Los sacerdotes de la Diócesis se vuelcan con sus feligreses en la crisis del Coronavirus

17 marzo de 2020

Después de que el Gobierno decretara el estado de alarma, después de que el Obispado ordenara el cierre de los templos y que muchas personas se quedaran aisladas en sus casas, los sacerdotes de la Diócesis, se vuelcan, más que nunca, en llevar la alegría del Evangelio y el consuelo de la fe a todos los fieles que permanecen confinados en sus casas.

Desde el fin de semana se han incrementado la emisión de Eucaristías a través de las Redes Sociales. Son muchos los párrocos que, a puerta cerrada, celebra la Santa Misa y la retransmiten por la página de Facebook de su parroquia.

Del mismo modo, hay también iniciativas como la que ha puesto en marcha el Secretariado de Infancia y Adolescencia, que cada día, a través de Instagram y Facebook emite en directo una Adoración al Santísimo, en el que las personas que lo ven pueden hacer plegarias online que el consiliario del Secretariado, comparte en voz alta.

El Seminario también está colaborando entusiastamente, en este sentido, con la retransmisión en directo de las Eucaristía y el rezo de las horas.

Otras parroquias, junto con las Eucaristías emitidas en directo por las Redes Sociales, han creado grupos de WhatsApp para enviar noticias a los fieles o documentación para fomentar su vida espiritual en estos tiempos de retiro obligado. Junto a estas iniciativas, los sacerdotes han creado grupos de atención a las personas que más lo necesiten, tanto el acompañamiento como la ayuda de otro tipo que prestan las comunidades parroquiales, todo ello, cumpliendo con las normas impuestas por el estado de alarma decretado. Además, los sacerdotes están a disposición de sus fieles para ayudarlos atender las necesidades espirituales de los que lo requieran.

Algunas parroquias, además de voltear las campanas, rezarán el Ángelus con megáfonos para que los fieles puedan rezar esta oración mariana en comunidad.

La Delegación Episcopal de Catequesis  ha puesto a disposición de padres y catequistas materiales para seguir la formación de los niños en las casas. Materiales que pueden descargarse de la la página de Facebook de la Delegación. Del mismo modo,  los niños pueden entretenerse a la vez que formarse por distintos quizizz divertidos a través de los que aprender jugando.

Por su parte, el Obispo de Jaén, se ha unido a las recomendaciones de la Conferencia Episcopal Española y, desde ayer, y cada día mientras dure el confinamiento, las campanas voltearán a la hora del Ángelus en todos los templos de la Diócesis. Del mismo modo, se rezará el Ángelus pidiendo por una intención. Don Amadeo ha hecho público, también, un escrito pastoral  en el pide a los fieles incrementar la oración, el ayuno y la limosna, en esta Cuaresma, a través de gestos de sacrificio ofrecidos al Señor.

Las Redes Sociales de la Diócesis: Facebook, Twitter e Instagram, también están dedicando gran parte de sus publicaciones a compartir Eucaristías, Adoraciones al Santísimo y rezo de la Liturgia de las Horas, como una manera de vivir en comunidad, compartir la fe y suplir, en la medida de lo posible, el cierre de los templos, que no la vida espiritual de los cristianos de Jaén.