24 horas en Baeza con Santa María del Alcázar

21 mayo de 2024

Cuando Baeza está viviendo, desde el pasado 1 de mayo, un intenso mes de las flores dedicado a la Virgen del Alcázar, las almas se preparan en esta recta final para vivir junto a Ella 24 horas de oración.

Serán los días 24 y 25 de mayo cuando, en el contexto del Año de la Oración, preparatorio para el Jubileo de 2025, los baezanos y vecinos de su comarca se aglutinen bajo su mirada para orar.

Comenzarán estas 24 horas en la jornada la tarde del viernes, 24 de mayo, a las 19.30 horas, con la Santa Misa en la Parroquia de San Andrés. Al finalizar, la Virgen será trasladada a la Iglesia de la Concepción, Casa de San Juan de la Cruz, maestro de la Oración.

Entre oraciones y cantos populares, Santa María del Alcázar recorrerá las calles Real de San Andrés, Plaza Amadeo Ruiz de Olmos, Rojo, Plaza Jesús Nazareno de la Caída, Corvera, General Cuadros, General Samaniego, San Pablo, Plaza de España, San Francisco e Iglesia de la Concepción.

Durante la noche del 24 y la jornada del 25 se realizarán diferentes turnos de oración para acompañar a la Santísima Virgen. A los mismos se podrán sumar todos los grupos, colectivos, movimientos, Cofradías y Hermandades de la Iglesia de Baeza.

El sábado 25, a las 19.00 horas, Santa María del Alcázar volverá de nuevo a su Parroquia de San Andrés, tras varias horas de oración ante sus plantas.

En esta ocasión, la Reina de Baeza saldrá desde la Iglesia de la Concepción para continuar por Cardenal Benavides, Gaspar Becerra, San Francisco, Pintada Baja, Imagen, Real de San Andrés y Parroquia de San Andrés.

Allí toda la ciudad, junto a su comarca, celebrará la Santa Misa a las 19:30 horas. Dicha celebración de clausura de estas 24 horas será presidida por Don Sebastián Chico Martínez, Obispo de Jaén.

Desde la Archicofradía de los Patronos de Baeza invitan a todos los baezanos a participar en los actos programados. Será una oportunidad de profundizar en el amor y la devoción a Santa María del Alcázar a través de la Oración.

José García Checa
Baeza