500 personas se reúnen en el I Encuentro de Jóvenes Cofrades

13 febrero de 2023

Torredonjimeno acogió el pasado sábado, 11 de febrero, el I Encuentro diocesano de Jóvenes Cofrades. Una jornada intensa donde estuvieron presentes más de 500 jóvenes cofrades, venidos de todos los puntos de la geografía jienense.

La Delegación Episcopal de Religiosidad Popular, Cofradías, Hermandades y Grupos Parroquiales de nuestra Diócesis,  junto a nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, anunciaron, en el Encuentro de Cofradías del pasado mes de diciembre, esta convocatoria anual que daría comienzo con motivo del Año diocesano de la Juventud.

La mañana se inició con un desayuno de tortas y chocolate repartidas por la Asociación Española contra el Cáncer de Torredonjimeno. Posteriormente, tuvo lugar la oración inicial dirigida por D. Ildefonso Rueda Jándula, Vicario Territorial de Alcalá, Martos, Torredonjimeno y Arjona, acompañado del Coro Parroquial de Santa María. Continuaron con una conferencia sobre la Jornada Mundial de la Juventud dirigida por D. José Navarrete Ochoa y D. Antonio Blanca Ortega, Delegados Episcopales de Juventud.

También, Antonio Moncayo, miembro de la Delegación de Cofradías,  presentó las bases para que durante los próximos años las distintas Uniones Locales puedan presentar candidaturas para celebrar este encuentro cada año en las distintas localidades jienenses.

A media mañana hubo un concierto de bandas y coros con la intervención del Escuela de Tamborileros de la Hermandad Ntra. Sra. del Rocío de Baeza, Capilla Musical “Artem” de Jaén y el Coro Parroquial de Santa María. La mañana se cerró con un almuerzo en la plaza del parque municipal.

La intensa tarde comenzó con un pasacalles de guiones y banderines de las distintas Cofradías y grupos acompañados por la Banda de tambores del Colegio de San José de la Montaña de Torredonjimeno. Una vez en la Iglesia de Santa María, los jóvenes se repartieron en tres grupos para disfrutar de una gymkhana cofrade por las iglesias de San Pedro y Santa María, donde se les explicó la historia de los templos. Del mismo modo, pudieron conocer todas las Cofradías, así como el Convento de Ntra. Sra. de la Piedad de las hermanas Dominicas, donde estuvo la adoración eucarística “Face to Face” acompañados por el Coro diocesano de la Juventud.

Como gran evento cofrade, María Santísima de las Penas y Mayor Dolor pocesionó, acompañada por los más de 500 jóvenes, por la Banda de cornetas y tambores “El Rescate” de Torredonjimeno y la Banda de Música “Maestro Miguel” de Villargordo. El cortejo, estuvo presidido, además, por nuestro Obispo, Don Sebastián.

Eucaristía
Una vez en la Iglesia Parroquial de San Pedro, tuvo lugar la celebración de la Eucaristía, con un repleto templo y con la capilla musical compuesta por los tres coros infantiles de Santa María, San Pedro y San José de la Montaña.

Durante su homilía Don Sebastián quiso recordar que la jornada que se estaba viviendo en Torredonjimeno estaba enraizada “en aquello que nos une y que todos compartimos. Primero nuestra fe en Jesús el Señor. Y segundo, nuestro amor a aquellas manifestaciones religiosas, que llamamos piedad popular, a través de las cuales nos acercamos y contemplamos el misterio del amor de Dios a los hombres. A través de la vida de Jesús, de su Madre, la Virgen María, y de tantos Santos que han respondido con todo su ser a su llamada, a su voluntad, y han dado testimonio con toda su vida”.

Así, dirigiéndose especialmente a los jóvenes allí presentes, que participan en las distintas asociaciones públicas de fieles, tanto de Pasión como de Gloria, les dijo: “Os felicito y os animo a seguir compartiendo vuestra juventud, vuestra viveza, vuestra fortaleza, vuestra iniciativa y alegría en esa gran familia que formáis que es la cofradía o hermandad”.

Finalmente, culminaba pidiendo al Señor que “os ayude en la gran aventura de vuestra vida, que os muestre su rostro y os conceda la paz de su amistad, que siempre os acompañe en el camino de ser sus testigos, juntamente con su Madre, la Santísima Virgen Madre de Dios. Ella con su constante ejemplo e intercesión os ayude a no desalentaros en los momentos de dificultad y a confiar siempre en el Señor”.

Por su parte, D. Agustín Rodríguez Gómez, Delegado Episcopal de Religiosidad Popular, agradecía a la Unión Local de Cofradías de Torredonjimeno por su máxima implicación en esta cita y cada uno de los Hermanos Mayores de las distintas Hermandades tosirianas; así como a las hermanas dominicas que estuvieron rezando desde muy temprano por el encuentro de jóvenes cofrades.

Antes de la bendición final Don Sebastián recordó que se ese mismo día se estaba celebrando la festividad de Ntra. Sra. de Lourdes, Jornada Mundial del Enfermo, y pidió a todos los fieles que llevaran esa bendición, acompañada de un gesto de cariño a casa, especialmente a los familiares que sufran alguna enfermedad.

Al terminar la Santa Misa, el Prelado jienense repartió a cada una de las Hermandades y Cofradías un diploma en recuerdo de la participación.

Asimismo, se anunció que el próximo encuentro de jóvenes cofrades tendrá lugar el  3 de febrero de 2024, aunque aún no se ha determinado el lugar.

Finalmente, María Santísima de las Penas y Mayor Dolor volvió en solemne traslado hasta la Iglesia de Santa María donde concluyó el I Encuentro de Jóvenes Cofrades.

Delegación Episcopal de Religiosidad Popular y  Cofradías

Galería fotográfica: «I Encuentro jóvenes cofrades»