VIII Encuentro Kairós: Oficialmente: ¡somos comunicadores de la Alegría!

28 junio de 2021

El pasado viernes, 25 de junio, tuvo lugar el VIII Encuentro Diocesano Kairós, “María, comunicadora de la Alegría” con una dinámica nunca antes vista. Después de 16 meses sin un encuentro presencial, desde el Secretariado de Infancia y Adolescencia de la Diócesis de Jaén se propuso un programa de televisión “Ánima, un programa con alma”, donde María, Madre de los adolescentes, fue la protagonista. Todo giraba en torno a Ella y a su Hijo.

Todo estaba medido con el detalle de Dios para que tuviéramos una velada increíble y María tocara los corazones de los cerca de 70 adolescentes Kairós que acudieron al “plató” como público en el Seminario Diocesano y a los que nos seguían a través del YouTube de la Diócesis de Jaén. Con un público totalmente entregado a crear una atmósfera cálida y acogedora, el programa dio comienzo con un sencillo monólogo de uno de los presentadores, María Alejo, que, en tonos de humor, invitó a ser concretos y precisos en los mensajes que mandamos al prójimo, a ser como María, comunicadores de lo esencial, de la Buena Noticia.

Por ello, en la primera parte del programa se contó con la presencia de Antonio Moreno (@Antonio1Moreno), periodista de la Delegación de Medios de la Diócesis de Málaga, que se entregó completamente a la causa y nos mostró cómo llevar el Evangelio a través de nosotros y cómo, con solo 280 caracteres, es posible recoger el mensaje precioso del evangelio en un Tweets: “Dios te quiere tal y como tú eres y da la vida por ti. Está vivo y te espera”

El encuentro estuvo marcado por la presencia de otros comunicadores de la Alegría en su día a día. Nuestro obispo Don Amadeo que también quiso hacerse presente en el encuentro con un mensaje precioso sobre María y sobre buscar el proyecto de felicidad que tiene Dios pensado para cada uno de nosotros, la ilustradora del cartel del encuentro, Patricia Trigo (@pati.te) que nos mostró cómo evangeliza a través de los dibujos que realiza y como le sirve como vehículo de oración para acercarse más a nuestra Madre, canta autores católicos como Juan Susarte& Confia2 (@juansusarteyconfia2), Rhio Esteban (@rhioesteban), Jose Ibáñez (@joseibannez), D’colores Band (@decoloresband)mostraron cómo llevan el Acorde de Dios en sus canciones y quién es para ellos María, y, por supuesto, el verdadero anuncio que dieron los Kairós, acompañantes y párrocos de la Diócesis ante la pregunta “¿quién es para ti María?”

El programa dio paso a la segunda parte, donde de la mano de otro de los presentadores, Israel Sánchez, Antonio Moreno fue el invitado al concurso de “¿Quién quiere ser generoso?”. Un concurso en el que tenía que responder a 15 preguntas relacionadas con María, elevándose en grado de dificultad, y acumulando un total de 500 € para donarlos a Cáritas Diocesana de Jaén. El público animó el encuentro con aplausos, animando al concursante a gastar los comodines que tenía como ayuda: del 50%, dos comodines del público y uno de la llamada. La tensión se podía mascar en el ambiente a medida que se iban acercando a una cantidad superior y las preguntas se volvían más complicadas. Finalmente, Antonio logró acertar la última pregunta con el comodín de la llamada a don Jesús y se donó un cheque a la profusa labor que Cáritas está haciendo en nuestra Diócesis.

El punto central del encuentro fue el que cerró el programa, con una adoración en el salón de actos del Seminario y donde María, Madre de los adolescentes portaba a Jesús Eucaristía, rodeada de un gran lienzo en el que cada adolescente había dejado su huella y mensaje en torno a su imagen. Una adoración donde el silencio, respeto, ilusión, alegría, llanto, entrega, confianza, gracias fueron los que decoraron el ambiente. Allí, delante del Santísimo, todos nos pusimos de rodillas y solo había un punto de luz en el escenario. Una simple dinámica, donde los Kairós tuvieron que escribir en un posit lo que llevaban dentro (una acción de gracias, preocupaciones, proyectos, dificultades, alegrías…) fue lo que se entregó a los pies de Jesús, a los pies de María. Sin duda, fue el momento más bonito del encuentro, donde María se encargó de recordarnos que Ella es la que nos lleva a Jesús, Ella es el camino más directo para llegar a Jesús y que no tengamos miedo de mirarla, de mirarle a Él.

Realmente, el encuentro fue una auténtica maravilla para todos, para los que participaron, como los que estuvieron detrás empujando, trabajando y disfrutando para que todo saliese bien. Desde aquí, dar las gracias a todos los que habéis hecho posible este encuentro Kairós que nos ha animado a seguir adelante, a redescubrir que la ilusión la seguimos teniendo y que ellos, nuestros adolescentes, son, como dice nuestro obispo don Amadeo, la Iglesia viva, hoy y siempre, y, por eso, Jesús se ha fijado en cada uno de nosotros y somos la alegría y la esperanza del mundo.

Kairós Jaén
Secretariado diocesano de Infancia y Adolescencia

Galería fotográfica: «VIII Encuentro Kairós»