Círculo de Silencio de Mayo: “En busca de la felicidad perdida”

El pasado martes de nuevo se reunió la Red Jaén Ciudad Abierta formado un Círculo de Silencio en la Plaza de la Constitución en defensa de los derechos de migrantes y refugiados. Esta vez nos unía el lema: “En busca de la Felicidad Perdida”.

Desde siempre, los animales migran, las mariposas y las aves vuelan huyendo del frío, año tras año, y nadan las ballenas en busca de otra mar y los salmones y las truchas en busca de su río.
Ellos viajan miles de leguas, por los libres caminos del aire y del agua.
No son libres, en cambio, los caminos del éxodo humano.
En inmensas caravanas, marchan los fugitivos de la vida imposible.
Viajan desde el sur hacia el norte y desde el sol naciente hacia el poniente.
Les han robado su lugar en el mundo.
Han sido despojados de sus trabajos y sus tierras.
Muchos huyen de las guerras, pero muchos más huyen de los salarios exterminados y de los suelos arrasados.
Los náufragos de la globalización peregrinan inventando caminos, queriendo casa, golpeando puertas: las puertas que se abren, mágicamente, al paso del dinero, se cierran en sus narices.
Algunos consiguen colarse.
Otros son cadáveres que la mar entrega a las orillas prohibidas, o cuerpos sin nombre que yacen bajo la tierra en el otro mundo adonde querían llegar.

No nos quedemos impasibles ante la tragedia vivida por tantas personas que buscan una oportunidad de futuro para sus familias y para sí mismas.
¿Como las compañías comerciales traspasan fronteras, deslocalizan sus negocios, mueven el dinero? Y nosotros en Europa ponemos veto al movimiento de personas que huyen de la pobreza y de la guerra
¡Por un pasaje seguro hacia un futuro de esperanza!

Texto y fotos: Red Jaén Ciudad Abierta

Galería Fotográfica: “Círculo de Silencio. Mayo 2017”

Compartir: