V Encuentro Kairós: JESÚS,  ¡CUENTA  CONMIGO!

21 noviembre de 2017

Bajo este lema se ha desarrollado, con gran ilusión y esperanza, el V Encuentro diocesano Kairós, en este año en el que como Iglesia Diocesana nos encontramos “caminando hacia el sueño misionero de llegar a todos”.

El colegio Cristo Rey fue el centro de acogida y donde transcurrió la primera parte de la jornada, que comenzó a las diez de la mañana con la llegada de casi trescientos chicos procedentes de los diferentes grupos de la Diócesis y unos cincuenta acompañantes. Cabe destacar la participación del grupo “MAR” (Movimiento Apostólico del Reino) del colegio Cristo Rey, lo cual supuso un enriquecimiento en este día de comunión, de encuentro con el Señor y con los amigos.

Francisco Javier Valsera, Delegado Episcopal de Infancia y Adolescencia, dio la bienvenida a los participantes congregados en el salón de actos del centro y agradeció al colegio su generosa colaboración cediendo las instalaciones para esta importante jornada. D. Juan Ignacio Damas, Vicario Episcopal de Evangelización, que representaba a nuestro Obispo, manifestó su alegría por compartir este día con Kairós; la Hermana Mª Ángeles, en nombre de las religiosas, daba la bienvenida y las gracias a todos y señaló como, «con estos eventos crece la comunión».  D. Jesús Díez del Corral, consiliario de la Delegación Episcopal de Infancia y Adolescencia, presentó al equipo de la Delegación y mostró igualmente su agradecimiento a la parroquia S. Pedro Poveda, lugar donde continuaría el encuentro con varias actividades y la celebración de la Eucaristía.

Tras la bienvenida, Francisco Javier Valsera explicó que una de las propuestas de la pasada Asamblea Diocesana Kairós era que una imagen de la Virgen fuera pasando por las parroquias en las que están constituidos los grupos Kairós. Así la oración inicial estuvo centrada  en el  texto de S. Lucas de la Visitación de María a su prima Santa Isabel y se bendijo el cuadro que visitará a los grupos.

Prosiguió la jornada con la visualización de un original vídeo sobre el Encuentro en el que, de una forma creativa  y alegre, los diferentes grupos Kairós se presentaban anunciando el lema de la convocatoria: “Jesús, ¡Cuenta Conmigo!». Más tarde, continuó el diálogo de los adolescentes con el Vicario de Evangelización y se distribuyeron por grupos en las aulas para la realización del taller.

Hubo un descanso y en el patio del colegio, junto a una imagen de la Virgen, se rezó el Ángelus.

La primera parte del taller “El Facebook de Jesús” se inició con la presentación de los componentes y el comentario sobre las redes sociales como instrumento muy bueno para relacionarnos y comunicarnos con los demás. Con una novedosa y amena metodología, se fue desarrollando este original y profundo taller, que, siguiendo el lenguaje Facebook, planteaba a los chicos si realmente podemos confiar en todos los amigos aceptados en el «Face» y cómo Jesús no acepta por aceptar. El Señor quiere que lo aceptes, que desea formar parte de tu vida. No quiere que seas uno más. Pretende que tú notes su presencia y Él note la tuya. Jesús no restringe su muro. Él está abierto a todas las personas, a que lo conozcan y conozcan quiénes son sus verdaderos amigos. Se les presentaron algunos amigos de Jesús como los apóstoles, el Padre Gras (Fundador de las Hermanas de Cristo Rey)… el taller continuaba ofreciendo una hoja de Facebook en la que aparecía el V Encuentro Kairós y la finalidad era que ellos escribieran en el Muro un compromiso personal con Jesús.

La segunda parte: “Iglesia en Salida”  ofreció una reflexión siguiendo al Papa Francisco sobre una Iglesia en salida hacia  “las periferias existenciales”. Esta parte del taller finalizaba saliendo por grupos a las diferentes calles de la capital hasta la parroquia de S. Pedro Poveda para llevar a los vecinos de Jaén el mensaje del Evangelio, regalándoles amor, misericordia y compasión de Jesús a todos, en forma de golosina, concretamente de piruletas, que llevaban unido un texto de la Palabra de Dios. En el recorrido todos los grupos se concentraron en el bulevar, ante la estatua de S. Juan Pablo II, donde el Delegado les habló de este buen pastor, amigo de Cristo, y se refirió a las célebres palabras “No tengáis miedo, abrid las puertas a Cristo”.

Llegados al patio de la parroquia tuvo lugar la tercera parte del taller: “Mannequin Challenge” y la foto de todos formando un pez. También  hubo un tiempo para recibir el Sacramento de la Reconciliación y con la Celebración Eucarística se clausuraba este magnífico día Kairós. La Eucaristía fue presidida por D. Juan Ignacio Damas y concelebraron el párroco de la comunidad, D. Julio Segurado, el consiliario de la Delegación D. Jesús Díez del Corral y D. Miguel Lendínez, consiliario del grupo de Mancha Real.

El Vicario, al comentar los textos de la Sagrada Escritura proclamados, explicó cómo nos vamos aproximando al final del año litúrgico y cómo el Evangelio muestra la confianza del Señor en aquellos hombres a los que dio unos talentos y así también confía en nosotros, habló sobre la paciencia de Dios con el hombre, con los hombres de hoy, a los que también nos regala valiosos dones a todos para hacer una vida mejor.  Finalmente aludió a la I Jornada Mundial de los Pobres.

Damos gracias a Dios por este magnífico día y le pedimos por intercesión de la Virgen Peregrina que seamos siervos buenos y fieles de la humanidad, que trabajemos con los talentos recibidos al servicio de todos los hombres de manera especial de los más necesitados, de los que el Papa en esta jornada mundial nos dice: estemos cada vez más convencidos de que compartir con los pobres nos permite entender el Evangelio en su verdad más profunda y de que los pobres no son un problema, sino un recurso al cual acudir para acoger y vivir la esencia del Evangelio”.

Pedro F. Criado Menor
Subdelegado de Infancia

Galería Fotográfica: «V Encuentro Kairós»