Primer Círculo de Silencio de Linares de 2019

14 enero de 2019

7 de la tarde, Plaza del Ayuntamiento de Linares. Unas 70 personas  se reunían para hacer silencio y sentir el clamor de inmigrantes y refugiados  que  a lo largo del 2018, como se decía en el Comunicado que se leyó,  murieron o sintieron el rechazo frente a nuestras fronteras, que   cortaban  sus pasos, sus cuerpos  y sus derechos. Silencio para: DENUNCIAR, RESISTIR, ABRIR PUERTAS, ACOGER Y ABRAZAR, Y DESPERTAR LA ESPERANZA.

Seis carteles sostenidos por diversas manos, entre ellas las de dos niños,  mostraban estas leyendas.

Algunas personas detenían su prisa, se paraban extrañadas por ese silencio en círculo. Otras pasaban de largo, pero varias se añadían al grupo.

A las 7:30 se dio por concluida la manifestación citándose para el 13 de febrero  próximo.

Migraciones
La vida y las condiciones de las mujeres jornaleras y migrantes es celebrada en la Eucaristía diocesana por el trabajo decente en su décimo aniversario

La Jornada Mundial por el Trabajo Decente se ha celebrado en Jaén con una charla coloquio con el título “Condiciones de vida y trabajo de la mujer jornalera” y una Eucaristía presidida por D. Pedro Montesinos, consiliario de la Pastoral del Trabajo, y concelebrada por D. Ángel Sánchez, delegado de Pastoral Gitana.
Jornada del Migrante y Refugiado en las parroquias de Cambil y Arbuniel

El pasado 29 de septiembre, se celebró la Jornada del Migrante y Refugiado bajo el lema: «Dios camina con su pueblo», que recuerda que muchas personas migrantes y refugiadas tienen que hacer un camino hacia un nuevo destino. En las comunidades parroquiales de Cambil y Arbuniel se hicieron diferentes actos para vivenciar el sentido de esta jornada.
Jornada del Migrante y Refugiado: de la frontera a nuestros pueblos

El pasado sábado, día 28 de septiembre, la Delegación de Migraciones de la Diócesis llevó a cabo distintas actividades en torno a la Jornada del Migrante y Refugiado. Durante la mañana tuvieron un encuentro con la Asociación Elín de Ceuta. Por la tarde se celebró en Jódar la Eucaristía de la JMMR.
Jódar acoge una obra de teatro para sensibilizar sobre la trata, organizada por la Delegación de Migraciones

Dentro de las actividades programadas para la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado, organizadas por la Delegación de Migraciones de la Diócesis de Jaén, se presenta la obra de teatro "Aquí nunca pasa nada", de la compañía Sin Papeles. Esta obra aborda la dura realidad de la trata de mujeres y niñas en España.