VI Curso de formación para abogados y peritos, impartido por miembros del Tribunal Eclesiástico

9 febrero de 2020

Durante los días 27 al 30 de enero de 2020 tuvo lugar en el Seminario Diocesano una nueva edición del curso de formación sobre Derecho Matrimonial y Procesal Canónico. Los ponentes han sido miembros del Tribunal Eclesiástico Diocesano, que han tratado aspectos de derecho sustantivo y procesal.

Aunque en un principio se pensó en estos cursos para la formación de abogados y psicólogos que formasen parte del Elenco del Tribunal, en los últimos años se han abierto a la participación de aquellos profesionales interesados en el campo del Derecho matrimonial canónico, incluidos estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Jaén. Han sido más de treinta los inscritos en esta ocasión, algunos de ellos estudiantes.

Las sesiones se han dividido en dos partes, con un descanso de veinte minutos entre ambas, y con una duración total de dos horas y media cada día.

Los temas impartidos han sido: Los pronunciamientos del juez. Sentencia y procedimientos de impugnación, a cargo de Dª María Dolores Vacas Martínez, Notaria del Tribunal, que abrió el curso el lunes, 27.

El martes fue el turno de Mons. D. Rafael Higueras Álamo, Juez diocesano, quien disertó sobre La simulación, causa de nulidad en el matrimonio.

El miércoles, D. Pedro José Martínez Robles, Defensor del Vínculo en el Tribunal, expuso sobre El consentimiento viciado por error. Doctrina canónica y aproximación práctica.

Terminó el curso el Dr. D. Francisco Carrasco Cuadros, Juez diocesano, con una ponencia sobre Adicción a la pornografía y nulidad matrimonial.

Lola Vacas
Notaria del Tribunal Eclesiástico 

Galería fotográfica: «Curso de formación para abogados y peritos, impartido por miembros del Tribunal Eclesiástico»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Tribunal Eclesiástico
Encuentro de Tribunales Eclesiásticos de Granada en la Casa de Espiritualidad de la Yedra

Encuentro de Tribunales Eclesiásticos de Granada en la Casa de Espiritualidad de la Yedra

Durante los días 6 y 7 de junio, se celebró el Encuentro Trimestral de Formación de Ministros de los Tribunales Eclesiásticos de nuestra Provincia Eclesiástica de Granada (Granada, Málaga, Guadix, Almería, Jaén y Cartagena). En esta edición la Diócesis de Jaén fue la anfitriona. El encuentro comenzó con un almuerzo en la Casa de Espiritualidad […]
Baeza acogerá a los tribunales de la Provincia Eclesiástica de Granada

Baeza acogerá a los tribunales de la Provincia Eclesiástica de Granada

El próximo lunes y martes, 6 y 7 de junio de 2022, se celebrará en la Casa de Espiritualidad San Juan de Ávila (La Yedra-Baeza) el encuentro de tribunales de la Provincia Eclesiástica de Granada. Un encuentro, según el vicario Judicial de la Diócesis de Jaén, Andrés Segura Moya, que se realiza cada trimestre para […]
El Tribunal Eclesiástico visita el Colegio de Abogados

El Tribunal Eclesiástico visita el Colegio de Abogados

En la mañana del pasado jueves, 27 de enero, D. Andrés Segura Moya, Vicario Judicial y D. Sergio Ramírez Pareja, Notario A. del Tribunal Eclesiástico se desplazaron hasta la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Jaén. Durante algo más de una hora, mantuvieron un encuentro cordial con dos miembros de la Junta de Gobierno, […]
Toma de posesión de los nuevos miembros del Tribunal Eclesiástico de Jaén

Toma de posesión de los nuevos miembros del Tribunal Eclesiástico de Jaén

En el Obispado de Jaén, presidida por el Obispo de la Diócesis, Don Amadeo Rodríguez Magro, ha tenido lugar la toma de posesión y el juramento del nuevo Defensor del Vínculo y Promotor de Justicia, y de un nuevo Juez Diocesano. Al acto han asistido los demás miembros del Tribunal Eclesiástico. El acto comenzó con […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad