VIGILIA DE LA INMACULADA: Encuentro Diocesano de jóvenes
9 diciembre de 2011 Bajo el lema “No tengáis miedo: haced lo que Él os diga”, la Delegación Episcopal de Juventud celebraba el pasado 7 de diciembre una Vigilia de jóvenes, con motivo de la festividad de la Inmaculada.
Uniendo el lema de la Delegación para este curso pastoral y la invitación de María en las Bodas de Caná, el objetivo del encuentro era honrar a la Virgen María en esta fiesta tradicional en nuestra Diócesis, así como invitar a los jóvenes a que descubran que no deben tener miedo a decir ‘Sí al Señor’, como lo hizo María, porque en esa respuesta van a encontrar el sentido de sus vidas.
La Vigilia de jóvenes comenzaba, a las 6 de la tarde, con la a cogida en el Seminario Diocesano.
Tras la presentación del encuentro y de los grupos, los jóvenes se desplazaron por las calles de la capital hasta la Catedral, donde se procedió a la lectura del Evangelio de las Bodas de Caná.
La jornada continuó con la reflexión sobre el Sí a Dios y una fraternal cena.
A las 22:00 horas el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo, presidió la Misa en la S.I. Catedral.
Durante su homilía el Sr. Obispo mostraba su entusiasmo por la luz evangélica que ha penetrado en los corazones de multitud de jóvenes de la Diócesis de Jaén. “Me siento de verdad contento y más joven con vosotros, lleno de esperanza al miraros. También otros tendréis la misma sensación seguramente. La luz del Evangelio ha penetrado en vuestro interior y os decimos con ilusión: Hacedla crecer porque con ella seréis felices y alegres aún en medio de las cruces de esta vida. No os la guardéis, sin embargo, solo para vosotros. Llevadla bien alta y que la vean en todas partes. Esta es la invitación y mensaje de Nuestra Madre Inmaculada en su Fiesta: «Haced lo que mi Hijo os diga»”.
Asimismo, D. Ramón del Hoyo quiso animar a los jóvenes a vivir su fe en comunidad y sin miedo. “Nunca tengáis miedo a contar con Dios en vuestras vidas, pues mucho antes Dios ya os ha mirado con cariño muy especial desde su Palabra y los Sacramentos en que Cristo se hace presente especialmente; no tengáis miedo a crecer unidos como Iglesia y a ser testigos del Evangelio sin complejos y con naturalidad. No os aisléis nunca, formad grupos “Youcat”, campamentos, foros juveniles… Abrid bien los ojos ante una demoledora ideología de género que nos invade con tintes paganos, orientada a destruir la familia, desde la infancia, pasando por el noviazgo y desterrando el matrimonio”.
Quiso, finalmente, pedir por la próxima Jornada Mundial de la Juventud. “En manos de la Virgen Inmaculada, además de nuestra acción de gracias por la reciente JMJ y el despertar de la Delegación de Juventud, pongo otra petición. La próxima Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará, como sabéis, en Río de Janeiro, Brasil del 23 al 28 de julio de 2013”.
Al culminar la Eucaristía los jóvenes se desplazaron nuevamente al Seminario para finalizar el encuentro con una chocolatada.