Visita institucional del alcalde de Andújar al Obispo diocesano

26 febrero de 2024

Este lunes, 26 de febrero de 2024, ha tenido lugar la visita institucional del alcalde de Andújar, D. Francisco Carmona Limón, al Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez.

El encuentro, el primero tras la elección de Carmona Limón como alcalde de la ciudad de Andújar, se ha desarrollado en un ambiente distendido y cordial, y se han tratado asuntos concernientes a las dos instituciones, tales como el patrimonio de la ciudad iliturgitana, así como el jubileo extraordinario de 2027, con motivo del 800 aniversario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza. Un acontecimiento extraordinario, en el que están dando pasos ya para su organización y desarrollo y en el que se volcará la Diócesis y otras instituciones para que la Virgen de la Cabeza brille, no solo en la provincia, sino en todo el mundo.

En lo referente al patrimonio, se ha acordado por ambas instituciones la recuperación de la Iglesia de Santiago, a través de un convenio de colaboración, para que este antiguo templo se convierta en un espacio cultural de la ciudad de Andújar, al igual que ocurriera con el de Santa Marina.

Del mismo modo, el Obispo y el alcalde han acordado la creación de una Mesa de Trabajo, en la que esté presente el Consistorio iliturgitano, y que trabaje de la mano de la ya creada Comisión diocesana para el Jubileo de la Virgen de la Cabeza.

Esta Mesa de Trabajo, en la que estará presente el alcalde o las personas del Ayuntamiento en quienes delegue, tendrá como funciones las de coordinar, junto a la Comisión diocesana, algunas actividades paralelas a la celebración del Jubileo, así como tratar otros aspectos técnicos del mismo. Ayuntamiento y Obispado han coincidido en que Jubileo del octavo centenario sea un gran acontecimiento religioso, cultural y turístico, para la ciudad de Andújar, la Diócesis y todos los devotos y fieles de la patrona del Santo Reino. Y que su estela no llegue no solo a la provincia de Jaén, sino a toda la Iglesia española y más allá de nuestras fronteras, por la gran devoción que se le profesa a la Virgen de la Cabeza en lugares de todo el mundo.

El alcalde ha mostrado su agradecimiento por la acogida del Prelado, del que ha destacado su talante dialogante y cercano. A la vez que ha manifestado su alegría porque, no solo Andújar sino toda la provincia pueda celebrar un acontecimiento tan importante para los devotos de la Virgen de la Cabeza, como es el octavo centenario de su Aparición.

Por su parte, el Obispo de Jaén ha agradecido la visita del primer edil de Andújar, y le ha tendido su mano para seguir trabajando “en armonía” para llevar la devoción de “la Morenita” no solo en nuestra tierra, “sino a todos los lugares del mundo”.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
El Obispo nombra a José Manuel Criado Reca Ecónomo diocesano

El Obispo nombra a José Manuel Criado Reca Ecónomo diocesano

A las 12 de la mañana de este 18 de junio, el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez ha firmado el nombramiento como Ecónomo diocesano del laico, D. José Manuel Criado Reca. Inició su carrera en la gestión del negocio familiar, incorporándose en 1996 al área de administración del Obispado de Jaén, recientemente fue nombrado Director del Área de Administración,
El Obispo inaugura la exposición eucarística “Este es el Sacramento de nuestra fe” en la iglesia de Santa Cruz de Baeza

El Obispo inaugura la exposición eucarística “Este es el Sacramento de nuestra fe” en la iglesia de Santa Cruz de Baeza

Inaugurada la exposición sacramental: “Este es el Sacramento de nuestra fe” organizada por el Consejo Interparroquial de Pastoral y Patrimonio de Baeza. Vuenta con una selección de piezas de diversa tipología relacionadas con la celebración y la adoración de la Eucaristía. Podrá visitarse hasta el próximo 29 de junio, de 10.00 a 13.00 horas por la mañana y de 18.00 a 21.00 horas por la tarde.
Se abre el plazo de matriculación en Secundaria y Bachillerato: «La clase de Religión enseña a vivir a nuestros jóvenes»

Se abre el plazo de matriculación en Secundaria y Bachillerato: «La clase de Religión enseña a vivir a nuestros jóvenes»

Del 1 al 10 julio se abre el plazo de matriculación en Secundaria y Bachillerato en Andalucía y con él la oportunidad de elegir la Religión Católica para una formación que da auténticos frutos en los jóvenes. En nuestra Diócesis de Jaén el 72% del alumnado de la ESO y el 74 del alumnado de Bachillerato cursan Religión Católica.
El Delegado diocesano de Apostolado Seglar, miembro del nuevo equipo sinodal de la Conferencia Episcopal Española

El Delegado diocesano de Apostolado Seglar, miembro del nuevo equipo sinodal de la Conferencia Episcopal Española

La Conferencia Episcopal Española ha hecho público el nombramiento del nuevo Equipo Sinodal, tras la Comisión Ejecutiva, en su encuentro del mes de junio. Entre los nuevos miembros se encuentra el Delegado de Apostolado Seglar de la Diócesis de Jaén, el ubetense, Antonio José Campos Martínez.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo