Vive y celebra la XXXVII Jornada Mundial de la Juventud

16 noviembre de 2022

La próxima XXXVII Jornada Mundial de la Juventud de 2022 bajo el lema «María se levantó y partió sin demora» (Lc 1,39)  está llamada a ser una jornada festiva de tipo diocesano el 20 de noviembre de 2022. Todos los años se celebra una Jornada Mundial, pero solo cada dos o tres años es en verano con un encuentro mundial en una ciudad que acoge a miles de jóvenes. La próxima Jornada organizada como gran encuentro mundial estaba programado para 2022 pero por motivos de la pandemia se trasladó a 2023. Esta será la XXXVIII JMJ de Lisboa en 2023. Hasta que llegue la jornada de Lisboa, la celebraremos en cada diócesis, convocados todos los años por el Papa Francisco para celebrarla el día de la Solemnidad de Cristo Rey del Universo. Aquí puedes leer como el Papa envía un mensaje a los jóvenes con motivo de esta jornada que nos sirve como motivo de reflexión y formación.

¿Qué es la Jornada Mundial de la Juventud?

A nivel local/diocesano. A modo de resumen podemos decir que la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es el día festivo convocado por la Iglesia dedicado a los jóvenes. Es todos los años el domingo de Cristo Rey del Universo (a finales de noviembre) en cada una de las diócesis de la Iglesia.

A nivel mundial. Cada dos o tres años la jornada se convierte en un gran encuentro mundial de la juventud. Con la participación del Papa en unos días de celebración, oración, catequesis y alegría donde se reúnen miles y hasta millones de jóvenes de todos el mundo. El encuentro se realiza cada vez en una ciudad de un continente distinto. El encuentro tiene un lema, y cada año, el Papa escribe un mensaje para los jóvenes, este mensaje es para lectura de los jóvenes y sirve como catequesis y reflexión. Las jornadas comenzaron a celebrase en 1986 y han sido impulsadas por todos los papas desde entonces.

¿Cómo se puede celebrar la Jornada Mundial 2022 a nivel diocesano?

La jornada se puede celebrar con un evento festivo organizado para los grupos de jóvenes, organizado y motivado por las comunidades parroquiales y movimientos. En esta cita, además de un tiempo de oración y actividad lúdica se puede trabajar la carta que el papa escribió en octubre de 2022, además de los materiales que desde el Secretariado de Juventud hemos preparado y editado, para tener dos momentos especiales con los jóvenes:

1) Vigilia de oración ante el Santísimo Sacramento. Descargar materiales

2) Eucaristía dominical en la Solemnidad de Cristo Rey.  Descargar subsidio litúrgico

En nuestra Diócesis además lo celebraremos con una cita tradicional y típica, se trata de la Peregrinación y Encuentro de Jóvenes a la Virgen de la Cabeza PEJ´22, que será del 18 al 20 de noviembre. Animados también por nuestro Obispo con la reciente inauguración del Año de la Juventud Diocesano el pasado 4 de noviembre en Andújar, los jóvenes están llamados a vivir unos días de peregrinación, encuentro, oración y dinámicas a los pies de la Morenita. Puedes encontrar toda la información aquí: https://descubre.es/18-al-2o-noviembre-pej22-a-la-virgen-de-la-cabeza-info-e-inscripciones/ (El plazo de inscripciones se acaba el 16 de noviembre).

Las anteriores JMJ

La última Jornada Mundial de la Juventud que se celebró con un encuentro mundial fue en Panamá, en enero de 2019. Desde entonces han transcurrido a nivel diocesano: tanto la XXXV Jornada Mundial de la Juventud 2020 con el lema «¡Joven, a ti te digo, levántate!» (cf. Lc 7, 14) como la XXXVI Jornada Mundial de la Juventud JMJ 2021 con el lema «Levántate, te hago testigo de las cosas que has visto.» (Hch 26, 16). El Papa Francisco ha propuesto unos lemas comunes para estas jornadas, basados por un lado en la exhortación apostólica Christus Vivit y por otro en todo el proceso sinodal que está en marcha. El lema de la XXXVIII Jornada Mundial de la Juventud, JMJ 2023 de Lisboa será «María se levantó y partió sin demora.» (Lc 1,39).

Delegación de Juventud