Visita a la Catedral «sub umbra crucis»

25 mayo de 2011
Catedral     Más de cien personas asistieron a la visita guiada nocturna a la Catedral de Jaén titulada “Sub umbra Crucis”, dirigida por el Deán del templo catedral, D. Francisco Juan Martínez Rojas. Esta actividad ha sido una de las apuestas de la organización de la Jornada Mundial de la Juventud en Jaén, dentro de la semana cultural de actos previa a la llegada de la Cruz y el Icono de la JMJ a la Diócesis de Jaén.
     La visita comenzó a las nueve de la noche en el trascoro de la Catedral, donde el Delegado de Juventud, D. José A. Sánchez Ortiz introdujo a los asistentes a través de un vídeo en la importancia de la Cruz y el Icono que Juan Pablo II entregó a los jóvenes del mundo y que llegará a Jaén la próxima semana. Desde esta perspectiva, se organizó la visita guiada a la Catedral, de la mano del mejor conocedor de la Historia del templo cabeza de la Diócesis, quien hizo todo un recorrido por la simbología de la Cruz en las iglesias cristianas, descendiendo hasta los más variados elementos de artes suntuarias que alberga nuestra Catedral acerca de la señal del cristiano.
     Del trascoro de la Catedral destaco la Cruz sobre el tetragrama del nombre de Dios, significando la revelación de Dios en el sacrificio redentor de Cristo en la Cruz, frente a lo oculto del Misterio en el Antiguo Testamento. Desde el trascoro, los asistentes se desplazaron a la capilla mayor para contemplar el Santo Rostro, reliquia que justifica la construcción de la gran Catedral jienense y desde allí pudieron realizar un recorrido por las distintas capillas en las que se exponían piezas de museo. Sobre  una colección de cruces procesionales, crucifijos y documentos, D. Francisco Juan Martínez Rojas ofreció sus amplios conocimientos de la Historia de las grandes personalidades relacionadas con nuestro primer templo diocesano.
     Un grupo de voluntarios de la JMJ en Jaén, ofreció a los asistentes el acompañamiento en la visita y un variado catálogo de productos publicitarios de las jornadas mundiales de la juventud. La alta participación en esta actividad, denota el gran interés que está despertando entre la sociedad jienense la llegada de los símbolos de la JMJ.
     Comisión de Comunicación de la JMJ en Jaén
     Ver Fotos

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Catedral de Jaén
La Catedral acoge, este domingo, la Eucaristía por la vida

La Catedral acoge, este domingo, la Eucaristía por la vida

«La vida, buena noticia» es el lema elegido para la Jornada por la Vida 2024. En la Diócesis de Jaén la Eucaristía, organizada por la Delegación de Familia y Vida, se celebrará este domingo, 14 de abril, a las 11.30 horas, en la Catedral de Jaén y estará presidida por nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez.
Tres seminaristas serán admitidos a órdenes el domingo del Buen Pastor

Tres seminaristas serán admitidos a órdenes el domingo del Buen Pastor

El Seminario Diocesano de la Inmaculada y San Eufrasio de Jaén, con gran gozo y alegría tiene el gusto de anunciar la admisión a las Sagradas Órdenes de tres de los seminaristas. Tendrán lugar el próximo domingo, 21 de abril de 2024, a las 19h en la Santa Iglesia Catedral de Jaén durante la celebración Eucarística, en el domingo del Buen Pastor y Jornada por las Vocaciones.
Opción por la fe: ocho adultos reciben los sacramentos de iniciación cristiana en la Catedral

Opción por la fe: ocho adultos reciben los sacramentos de iniciación cristiana en la Catedral

En el domingo de la Divina Misericordia, el segundo de Pascua, dos hombres y seis mujeres recibieron los sacramentos de iniciación cristiana de manos del Obispo de Jaén, entrando a formar parte de la comunidad cristiana. n gran día para estos ocho nuevos cristianos cuya fe los ha llamado a ser injertados en el cuerpo místico del Cristo, que es la Iglesia, que los recibe con júbilo pascual.
La luz vence a las tinieblas en esta noche santa: Cristo ha resucitado

La luz vence a las tinieblas en esta noche santa: Cristo ha resucitado

La Vigilia Pascual ha reunido en la noche santa a numerosos fieles en la Catedral de Jaén, para celebrar que la luz ha vencido a las tinieblas; que nuestro Señor Jesucristo pasa de la muerte a la vida. En el interior del templo, junto a la puerta del Perdón, se encontraba el brasero que contenía el fuego nuevo que bendecía el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo