Misa de Acción de Gracias por el nombramiento de San Ildefonso como Basílica Menor
18 noviembre de 2010 El pasado 14 de noviembre se celebraba, en la Parroquia de San Ildefonso, la Misa de Acción de Gracias por el nombramiento del templo como Basílica Menor, después de que Su Santidad Benedicto XVI le concediera esa denominación el pasado 9 de junio.
Dicha Eucaristía estuvo presidida por el S.E.R. Cardenal Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto y la Disciplina de los Sacramentos, y concelebrada por el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo. Asimismo, participaron el Sr. Vicario General D. José Antonio Maroto, el deán de la Catedral D. Francisco J. Martínez Rojas, el párroco de San Ildefonso D. Manuel Bueno y una veintena de sacerdotes de toda la diócesis.
Después del acto penitencial se procedió a la lectura del Decreto por el que se declaraba a la iglesia como Basílica Menor, que arrancó entre los asistentes un fuerte aplauso.
“A la Acción de Gracias por Jesucristo, unimos la misericordia que ha significado los orígenes y la historia de esta Iglesia Parroquial de San Ildefonso donde se encuentra la Virgen de la Capilla. Cuantas gracias, cuanta misericordia ha derramado Dios a través de ella, desde aquella noche de la descensión de la Virgen, del día 11 de junio de 1430. Hoy unimos con gozo a estos dos signos y obra de la Misericordia de Dios, otro motivo, la declaración como Basílica Menor de este templo dedicado a San Ildefonso”, expresaba el Cardenal Antonio Cañizares durante su homilía.
Por su parte, tanto el Sr. Obispo, como D. Manuel Bueno, quisieron dar las gracias por este regalo a la Diócesis de Jaén, coincidiendo con la celebración del Día de la Iglesia Diocesana.
La ceremonia contó con la asistencia de la alcaldesa Carmen Peñalver, representantes de la corporación municipal y miembros de las distintas cofradías con sede canónica en el templo. Además, multitud de fieles abarrotaban las naves del templo.
Tras unas breves palabras del hermano mayor de la Cofradía de Gloria, José Humberto Montero, la Coral Parroquial interpretaba la Salve, himno a la patrona Principal y Alcaldesa Mayor de Jaén, Nuestra Señora de la Capilla, coreado, además, por todos los allí presentes.
El título de Basílica Menor no sólo reconoce el valor artístico de esta querida iglesia de la capital, sino que sobre todo supone la valoración, primero por parte de los obispos de la Conferencia Episcopal Española y después de la Santa Sede, de la labor apostólica y devocional que a lo largo de los siglos han realizado los fieles de la Parroquia, aquellos que en definitiva son las “piedras vivas” de la comunidad eclesial.
Ver fotos