La imagen Sagrado Corazón de Jesús volverá a las calles de Jaén con motivo de la Misión

28 junio de 2019

La procesión extraordinaria, con motivo del Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús y la Misión Diocesana, será el viernes 28 de junio, a las 20 horas.

El 30 de Mayo de 1919 el rey Alfonso XIII leyó la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús. En este año la Iglesia Española celebra el centenario de la Consagración de nuestro país al Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles (Getafe). El pasado mes de marzo, más de 150 fieles de la Diócesis de Jaén acompañados por nuestro Obispo D. Amadeo Rodríguez Magro, peregrinamos hasta tan histórico lugar para ganar el Jubileo y llevar nuestra Cruz de la Misión. Ambos acontecimientos, Centenario de la consagración y Misión Diocesana, han sido determinantes para que la Parroquia de Ntra. Sra. de la Merced haya decidido de forma extraordinaria que la portentosa imagen del Sagrado Corazón de Jesús recorra de nuevo las calles de Jaén.

El 24 de junio de 1960, Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, el Sr. Obispo de Jaén, D. Félix Romero Mengíbar, bendijo una nueva imagen del Sagrado Corazón de Jesús en la iglesia conventual de la Merced. A la celebración asistieron diversas autoridades y numerosos fieles que pudieron admirar una bella imagen, de estilo barroco del Sagrado Corazón de Jesús, obra de un escultor sevillano. Este hecho nos lleva a suponer, analizando con detenimiento la imagen, que puede atribuirse a la gubia del escultor sevillano Juan Abascal Fuentes, aunque la misma no está firmada. Presidió la Solemne Eucaristía, el Sr. Obispo, revestido de pontifical y acompañado por los canónigos D. Rafael Pozas y D. Francisco Hurtado Rus. Ante el Deán y Vicario General, Mons. Agustín de la Fuente González, se procedió a la bendición de la imagen del Corazón de Jesús, que  fue adquirida por el Apostolado de la Oración para que se le rindiese culto en el citado templo. Al finalizar la bendición fue expuesto S. D. M. y dio comienzo el rezo de la novena que se celebró en honor del Sagrado Corazón.

El 26 de junio de 1960, una vez terminados los solemnes cultos que se celebraron en honor del Sagrado Corazón de Jesús, tuvo lugar la solemne y brillante procesión con la hermosa imagen bendecida, que recorrió las principales calles de nuestra ciudad. Formaban parte en este desfile cruz y faroles, seguidos de filas de niños y niñas de colegios religiosos, y al centro, gallardetes de cofradías, hermandades y asociaciones piadosas. En la procesión desfilaron igualmente banderas de Acción Católica y en la presidencia se encontraba el Apostolado de la Oración, promotor de estos actos piadosos. La imagen fue portada en un artístico trono, cedido por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz.

Desde el año de su bendición, la imagen siguió procesionando anualmente con motivo de la Solemnidad del Corazón de Jesús, siendo la última procesión, según testimonios de devotos que participaron en la misma, en 1984.

El 28 de junio de 2019, y gracias a la colaboración de las cofradías con sede canónica en la parroquia, la Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Jesús y el Apostolado de la Oración, la venerada imagen cruzará de nuevo la portada barroca de la Merced para reencontrarse con la ciudad de Jaén en Misión, que rezará a su paso: “Sagrado Corazón de Jesús en Vos confío”. Será a las 20 horas.

Sergio Ramírez Pareja
Notario Tribunal Ecco. Jaén