Los templos de la Diócesis cerrarán a partir del lunes y se suspenden los desfiles procesionales de todas las localidades

La Diócesis de Jaén ha determinado, después de decretarse por el Consejo de Ministros del Gobierno de España el Estado de Alarma, debido a la pandemia provocada por el COVID-19, cerrar todos los Templos de la Diócesis, a partir de este lunes, 16 de marzo. Con esta decisión responsable, el Obispo Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, pretende eliminar el riesgo de contagio de muchos fieles de edad avanzada que acuden de manera diaria a Misa.

Junto a esta decisión, la Diócesis ha suspendido, también, los desfiles procesionales de todas las localidades de la provincia para esta Semana Santa.

  1. Desde este lunes, 16 de marzo, se cerrarán al público todos los templos de la Diócesis de Jaén, quedando, de este modo, suprimidas, todas las celebraciones comunitarias de la Santa Misa, en todas las iglesias y oratorios. Esta medida se mantendrán hasta que las autoridades sanitarias determinen que en nivel de contagio y peligrosidad del Coronavirus ha descendido para no poner, así, en peligro a los fieles y sacerdotes que acuden a los templos.

  1. Se recuerda, que el Obispo de Jaén ha dispensado a los fieles del precepto dominical y festivo. Y se anima a seguir las celebraciones eucarísticas a través de los Medios de Comunicación y las Redes Sociales de la Diócesis de Jaén.

  2. Los sacerdotes celebrarán en privado la Eucaristía o con la pequeña asistencia de las comunidades religiosas, siempre guardando la distancia que establecen las normas higiénicas para evitar contagios. Estas Misas se aplicarán por los fallecidos y los enfermos.

  3. Para el caso concreto de los funerales, estos pueden celebrarse con un responso o breve celebración de la Palabra, posponiéndose las Misas Exequiales hasta que pase esta situación de emergencia y siempre manteniendo las normas de separación entre los asistentes.

  4. Los sacerdotes de la Diócesis de Jaén deberán permanecer siempre disponibles para atender las necesidades espirituales de los fieles que lo requieran, ofreciendo el consuelo de la fe y la esperanza del Evangelio.

  1. Del mismo modo, y siempre pensando en la prevención de la sociedad ante el virus COVID-19, se suspenden los desfiles procesionales de Semana Santa 2020, en todas las localidades de la Diócesis. A la vez que se anima a los fieles a vivir con devoción, y desde la profundidad del misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, estos días que dan sentido a nuestra fe.

  1. Se mantienen el resto de las medidas y recomendaciones realizadas con anterioridad por esta Diócesis para evitar la propagación y el contagio del Coronavirus.

  2. Por último, el Obispo de Jaén reitera a los fieles la necesidad de incrementar la oración durante estos días de Cuaresma. Pide que los diocesanos, eleven oraciones y súplicas a Dios, con la intercesión de la Virgen María, en su advocación de la Cabeza, patrona de la Diócesis, para que se supere, lo antes posible, esta situación de pandemia. Del mismo modo, pide oraciones por los enfermos, los fallecidos y por todo el personal sanitario que cada día pone en peligro su vida por salvar la de muchos.

Compartir: