Visita apostólica a nuestro Seminario Mayor

20 enero de 2023

El pasado miércoles, 18 de enero, nuestro Seminario Mayor de la Inmaculada y San Eufrasio de Jaén, recibió la Visita Apostólica de Monseñor Arturo Eduardo Fajardo Bustamante, Obispo de Salto en Uruguay y actual presidente de la Conferencia Episcopal de dicho país, enviado por el Dicasterio para el clero, con la misión de conocer de cerca los seminarios mayores españoles y la aplicación de la nueva Ratio que orienta la formación de futuros sacerdotes en ellos.

La visita de Monseñor Fajardo, acompañado por su secretario, el Rvdo. D. José Daniel Martínez Suárez, de la Arquidiócesis de Montevideo, también de Uruguay, ha sido un momento de gracia para nuestro Seminario, porque nos ha ayudado a revisar nuestro proyecto, tomar conciencia del camino recorrido, el punto en que nos encontramos y las metas que tenemos por delante.

La Iglesia Española, en medio de todas las dificultades que tenemos, vive una etapa ilusionante en el campo de las vocaciones sacerdotales, con el nuevo impulso que supone la Ratio universal y su concreción en el Plan de Formación Sacerdotal, “Formar pastores misioneros”, con el que la Conferencia Episcopal Española ha puesto el marco adecuado para la formación de los sacerdotes en los seminarios en España.

La Visita Apostólica nos hace tomar conciencia de que no caminamos solos, sino que la tarea de nuestro Seminario, junto al resto de seminarios hermanos, está en comunión con toda la Iglesia Universal.

En esta jornada, el Visitador Apostólico, además de encontrarse y conversar con nuestro Obispo Don Sebastián, ha podido entrevistarse con el Rector del seminario, el equipo formador, los profesores del Instituto Teológico San Eufrasio, el personal que trabaja en el Seminario y los seminaristas. La visita tuvo su culmen con la Eucaristía, presidida por Mons. Fajardo, acompañado por nuestro Obispo, Mons. Sebastián Chico y toda la comunidad educativa del seminario.

Damos gracias a Dios por el don de esta Visita Apostólica y pedimos por sus frutos entre nosotros.

Comunidad del Seminario de Jaén e Instituto Teológico San Eufrasio

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vocaciones-Seminario
Jabalquinto, destino del encuentro vocacional

Jabalquinto, destino del encuentro vocacional

Seminario Diocesano de Jaén ha participado en el tercero de los encuentros programados para la campaña vocacional, que este curso se centra en los arciprestazgos de Bailén-Mengíbar y La Carolina, con el fin de dar a conocer el don de la vocación presbiteral y su proceso formativo.
Los seminaristas profundizan en la misericordia en su retiro de Cuaresma

Los seminaristas profundizan en la misericordia en su retiro de Cuaresma

El pasado fin de semana, coincidiendo con el Domingo I de Cuaresma, tuvimos el 5º retiro del curso en la Casa de Espiritualidad “San Juan Juan de Ávila” de La Yedra. Esta vez, de la mano de nuestro Director Espiritual, don Raúl Contreras Moreno, y con el objetivo de preparar mejor este tiempo litúrgico, nos hemos acercado a “los misericordiosos”, en la línea de los anteriores retiros dedicados a las Bienaventuranzas.
El Obispo clausura la trigésima sexta edición de las Jornadas de Santo Tomás

El Obispo clausura la trigésima sexta edición de las Jornadas de Santo Tomás

Durante la pasada semana, del 7 al 9 de febrero, se han desarrollado las XXXVI Jornadas Culturales de Santo Tomás. En esta edición, bajo el título, «El Concilio Vaticano II: continuidad y renovación», las jornadas han sido punto de encuentro de los fieles jiennenses que ha querido sumarse a esta iniciativa cultural impulsada por el Instituto Teológico San Eufrasio y el Instituto de Ciencias Religiosas San Dámaso en Jaén.
El Obispo clausura, esta tarde, las Jornadas de Santo Tomás

El Obispo clausura, esta tarde, las Jornadas de Santo Tomás

"Pueblo de Dios y sinodalidad. De una Iglesia misterio de comunión a una Iglesia sinodal y misionera", es el título de la última de las tres ponencias que este año se han impartido con motivo de las Jornadas Culturales de Santo Tomas y que en este caso la pronunciará, D. José Antonio Sánchez Ortiz, Provicario General y Director del Instituto Teológico, San Eufrasio y Doctor en Teología Dogmática.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo