Vigilia Juvenil para orar por las vocaciones y vocaciones nativas, el 26 de abril, en la Catedral

20 abril de 2023

«No esperes más» es el lema escogido para este año para celebrar la Jornada Mundial de Oración por las vocaciones y vocaciones nativas que se promueve, de manera conjunta, por el servicio de Pastoral Vocacional de la Conferencia Episcopal Española; la Conferencia Española de Religiosos (CONFER); Obras Misionales Pontificias (OMP) y la Conferencia Española de Institutos Seculares (CEDIS).

Es en el domingo de «El Buen Pastor», IV de Pascua, cuando se celebran, de forma conjunta, estas dos Jornadas:

• La Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, de carácter universal, pretende suscitar en todos los jóvenes la pregunta por su vocación, y que la comunidad cristiana promueva las vocaciones cristianas con la oración y el acompañamiento.

• La Jornada de Vocaciones Nativas que busca sostener las vocaciones de especial consagración que surgen en los territorios de Misión, para que ninguna de ellas se quede frustrada por falta de recursos. Para ello, además de la oración, promueve la colaboración económica.

Por este motivo, la Delegación de Vocaciones ha organizado, para el próximo miércoles, 26 de abril, y como antesala a esta jornada, una Vigilia juvenil diocesana de oración por las vocaciones, impulsada por el Obispo, y enmarcada en la oración semanal “Face to Face”. En este caso, tendrá lugar en la Catedral de Jaén, a las 21 horas.

Del mismo modo, desde la Delegación de Vocaciones comparten todo el material de esta jornada que tiene como suscitar en todos los jóvenes la pregunta por su vocación; y para invitar a toda la comunidad cristiana a orar y acompañar las vocaciones que la Iglesia necesita en nuestro mundo.

El Papa Francisco el año pasado con motivo de la anterior jornada expresó en su mensaje el sentido y la importancia de la oración por las vocaciones, decía: “Cuando hablamos de “vocación” no se trata sólo de elegir una u otra forma de vida, de dedicar la propia existencia a un ministerio determinado o de sentirnos atraídos por el carisma de una familia religiosa, de un movimiento o de una comunidad eclesial; se trata de realizar el sueño de Dios, el gran proyecto de la fraternidad que Jesús tenía en el corazón cuando suplicó al Padre: «Que todos sean uno» (Jn 17,21). Toda vocación en la Iglesia, y en sentido amplio también en la sociedad, contribuye a un objetivo común: hacer que la armonía de los numerosos y diferentes dones que sólo el Espíritu Santo sabe realizar resuene entre los hombres y mujeres. Sacerdotes, consagradas, consagrados y fieles laicos caminamos y trabajamos juntos para testimoniar que una gran familia unida en el amor no es una utopía, sino el propósito para el que Dios nos ha creado.”

Desde la Delegación vocacional, que dirige el sacerdote, D. José Navarrete, recuerda, igualmente que el lema de esta ocasión nos hace poner la mirada también en el gran acontecimiento de este próximo verano en Lisboa con los jóvenes, la Jornada Mundial de la Juventud. En su mensaje para la JMJ a los jóvenes el Papa alienta a “caminar junto a la Virgen que «se levantó y partió sin demora» para ir a ayudar a su prima santa Isabel. La gracia de la llamada —dado que viene del Espíritu— no conoce lo que es la lentitud y la dilación. La «prisa» de María es la respuesta «sin demora» a la gracia del Espíritu Santo. El momento de levantarse es ahora. Imitando a María, llevemos a Jesús dentro de nosotros y dejemos que el Espíritu nos ponga en camino, sin esperar ni un momento, para llevarlo a los demás.

A la vez que desea “a todos que esta ocasión sea una oportunidad no sólo para la oración por las vocaciones, sino un punto de inflexión que nos ayude a todos como Iglesia diocesana a preguntarnos personalmente, y también de forma especial a los jóvenes, ¿qué prisa nos mueve? Conscientes del momento oportuno que vivimos también como María, nuestra Madre, el momento de levantarse es ahora”.

MATERIALES:
Subsidio litúrgico para el celebrante

Subsidio litúrgico para el monitor

Semana de Oración vocacional

Catequesis para niños, jóvenes y adultos

 Estampa

Vigilia de oración

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vocaciones-Seminario
Última Convivencia Vocacional “Beato Manuel Aranda” del curso

Última Convivencia Vocacional “Beato Manuel Aranda” del curso

Bajo el lema “El Espíritu sopla… ¡Muévete!”, los días 14 y 15 de junio, hemos tenido la última convivencia vocacional “Beato Manuel Aranda” de este curso, poniendo así fin al mismo, con la oportunidad de hacer balance de todas las convivencias y momentos vividos. Han sido 9 jóvenes los que han participado y los 3 seminaristas menores.
II Misión Rural de verano en Jamilena

II Misión Rural de verano en Jamilena

La segunda edición de la Misión Rural de verano, organizada por nuestro Seminario Diocesano, se llevará a cabo en el municipio de Jamilena, durante los días 28 de junio al 6 de julio. Serán unos días intensos de labor misionera de nuestro Seminario con jóvenes de nuestra Diócesis y con la comunidad cristiana de Jamilena, que supondrán una auténtica experiencia de Iglesia en salida.
La Delegación de Vocaciones organiza la última convivencia vocacional «Manuel Aranda» de este curso

La Delegación de Vocaciones organiza la última convivencia vocacional «Manuel Aranda» de este curso

Los días 14 y 15 de junio, el Seminario Diocesano de Jaén acogerá una nueva edición de la Convivencia Vocacional “Beato Manuel Aranda”, dirigida a chicos a partir de 9 años y hasta los 16, que tengan inquietudes vocacionales o signos tempranos de llamada al sacerdocio. Se celebrará bajo el lema “El Espíritu sopla… ¡Muévete!”.
La Universidad Loyola ofrece una licenciatura, dos máster y un título propio en Teología para el próximo curso

La Universidad Loyola ofrece una licenciatura, dos máster y un título propio en Teología para el próximo curso

En este final de curso, con la vista puesta en el próximo, la Facultad de Teología de la Universidad Loyola Andalucía, a la que está afiliada el Instituto Teológico San Eufrasio de la Diócesis de Jaén, ha hecho pública su oferta formativa para el nuevo curso. Junto con la Licenciatura en Teología, dirigido a los graduados en Teología con título eclesiástico, se suman cuatro máster de especialización en Teología y un título propio, Experto en Teología de la Evangelización y Religiosidad Popular.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo