Carta Pastoral: Sirvió a los pobres, por amor a Jesucristo

28 septiembre de 2015

Madre María de la PurísimaQueridos fieles diocesanos:

1. Una muy buena noticia: El próximo día 18 del mes de octubre, Domingo, la Beata MARÍA DE LA PURÍSIMA, religiosa de la Compañía de Hermanas de la Cruz, será canonizada en Roma por el Papa Francisco.

Fue sucesora de Santa Ángela de la Cruz. Inició su apostolado de la casa que las Hermanas tuvieron en Lopera, siendo directora del Colegio. Pisó estas tierras del Santo Reino y sembró la buena semilla del amor misericordioso de Dios, sobre todo entre las personas mayores a las que sirvió en aquellos años, entre 1947 y 1950.

La noticia es bien conocida en Linares, Villacarrillo y Torreperogil, en que tienen casas abiertas en la actualidad las Hermanas de la Cruz, y lo mismo la conocen en Lopera y Arjona, pero deseo hacer partícipes de esta buena noticia a todos los diocesanos.

2. Nos alegra a todos el que la Iglesia, nuestra Madre, incluya próximamente en el catálogo o letanías de los santos a esta ejemplar religiosa que se santificó bajo el carisma de otra santa de nuestros días, Santa Ángela de la Cruz.

Ambas, abrazadas a la cruz victoriosa de Cristo, haciéndose pobres con los pobres, por el camino de la contemplación y vivencia profunda del amor misericordioso de Dios, han alcanzado el camino de la santidad[1].

Su carisma es claro y de máxima actualidad: visitar y asistir en sus domicilios a personas enfermas y necesitadas, facilitarles toda clase de servicios, atendiéndolos material y espiritualmente, cuidar a personas en soledad o en situaciones en que la familia no pueda atenderlos, especialmente por la noche, y ayudar a personas pobres y necesitados que acuden a sus casas en busca de ayuda y alimentos[2].

3. En este año en que la Iglesia ha querido destacar la importancia de la Vida Consagrada, al cumplirse los 50 años del importante Documento del Concilio Vaticano II sobre los religiosos y religiosas “Perfectae caritatis”, aprobado el 11 de octubre de 1965, debemos dar gracias a Dios y levantar nuestra mirada a lo alto con esperanza de que una religiosa, la Madre María de la Purísima, entregada al necesitado por amor y escondida en sus múltiples servicios, la Iglesia ponga su luz sobre el candelero y nos la ofrezca como ejemplo a seguir.

Hemos de destacar y reconocer estos testigos de la fe en nuestro tiempo, de forma especial ante las generaciones jóvenes de cristianos, que buscan la verdad y la alegría, para que fijen sus ojos en estas personas escondidas. Supieron dejar todo por amor a Dios y al prójimo y hoy brillan con luz propia. Acertaron en su elección.

4. La Diócesis de Jaén no sólo celebra ya y se alegra por esta buena noticia eclesial, sino que se hará presente, con una amplia representación en Roma, en la fecha indicada. El Secretariado de Peregrinaciones es el encargado de gestionar viajes, alojamiento y demás requisitos e información para asistir a la ceremonia. Quien lo desee puede solicitar información en el Obispado. El día 14 de noviembre, sábado a las 18:00 h., celebraremos una Misa de Acción de Gracias en la S. I. Catedral de Jaén.

Expresamos nuestra felicitación y enhorabuena a la Compañía de las Hermanas de la Cruz y parroquias de la Diócesis en que se encuentran, también por la de Lopera y por la Diócesis de Jaén que un día la recibió con los brazos abiertos y hoy se alegra de su próxima canonización.

Con mi afecto agradecido ante el Señor.

+ Ramón del Hoyo López
Obispo de Jaén

[1] Santa Ángela decía a sus monjas que eran necesarias varias horas de presencia del Señor y de oración diariamente, para vivir luego, con Jesús Crucificado, una vida de sacrificio junto al enfermo y necesitado.
[2] Además de estas actividades el Instituto atiende también a Residencias de Ancianos e internados a favor de niños en situación de orfandad.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Cartas Pastorales
Carta Pastoral Pascua 2024: «Triunfa la vida»

Carta Pastoral Pascua 2024: «Triunfa la vida»

Desde hace veinte siglos la Iglesia viene anunciando esta gran noticia: el mismo que expiró en la cruz, el que fue envuelto en lienzos y sepultado, cumplió su palabra: «Al tercer día resucitaré» (Mt 27,63). La muerte ha sido vencida y ha triunfado la vida. Su nueva vida ya no es vida terrena sino vida en plenitud, propia de Dios. Pero más allá de este hecho histórico, el triunfo de Cristo trasciende las leyes de la historia y es la parte central del mensaje cristiano.
Carta pastoral con motivo del Día del Seminario «Padre, envíanos pastores»

Carta pastoral con motivo del Día del Seminario «Padre, envíanos pastores»

Como cada año, la Iglesia celebra en torno a la fiesta de San José el Día del Seminario. Este año 2024 será entre los días 17 al 19 de marzo, con el lema «Padre, envíanos sacerdotes». Se trata de una ocasión propicia para que en todas las comunidades parroquiales intensifiquemos la oración por las vocaciones al sacerdocio, para que el Dueño de la mies envíe muchas y santas vocaciones que sean canales de la gracia y la misericordia del Señor para nuestra Diócesis.
Carta Pastoral Cuaresma 2024: «Subamos a Jerusalén»

Carta Pastoral Cuaresma 2024: «Subamos a Jerusalén»

Iniciamos el camino de la Santa Cuaresma y, con ella, nuestra subida anual a Jerusalén con Jesús. Un camino de cuarenta días que nos lleva a una meta segura: la Pascua de la Resurrección del Señor, a la victoria de Cristo sobre el pecado y de la Vida sobre la muerte.
Carta Pastoral en la Jornada Mundial del Enfermo 2024“Dar esperanza en la tristeza”

Carta Pastoral en la Jornada Mundial del Enfermo 2024“Dar esperanza en la tristeza”

El próximo 11 de febrero, memoria litúrgica de Nuestra Señora de Lourdes, la Iglesia universal celebra la Jornada Mundial del Enfermo. Este año, el lema elegido para conmemorar este día es “Dar esperanza en la tristeza”. La Iglesia quiere poner su mirada maternal en aquellas personas que atraviesan enfermedades o momentos de sufrimiento psicológico.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo