V Semana de Santa María la Mayor de Andújar

26 noviembre de 2018

La parroquia de Sta. María la Mayor de Andújar ha celebrado la V Semana de formación y culto bajo el lema “En Comunión para Evangelizar” con el ánimo de anunciar el Evangelio, como nos pide nuestro Obispo, Don Amadeo para acercar la Buena Noticia a toda la comunidad, especialmente a los más alejados de Dios.

El programa se llevó a cabo con muchísima ilusión y alegría, siendo un éxito de asistencia y con la esperanza de que el desarrollo de estas jornadas junto con las experiencias compartidas por cada una de las vocalías que trabajan en la parroquia hayamos cumplido con el objetivo propuesto.

Comenzó el día 16 de noviembre con un concierto en el templo a cargo del Coro Tomás Luis de Victoria de Granada dentro del ciclo de “Música en los monumentos de Vandelvira” en torno a la conmemoración del 450 aniversario del nacimiento de Juan Martínez Montañés. Nos deleitaron con unas celestiales voces interpretando piezas musicales propias del Renacimiento, alternando con distintos textos recitados de Fray Luis de León, Lope de Vega, Juan López de Úbeda, S. Juan de la Cruz y Sta. Teresa de Jesús. Con sus interpretaciones y junto al magnífico entorno en el que se desarrolló nos hicieron elevar nuestras almas y acercarnos al Señor y a la Virgen María creándose un ambiente perfectamente propicio para orar a través de la música cantada por este magnífico coro.

El domingo, 18 se celebró una Eucaristía de acción de gracias presidida por nuestro párroco, D. Pedro Montesinos, concelebrada por los sacerdotes adscritos,  D. Ángel Sánchez y D. Ángel Simón. En dicha Eucaristía hubo participación igualmente de todas la vocalías que tiene la parroquia incluida la del coro que con sus canciones que dieron gran solemnidad al culto. D. Pedro,  en el ámbito del lema de la Semana de Sta. María, nos recordó que la tarea del cristiano en este mundo y en esta historia nuestra es ir desvelando, desenterrando y manifestando el Reino de Dios que está presente implícitamente entre nosotros y que Dios nos encomienda que lo hagamos cada vez más explícito hasta la definitiva venida y lo implante totalmente. Nos exhortó que la parroquia es nuestra gran familia, la casa grande donde todos cabemos y tenemos nuestro sitio, especialmente los pobres, que somos todos, porque todos buscamos al Señor en nuestras necesidades y para darnos respuesta nos hace mirarnos unos a otros y en especial a los más pobres.

Los días 20, 21 y 22 de noviembre se llevaron a cabo unas charlas-coloquio en el salón parroquial que versaron sobre los tres pilares básicos de toda comunidad cristiana como son la Evangelización, Caridad y Liturgia.  El objetivo marcado fue intentar dar respuesta a cuestiones como naturaleza, fin y vivencias de estos pilares  en nuestra comunidad. Estuvieron presentes en cada charla las vocalías de Catequesis, Cáritas, Liturgia, Cofradías, Pastoral de la Salud, Coro, Conferencias de S. Vicente y Vida Ascendente de nuestra parroquia.

El primer día se trató la Evangelización y la mesa fue presentada y moderada por la coordinadora general de Catequesis Dª  A. Belén López,  quien empezó recordando que  Evangelizar es, ante todo, dar testimonio, de una manera sencilla y directa, de Dios revelado por Jesucristo mediante el Espíritu Santo. Testimoniar que Dios nos ama. El mensaje central es la Salvación en Jesucristo con la esperanza de la Resurrección y la fuerza de la Palabra y  haciendo hincapié que la catequesis no se trata de una actividad extraescolar más si no que se enseña el mensaje de Dios. A continuación, dio la palabra a cada uno de los integrantes de la mesa para que expusieran como se evangeliza desde cada una de las vocalías mencionadas. Interesantes reflexiones se debatieron como la acogida al necesitado no sólo en la ayuda material sino también en la del acompañamiento, consuelo y escucha; se destacó a las cofradías como un gran potencial evangelizador tanto a las personas que acuden a ver los desfiles procesionales como  los propios integrantes de cada hermandad; la Pastoral de la Salud es un campo para una evangelización no sólo del enfermo o mayor si no también de la familia que lo cuida.

El segundo día versó sobre la Caridad y fue el director de Cáritas, D. Amador Espejo el que nos recordó que aunque para la sociedad Cáritas pueda ser una ONG más, debemos dejar claro que es Iglesia Católica; hizo una exposición del funcionamiento a nivel diocesano para luego centrarse en detallar todas las acciones llevadas a cabo en la parroquia primando siempre la ayuda no sólo material sino desde cualquier ámbito al necesitado. Se compartió cómo se vive la espiritualidad de la caridad desde las distintas vocalías dando una gran importancia a cuidar ese aspecto y no nos quedemos en lo que hacemos sino en lo que somos y reflexionando si lo que hacemos lo hacemos con verdadera fe, poniendo en el centro a los pobres sintiéndolos parte de nosotros, dejándonos invadir por ellos como lo hizo Jesús con ellos hasta el punto de entregarse en la Cruz.

El tercer y último día se habló sobre cómo se vive la Liturgia desde las distintas vocalías. El tema fue presentado por la coordinadora parroquial, Dª. M. Carmen Parra y fue también la que moderó la mesa. Se llegaron a interesantes reflexiones como que la Liturgia hay que entenderla como aquel ámbito en el que se produce el encuentro y diálogo de Dios con el hombre, el lugar de unión entre lo divino y lo humano. El hombre siempre ha tenido esa necesidad de celebrar pero debemos reflexionar si esas celebraciones que llevamos a cabo las hacemos de forma rutinaria o convencidos de lo que nos mueve que no debe ser otro que el amor de Dios por el hombre. Nadie puede vivir sin celebrar pero es importante que celebremos para vivir.

Francisco Cano de Haro
Miembro del Consejo Pastoral Parroquial

Galería Fotográfica: «V Semana Santa María de Andújar»