El Círculo de Silencio recorre Jaén con un Vía Crucis

22 marzo de 2018

Como cada año, y en los días previos a la Semana Santa, el Circulo de Silencio se mueve por las calles de Jaén, a través de las estaciones del Vía Crucis. Caminando tras la Cruz recordando la vulneración de derechos de las personas refugiadas y migrantes.

El hilo conductor del Vía Crucis fueron los verbos propuestos en la Jornada de las Migraciones de este año, pero expresando también su opuesto, como realidad contraria, pudiendo encontrarse ambos sentidos en la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Estas palabras inspiraron el contenido de cada una de las estaciones que compusieron nuestro Vía Crucis Migrante. Los verbos que se conjugaron: «EXPULSAR-ACOGER», «AGREDIR- PROTEGER» , «ABANDONAR-PROMOVER» , «REPUDIAR- INTEGRAR».

Tras un recorrido iniciado en la plaza de la Constitución y que acabó en la plaza de Santa María, las diversas organizaciones que componen la RED JAÉN Ciudad Abierta denunciaron la pasividad de la sociedad ante las muertes en el Mediterráneo, la situación dramática de la guerra de Siria, los casos de los menores migrantes no acompañados, la trata de personas como la forma de esclavitud del siglo XXI y la precariedad laboral que asfixia a tantas familias.

Estos días nos conmovíamos por el trágico final del niño Gabriel y recordamos a tantos niños y niñas que perdieron su vida en el Mediterráneo y que han desgarrado a tantas madres ante la mirada impasible de la Unión Europea, que con su política de control de fronteras no solo no ayuda a esas personas que se lanzan a las aguas del Mediterráneo sino que criminaliza a las organizaciones que trabajan por salvar la vida de los que se embarcan en una lancha intentando huir de la guerra, de la persecución y el hambre. No podemos quedarnos impasibles ante el dolor de los demás.

Texto y Fotos: Fernando  Mármol Hueso

Galería fotográfica: Vía Crucis Círculo de Silencio

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Migraciones
La Delegación de Migraciones convoca, para mañana, un nuevo Círculo de Silencio

La Delegación de Migraciones convoca, para mañana, un nuevo Círculo de Silencio

La Delegación Migraciones de Diócesis de Jaén convoca para mañana, 18 de abril, como cada tercer jueves de mes, el Círculo de Silencio, en solidaridad con personas migrantes y refugiadas. Así, bajo el lema «Alzando la voz por la tragedia de Gaza», tendrá lugar a las 20 horas, en la parte peatonal de la calle Roldán y Marín.
Retiro de Cuaresma de la Delegación de Migraciones

Retiro de Cuaresma de la Delegación de Migraciones

El pasado 9 de marzo, la Delegación de Migraciones de Jaén, celebró un retiro de Cuaresma, que tuvo lugar en la iglesia de la Parroquia de S. Juan Bautista de Arbuniel. Este encuentro se enmarca en las actividades de formación y espiritualidad que la Delegación lleva a cabo a lo largo de todo el año, cuyos objetivos son:  Estrechar los lazos de comunión en la fe entre los miembros de la Delegación.
Café intercultural en la Parroquia de Arbuniel

Café intercultural en la Parroquia de Arbuniel

El pasado viernes, 9 de febrero, celebramos desde la parroquia de Arbuniel el segundo encuentro intercultural, en este caso compartiendo un café. Personas de Paraguay, Colombia, Francia, Holanda y emigrantes en Alemania, entre otras, prepararon dulces típicos de los distintos países. Un signo para construir un mundo más parecido al Señor Jesús, al que seguimos.
Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata en Jódar

Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata en Jódar

Este 8 de febrero, día de Santa Josefina Bakhita, se celebra la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de personas. La Cáritas parroquiales de Jódar, en el marco del proyecto de sensibilización de Pastoral con migrantes en colaboración con la Delegación de Migraciones, llevarán a cabo una vigilia de oración contra la Trata, a las 8 de la tarde en la ermita de Fátima.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo