Viaje a Ávila de la Parroquia de San Juan de la Cruz de La Carolina
14 abril de 2010Una de las actividades programadas por la parroquia de S. Juan de la Cruz para este curso fue la visita a lugares sanjuanistas, concretamente a Fontiveros, pueblo natal de nuestro frailecico de La Peñuela y a Ávila donde pasó algunos años de su vida colaborando con Santa Teresa en las tareas carmelitanas. Así la santa y doctora les decía a sus monjas al referirse a fray Juan : “Tráigoles por confesor a un santo” y en otro momento le escribía a otra “Gran provecho hace este descalzo que confiesa aquí”.
La visita se inició en Fontiveros, pueblo que vio nacer al futuro santo y en cuya iglesia parroquial de S. Cipriano recibió las aguas bautismales; es un hermoso templo mudéjar y gótico. Posteriormente estuvimos en la casa natal, donde se construyó una capilla cuyo retablo mayor es obra de Gregorio Hernández y en el que destaca la figura del santo místico. En este entrañable lugar celebró la eucaristía D. Carmelo Lara Mercado, párroco de este comunidad cristiana carolinense que tiene por titular a S. Juan de la Cruz y al finalizar se cantó el himno a nuestro santo patrón.
Por la tarde comenzó el recorrido a la capital abulense. Ciudad considerada por la UNESCO patrimonio de la Humanidad. Sus murallas son uno de los símbolos de identidad, paseamos por sus calles admirando sus construcciones civiles, y las numerosa iglesias y conventos que jalonan esta ciudad castellana, bellas obras de arte que ayudan a descubrir el carácter religioso profundamente marcado por santa Teresa, herencia de una honda espiritualidad. El periplo se inició en el monasterio de La Encarnación, fundado en el siglo XVI, conserva en su museo una gran cantidad de obras de arte, recuerdos y manuscritos de la santa, continuamos con la visita a la impresionante basílica de S. Vicente, recorrido por las murallas e iglesia románica de S. Pedro.
La jornada dominical se abrió con la celebración eucarística en el convento de S. José (La Primitiva) primero de la reforma carmelita. En este domingo la Iglesia nos invitaba en los textos de la liturgia a la esperanza, la Palabra de Dios ofrece un claro matiz de novedad salvadora que lleva a la alegría desde el encuentro con Cristo. D. Carmelo, con motivo del Día del Seminario, invitó igualmente a tener presente en la celebración a los seminaristas y formadores de Jaén que han estado entre nosotros con motivo de la campaña vocacional en nuestro arciprestazgo. Visitas y oración a lugares vinculados con los grandes místicos fueron el contenido de este día que concluyó con la visita al Real Monasterio de Santo Tomás.
Un viaje pleno de historia, de arte, de religiosidad. Unos días de convivencia que han contribuido también a conocer la vida y la obra de este santo carmelita y a profundizar en su espiritualidad en este tiempo cuaresmal en el que como nos dice el Papa Benedicto XVI en su mensaje para esta Cuaresma hemos de “convertirnos a Cristo , creer en el evangelio, saliendo de la ilusión de la autosuficiencia para descubrir y aceptar la propia indigencia, indigencia de los demás y de Dios, exigencia de su perdón y de su amistad”.
Mª Félix y Pedro F. Criado.