Visita pastoral del obispo al centro penitenciario de jaén

2 julio de 2012

Visita al Centro Penitanciario     El Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo, ha realizado una visita institucional al Centro Penitenciario de Jaén en donde fue recibido por su director, D. Juan Antonio Marín. La primera actividad consistió en un encuentro entre el Sr. Obispo, el director del Centro Penitenciario, los miembros del equipo directivo, el delegado de pastoral penitencia, D. José Luís Cejudo, y el vicario episcopal D. Antonio Garrido. En esta reunión, que se desarrolló en un ambiente cordial, el director fue explicando al Sr. Obispo las características principales del Centro Penitenciario, el número de reclusos, las diferentes causas por las que están privados de libertad y aspectos más concretos de la organización del Centro. Insistió especialmente en su intervención en la reinserción de los reclusos como objetivo fundamental de la tarea que se realiza en el Centro Penitenciario. También comentó diversos aspectos sobre el desarrollo de la convivencia en los módulos, explicando más pormenorizadamente el funcionamiento de los módulos de respeto, y se refirió a los talleres que se ofrecen a los internos y los programas sociales de reinserción.

D. Juan Antonio Marín valoró positivamente la labor que realiza la pastoral penitenciaria en el Centro. D. José Luís Cejudo comentó los diversos talleres y las actividades que se realizan con los internos tanto por los otros dos sacerdotes que forman el equipo de capellanes como por los voluntarios que colaboran en estas tareas. D. José Luís agradeció la presencia del Sr. Obispo en el Centro penitenciario y la cercanía y apoyo que reciben de él.  El Sr. Obispo, por su parte, agradeció la acogida cordial del director del Centro Penitenciario y del equipo directivo y mostró la disponibilidad de la diócesis en la colaboración con los programas sociales que se realizan. Asimismo se interesó por los talleres en los que participan los reclusos y los programas sociales de reinserción. D. Ramón del Hoyo ofreció todas las tareas que desarrolla la Delegación Penitenciaria como manifestación del interés que para la Iglesia de Jaén tiene esta pastoral y comentó algunas experiencias concretas con reclusos, que valoran especialmente las visitas que realiza en Navidad, Semana Santa y en la celebración de la Virgen de las Mercedes.  Tras el encuentro, el Sr. Obispo visitó varios módulos del Centro Penitenciario, el aula de proyecciones, el taller de cerámica, la Biblioteca y otras dependencias, entre las que se incluía las celdas.
     En uno de los módulos, mantuvo un encuentro con un grupo de reclusos y al finalizar le regalaron una cerámica con su escudo episcopal. Tras la visita por las instalaciones del Centro Penitenciario, el Sr. Obispo presidió la celebración de la Eucaristía en la capilla de la prisión en la que recibieron el sacramento de la confirmación un grupo de reclusos.
     Esta visita, que el propio Obispo definió como «visita pastoral», se enmarca dentro del encuentro que el Obispo mantendrá con todas las parroquias y comunidades religiosas de los dos arciprestazgos de la ciudad de Jaén el próximo curso pastoral.