Acto de clausura del  curso académico 2017-2018 organizado por la Delegación Episcopal de Enseñanza para  los Educadores Católicos

20 junio de 2018

El pasado sábado 9 de junio, se celebró en el Seminario Diocesano de Jaén, el acto de clausura del  curso académico 2017-2018 organizado por la Delegación Episcopal de Enseñanza al que acudieron  profesores  católicos, tanto  de primaria como de secundaria de la Diócesis.

Una vez acogidos todos los asistentes, tuvo lugar la celebración de la Santa Eucaristía en la Capilla del Seminario, presidida por el Obispo de Jaén, Mons. Amadeo Rodríguez Magro, que con su amabilidad, cercanía personal y pastoral, resaltó en la homilía, citando al Papa Benedicto XVI: «El cristianismo antes que otra cosa es principalmente un encuentro personal con Jesucristo que transforma la vida», y que como también añadió Don Amadeo,  «da la identidad cristiana».

Seguidamente a la Santa Misa, D. Francisco Javier Velasco “Fano”, Licenciado en Psicología y Diplomado en Magisterio en la especialidad de Pedagogía Terapéutica, además de ilustrador muy reconocido en el panorama religioso actual, impartió una conferencia con el título: “Educar para la Felicidad”. En opinión de todos los asistentes, la conferencia fue magistral en todos sus sentidos, tanto en su aspecto pedagógico, estético, humano, teológico y  humorístico, arrancando de todos los asistentes un vivo y entusiasmado aplauso. Con la ayuda de una pizarra, un proyector, y su mano segura y experta en el dibujo, retomó de nuevo (según Fano,  cosas del Espíritu Santo)  las mismas ideas fuertes previamente expuestas por Don Amadeo: La identidad cristiana como resultado de un  encuentro personal con Jesucristo. Citando en varias ocasiones al Papa Francisco, nos recordó la importancia de este encuentro con El Señor, que es Luz de vela que no se apaga, que es Agua de un pozo que no se seca y de la que nunca se volverá a tener sed. Recalcando de una manera lúcida, didáctica y simpática, con ayuda de sus dibujos,  una antropología cristiana y personalista, señalando  que “los cristianos somos como velas con una mecha interior  para dar luz, una luz recibida que es Cristo a través de la Iglesia, No somos simples pedazos de cera golpeados y formateados como meras cosas por una sociedad consumista”. Una deliciosa ponencia de una hora con cuarenta y siete minutos, que en ningún caso se hizo larga, da razón de la maestría de nuestro ponente.

Posteriormente, la Delegada Episcopal de Enseñanza Dña. Celedonia Ortega, homenajeó, con unas palabras y la entrega de una placa conmemorativa, por motivo de su jubilación,  a tres profesoras de Religión Católica: Dª Aurora Hernández Morente, Dª Dolores Montoro Colmenero, y Dª María Ortega Navarro,  también a Dª Mª Dolores Nájera Gómez profesora del colegio Diocesano La Inmaculada de Linares, destacando la dedicación de gran parte de su vida a la formación de los alumnos con entusiasmo y entrega.

Finalmente, se cerró el acto con un tiempo de encuentro distendido, lleno de ilusiones para el futuro,  entre todos los profesores y familiares  asistentes alrededor de un ágape preparado y servido, con el cariño y dedicación de siempre por parte de nuestro Seminario Diocesano.

Nota: La conferencia completa  puede verse en la página de la Diócesis y en el siguiente enlace:

Galería Fotográfica: «Clausura curso Delegación de Enseñanza, 2017-2018»