YouCat: Un catecismo para los jóvenes

14 abril de 2011

You Cat     En todas las mochilas del peregrino de la JMJ irá un regalo especial que el Papa ha querido para los jóvenes: el YouCat. YouCat es la abreviación de Youth Catechism, es decir, un catecismo especialmente dirigido a  los jóvenes, una explicación contemporánea de la fe católica. El YouCat contiene preguntas y respuestas, comentarios, ilustraciones e imágenes y sumarios de términos clave. También citas de la Biblia, de santos y de grandes maestros de la fe católica. ¡Todo con el objetivo de hacer la compresión de la fe accesible a los participantes de la JMJ! Se trata de un catecismo preparado en Alemania y supervisado por el arzobispo de Viena, Cardenal Schönborn.

En el prólogo escrito por Benedixto XVI, el Papa reconoce que la Iglesia «ha sido herida en los últimos tiempos por los ataques del mal” haciendo referencia a casos de clérigos pederastas. «No tomad lo anterior como pretexto para huir del lado de Dios, vosotros mismos sois el cuerpo de Cristo, la Iglesia. Llevad el fuego intacto de vuestro amor por ella cada vez que los hombres oscurezcan su cara», les pide.

¿Por qué un Catecismo para jóvenes?

El Papa indica en este prólogo que muchas personas le dicen que el catecismo no interesa a la juventud actual, pero él no lo cree así.»La juventud no es tan superficial como se le acusa de ser. Los jóvenes quieren saber en qué consiste de verdad la vida. Una novela negra es interesante porque nos implica en la suerte de otras personas, pero que podría ser también la nuestra. El catecismo es interesante porque nos habla de nuestro destino y afecta tanto al vecino como a nosotros mismos», asegura el Papa.

Por ello, el Santo Padre invita a todos los jóvenes a estudiar el catecismo, aunque les advierte de que el mismo no ofrece soluciones fáciles, sino que les exige una vida nueva y les presenta el Evangelio como la «perla preciosa por la que hay que dar algo a cambio».

Conoced vuestra fe con precisión

«Por ello os pido: estudiad el catecismo como pasión y perseverancia. Sacrificad vuestro tiempo en ello. Estudiadlo en el silencio de vuestra habitación, leedlo con los amigos, formad grupos y redes de estudio, intercambiad ideas por internet», les exhorta.

Benedicto XVI subraya que los jóvenes deben saber acerca de aquello en lo que creen y tienen que conocer su fe «con la misma precisión con la que un especialista de informática conoce el sistema operativo de un ordenador».

«Debéis conocer la fe como un músico su instrumento y debéis estar profundamente radicados en la fe de vuestros padres para poder resistir con fuerza los desafíos y las tentaciones de nuestro tiempo», añade en el texto. “Acudid a la ayuda divina si no queréis que vuestra fe se seque como una gota de rocío al sol, si no queréis sucumbir a las tentaciones del consumismo, si no queréis que vuestro amor se ahogue en la pornografía, si no queréis traicionar a los débiles y a las víctimas de abusos y violencia».

¿Qué mejor regalo que este para poner las bases sólidas de la fe, según el tema de esta JMJ: «Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe»?

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Juventud
Juan José Armijo reelegido presidente de los Scouts en la Diócesis

Juan José Armijo reelegido presidente de los Scouts en la Diócesis

En la tarde del pasado domingo, los Scouts Católicos de Jaén se daban cita en la Casa De la Iglesia, donde tienen su sede, para otorgar la confianza al de reelegido presidente Juan José Armijo Montesinos. Estos tres años que afronta Armijo y su equipo tienen el objetivo de afianzar las bases de un movimiento abierto a toda la Diócesis y con miras de apertura de nuevos grupos en toda la provincia.
La Pastoral Universitaria peregrinará hasta la tumba del Apóstol Santiago

La Pastoral Universitaria peregrinará hasta la tumba del Apóstol Santiago

a Pastoral Universitaria ha organizado, para este verano, una peregrinación a Santiago de Compostela, y como no, a la tumba del Apóstol Santiago, para que de esta manera, los jóvenes universitarios de nuestra Diócesis podamos vivir una experiencia única como es el Camino de Santiago.
Misioneros rurales en Siles: seminaristas y jóvenes anuncian la alegría del Evangelio

Misioneros rurales en Siles: seminaristas y jóvenes anuncian la alegría del Evangelio

El domingo arrancaba, en pleno corazón de la Sierra de Segura, en Siles, la I Misión Rural promovida por la Diócesis de Jaén a través del Seminario y la Delegación Delegación de Juventud e Infancia de la Diócesis, concretamente con el movimiento juvenil Rise-Up.
El milagro de cada miércoles

El milagro de cada miércoles

En la tarde de ayer, último miércoles de junio, se clausuraba la Adoración juvenil “Face to Face” de este curso, que cada semana se da cita a las 21 horas […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo