservador de la seo jiennense y restaurador de bienes culturales, Néstor Prieto.
Nota informativa ante los desperfectos ocasionados en la patrona de Villarrodrigo a causa del temporal

Nota informativa ante los desperfectos ocasionados en la patrona de Villarrodrigo a causa del temporal

La Parroquia de San Bartolomé Apóstol de Villarrodrigo informa a todos los fieles y vecinos de que, debido a las inclemencias meteorológicas de las últimas semanas, se ha producido un incidente estructural en la capilla donde se venera a la patrona del pueblo, Nuestra Señora de Albanchez.
Don Sebastián visita algunos de los talleres artesanos fundadores de la Asociación Jiennense de Arte Sacro

Don Sebastián visita algunos de los talleres artesanos fundadores de la Asociación Jiennense de Arte Sacro

El obispo de Jaén, Monseñor Sebastián Chico Martínez, giraba, este lunes una visita pastoral a algunos de los talleres de la Asociación Jiennense de Arte Sacro, ubicados en Andújar, donde ha podido conocer, de primera mano, el trabajo de los principales artesanos que mantienen viva la tradición artística y devocional de la diócesis.
La exposición “Ecclesia in Tosiria”, culmina en Torredonjimeno los actos del VIII centenario de la reinstauración de la fe cristiana

La exposición “Ecclesia in Tosiria”, culmina en Torredonjimeno los actos del VIII centenario de la reinstauración de la fe cristiana

El pasado sábado fue inaugurada, en el Castillo de Torredonjimeno, la Exposición “Ecclesia in Tosiria. El Tesoro de la Fe. 800 años de Arte y Cristianismo”. Este proyecto, organizado por las parroquias de San Pedro y Santa María y el Ayuntamiento de Torredonjimeno es el colofón a una serie de actos conmemorativos del VIII Centenario de la reconquista y de la reinstauración de la fe cristiana en la ciudad.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo