XXI Encuentro del Sr. Obispo con las Cofradías y Hermandades Diocesanas

24 noviembre de 2008

XXI Encuentro de Hermandades y CofradíasVarios cientos de Cofrades de las diferentes Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Jaén, se congregaron este domingo 23 de noviembre de 2008, Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, en el XXI Encuentro del Sr. Obispo con las Cofradías y Hermandades Diocesanas.

"Llamados, como San Pablo, a evangelizar" lleva por título la Exhortación Pastoral que Don Ramón del Hoyo López, Obispo de Jaén, ha proclamado y entregado por escrito a los cofrades presentes.

Esta Exhortación consta de tres partes y tiene dos ideas motrices: crecer en la comunión (objetivo prioritario del Plan Diocesano de Pastoral para el Curso 2008/2009) y anunciar la Buena Nueva del Evangelio de Jesucristo (a imagen de San Pablo, en el marco del Año Jubilar Paulino). Y todo ello concretado para nuestra Iglesia de Jaén.

1ª) "Aquí y ahora: En Jaén". El punto de partida es la realidad del momento presente que nos invita, en el contexto de la nueva evangelización, a "ser testigos ante el mundo de nuestra esperanza, de la verdad y novedad que encierra la fe en nuestras vidas". Por eso, más que nunca se precisan "testigos vivos del Evangelio, cristianos bien preparados, dinámicos, con sentido apostólico y misionero. Se precisan evangelios vivientes en la enseñanza, en la economía, en las plataformas de comunicación social, en el mundo de la cultura y del pensamiento, en el laboral y sanitario, en la política… en todos los ámbitos de la vida pública. Ahí está su campo para santificarse y evangelizar". A imagen de los primeros cristianos, se trataría de estar "en el mundo, sin ser del mundo".

2ª) En la segunda parte de su Exhortación, Monseñor Del Hoyo, en el contexto del Año Paulino presenta a San Pablo como "Icono de Apóstol y Misionero". Tras su conversión, su vida entera fue una vida entregada a anunciar a Cristo. A pesar de las muchas dificultades que encontró en su apostolado, no se desánimo, apoyado en el fuerza de Cristo. Es más en Rom 1,16 puede afirmar: "Yo no me avergüenzo del Evangelio, que es poder de Dios para la salvación de todo el que cree".

3ª) La Exhortación Pastoral del Sr. Obispo concluye con una llamada a "Evangelizar en comunión": El cristianismo no es una mera doctrina o moral, sino una comunión afectiva y vital con la persona de Jesucristo. San Pablo utiliza el verbo "revestirse" de Cristo. Fue en el encuentro con Cristo donde Pablo descubrió su misión. También nosotros necesitamos este punto de partida: Jesucristo es y ha de ser nuestro modelo. Por último, el Sr. Obispo hace una llamada a los cofrades diocesanos para que se acerquen a la Mesa de la Palabra (pues de la Palabra de Dios brota la conversión y la comunión verdadera) y a la Mesa de la Eucaristía ("que la eucaristía dominical sea fuente y centro de la vida parroquial").

Ver Fotos del Encuentro de Hermandades

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Hermandades y Cofradías
Se presentan el cartel y los actos de la «Bajada extraordinaria» de la Virgen de la Cabeza

Se presentan el cartel y los actos de la «Bajada extraordinaria» de la Virgen de la Cabeza

La Virgen de la Cabeza estará en Andújar entre los días 22 de octubre al 5 de noviembre. El Nuncio de Su Santidad presidirá la Misa Pontifical del día 30 de octubre en la Plaza de España.
El Rocío reúne a cientos de devotos de la Blanca Paloma de toda la Diócesis

El Rocío reúne a cientos de devotos de la Blanca Paloma de toda la Diócesis

La Hermandad del Rocío de Jaén cumple 40 años desde su fundación. Lo celebraba en la Catedral, este domingo, dentro del encuentro anual de las Cofradías matrices de la Blanca Paloma.
Los Estudiantes conmemora su septuagésimo quinto aniversario con una Misa en la Catedral

Los Estudiantes conmemora su septuagésimo quinto aniversario con una Misa en la Catedral

El Cristo de las Misericordias y María Santísima de las Lágrimas procesionaron, de forma extraordinaria hasta la Catedral de Jaén para celebrar el 75 aniversario de la fundación de su Cofradía. El Obispo de la Diócesis presidió la celebración.
Solemnidad de la Virgen de los Dolores en la parroquia de San Juan y San Pedro de Jaén

Solemnidad de la Virgen de los Dolores en la parroquia de San Juan y San Pedro de Jaén

El pasado jueves, 15 de septiembre, solemnidad de la Virgen de los Dolores, el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, presidía la Eucaristía de la Cofradía servita, que tiene su sede en la parroquia de San Juan y San Pedro de Jaén. Durante su homilía, Don Sebastián ensalzó la fortaleza de María al pie de la […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad