Vigésimo aniversario de la coronación canónica de la Virgen de Linarejos

25 enero de 2024

El Santuario de la Virgen de Linarejos acogió, el domingo, 21 de enero, a las 10:00 de la mañana la Misa que conmemoraba el veinte aniversario de la coronación canónica de la Patrona y Alcaldesa de honor de Linares. Una celebración multitudinaria, a la que acudieron junto a los miembros de la Cofradía las autoridades locales de la ciudad de las minas, como la alcaldesa y la corporación Municipal.

La Eucaristía fue oficiada por el Obispo de Jaén Don Sebastián Chico Martínez y concelebrada por D. Manuel Alfonso Pérez Galán, Rector del Santuario; D. Thomas Munashe Tsikiri, Vicario Parroquial de San Francisco y D. Francisco Javier Cova Martínez, Secretario del Obispo.

Homilía
En el domingo de la Palabra, instituido por el Papa Francisco en 2019, Don Sebastián comenzó felicitando a los linarenses por el amor a su madre y patrona, la Virgen de Linarejos: “Coronar una imagen de María significa aceptarla como Reina de cielos y tierra, y acogerla en nuestro corazón como Madre. Así lo sienten sus hijos y devotos de Linares desde el siglo XIII. María nos ofrece su maternidad, su alegría, su protección, su auxilio, su bendición, su corazón de madre para que la sintamos muy cercana, para que vivamos fieles a su Hijo Jesucristo y a sus enseñanzas. Ella misma nos dice: “Haced lo que Él os diga” (Jn 2,5)”.

Del mismo modo, quiso incidir en el significado del domingo tercero del tiempo ordinario que la Iglesia dedica a la Palabra de Dios: “Día dedicado a la celebración, reflexión y divulgación de la Palabra de Dios. Ocasión para profundizar en la centralidad de la Palabra de Dios en la vida y misión de la Iglesia; y también, este domingo, coincide con el Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos, que culminará el próximo jueves, día 25, festividad de la Conversión del Apóstol San Pablo. Días, que se nos invitan a que mediante la Palabra de Dios y la oración podamos encontrar caminos que nos acerquen cada día más a la unidad añorada y deseada de todos los que creemos y deseamos estar unidos en Cristo”.

Profundizando en el Evangelio proclamado, el Prelado doméstico insistió en la vocación personal de cada cristiano en ser, como los primeros discípulos, “pescadores de hombres”. “Jesús llama a cada uno personalmente: “Ven conmigo”. La respuesta tiene que ser un cambio real de vida, cada uno tiene que dejar su propia vida y seguir a Jesús, dejarse regir y reeducar por Él, hacerse verdaderamente seguidor suyo. Así lo han entendido y lo han vivido todos los santos y todos los verdaderos cristianos”.

Don Sebastián concluyó su homilía aludiendo a la patrona de Linares y pidiendo protección para todos los que a Ella se acercan con devoción: “Que nuestra Madre, la Virgen de Linarejos, nos enseñe a responder con generosidad a la llamada de Dios; le pedimos valentía para no ceder nunca ante la seducción del mal, para no pactar jamás con la mentira y la corrupción. Somos conscientes de nuestra fragilidad, de nuestras propias faltas y pecados, de que nuestra vida necesita de conversión en muchos aspectos. Por eso, acudimos a Ella para reavivar nuestra fe, seguros de que encontraremos siempre consuelo, alegría y esperanza”.

Los actos para celebrar el vigésimo aniversario de esta efeméride comenzaron el pasado domingo 14 de enero con la celebración de la Eucaristía y una exposición fotográfica de la coronación de la Virgen, conferencias y conciertos. Así como el devoto besamanos de la imagen de Ntra. Sra. de Linarejos. Actos preparados con mucho cariño por la Cofradía de Ntra. Sra. la Virgen de Linarejos.

https://www.canalsurmas.es/videos/118402-virgen-de-linajeros-linares-jaen

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
San Francisco de Asís, primera parada del Obispo en la Visita Pastoral a Linares

San Francisco de Asís, primera parada del Obispo en la Visita Pastoral a Linares

El obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, llegó al templo parroquial de San Francisco de Asís a las 10 de la mañana del pasado jueves, 15 de febrero. A la puerta del templo lo recibieron el párroco, D. Manuel Alfonso Pérez, el vicario parroquial, Thomas Munashe Tsikira, y un grupo de fieles.
Nueva conferencia sobre el Concilio Vaticano II

Nueva conferencia sobre el Concilio Vaticano II

El lunes 26 de febrero, a las 8 de la tarde, tendrá lugar en la Parroquia de San Pedro Poveda la cuarta y última conferencia sobre el Concilio Vaticano II. Será impartida por D. Luis María Salazar García, doctor en teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y profesor del Instituto San Eufrasio de Jaén y el ISCCRR San Dámaso en Jaén.
Catequistas, cofrades y la fundación del Beato Lolo entre los encuentros de este sábado, en Linares

Catequistas, cofrades y la fundación del Beato Lolo entre los encuentros de este sábado, en Linares

En su recorrido por el Arciprestazgo de Linares, enmarcado en la Visita Pastoral, el sábado fue una jornada intensa para el Prelado del Santo Reino. Comenzó con un encuentro con las catequistas, para, después, conocer y bendecir la nueva sede de la Fundación Amigos de Lolo; encontrarse con la Agrupación de Cofradías y culminar la mañana con los jóvenes linarenses.
El Cardenal Merino recordado cinco siglos después por la Catedral que él impulsó

El Cardenal Merino recordado cinco siglos después por la Catedral que él impulsó

Al finalizar la celebración, que estuvo acolitada por los colaboradores de la Catedral y que contó con la participación del coro que dirige D. Alfonso Medina, se descubrió en la antesacristía una placa de recuerdo a este Obispo de Jaén y cardenal de la Iglesia muy vinculado a Carlos V y a toda la contrarreforma de su época.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo