Más de 500 niños participan en el Encuentro Diocesano de Beas

19 marzo de 2015
     El pasado sábado catorce de marzo tuvo lugar el V Encuentro Diocesano de Niños – Encuentro Diocesano de Monaguillos.
     Más de quinientos niños participaron en el encuentro, que con motivo del “V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús” se celebró en Beas de Segura bajo el lema “Amigos alegres de Jesús”. Alegría de la que nos habla el Papa en la Exhortación apostólica EVANGELII GAUDIUM, alegría de la que Santa Teresa hablaba a sus monjas “No dejen de andar con alegría”.

     Organizado por la Delegación Episcopal de Infancia y Adolescencia con la colaboración del Seminario Diocesano, la Delegación de Vocaciones y el Secretariado de Monaguillos se ha desarrollado esta jornada infantil en la que han convivido niños y niñas de diferentes lugares de la diócesis, habiendo sido muy numerosa la participación de  los niños de este arciprestazgo.
     La Delegación de Infancia y Adolescencia, en su afán de hacerse presente en los distintos puntos de la geografía diocesana ha elegido esta localidad para acercar un poco más a los niños, la persona y la espiritualidad de Santa Teresa de Jesús. Como se indicaba en la convocatoria, es esta una ocasión para que los chicos y chicas de nuestros colegios y parroquias compartan la alegría de la fe con amigos de otras comunidades y para que desde el encuentro con el Señor respondan a la amistad que Él nos convoca.
     El encuentro se inició en la Parroquia de Nª Sª de la Asunción y tras la acogida tuvo lugar la oración en el templo parroquial y en el convento que fundara la santa. Los tres talleres que se desarrollaron en el colegio Víctor García Hoz. Los dos primeros pretendían que los pequeños reflexionaran y compartieran el sentido de la vocación, la llamada a la santidad y al seguimiento de Jesús. El ejemplo de esta religiosa, profundamente contemplativa y eficazmente activa (Benedicto XVI) nos llevó al tercer taller “Obras quiere el Señor”  en el que se trabajó sobre las necesidades que descubrimos y lo que cada uno puede hacer para mejorarlas.
     Tras la comida compartida y los juegos libres, regresamos a la parroquia para finalizar el encuentro con la celebración eucarística que presidió nuestro Obispo D. Ramón del Hoyo y sacerdotes de algunas de las parroquias de los participantes. Nuestro Pastor diocesano, en la homilía saludó a todos y manifestó su agradecimiento al Ayuntamiento, a la Policía Municipal, a Protección Civil, al colegio  G. Hoz , a la parroquia que nos acogió así como a la Delegación de Infancia y Adolescencia a la que animó a preparar ya el siguiente encuentro en otro lugar de Jaén. D. Ramón le decía a la multitud de niños que abarrotaban el templo parroquial que se sentía alegre, hizo un biografía sintetizada de Santa Teresa y les explicó cómo Dios desea que seamos también nosotros santos, los alentó a la oración y animó a vivir la Semana Santa cristianamente recordando que las imágenes que procesionan estos días por las calles, nos han de ayudar a ser y a vivir parecidos a Jesús. Al concluir la eucaristía todos, celebrantes y participantes leyeron la oración del V Centenario que en un marcapáginas se les entregó a los niños como recuerdo.
     De esta santa andariega, mística y doctora, que decidió andar y evangelizar, aprendemos a ser testigos incansables del Señor por los caminos de la vida. A este respecto el Papa Francisco nos dice: “¿Por qué caminos quiere llevarnos el Señor tras las huellas y de la mano de santa Teresa? Quisiera recordar cuatro que me hacen mucho bien: el camino de la alegría, de la oración, de la fraternidad y del propio tiempo”.
     “¡Es tiempo de caminar!” (Teresa de Jesús).
 
 
 
 
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Infancia y Adolescencia
“Sembradores de alegría”, encuentro diocesano de Niños

“Sembradores de alegría”, encuentro diocesano de Niños

El próximo 9 de marzo, la Casa de la Iglesia acogerá el XIII encuentro diocesano de Niños bajo el lema: “Sembradores de alegría”, organizado por la Delegación de Infancia, Adolescencia y Juventud. La jornada, enmarcada en la Cuaresma, dará comienzo a las 10 de la mañana y se extenderá hasta después de comer.
Responsables del movimiento Scouts se reúnen con el Obispo

Responsables del movimiento Scouts se reúnen con el Obispo

Este jueves, 25 de enero, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico se ha reunido con parte del equipo asociativo de Scouts Católicos de Jaén. La reunión para revisar y marcar las líneas y objetivos establecidos por ambos al inicio de episcopado del Prelado jienense han acudido el Consiliario del movimiento juvenil, D. Manuel Ceacero; Juan José Armijo, presidente diocesano y María José León Linares, técnica de los Scouts en Jaén.
Los responsables del Secretariado de Acompañamiento y Animación del Movimiento diocesano Kairós se reúnen con el Obispo

Los responsables del Secretariado de Acompañamiento y Animación del Movimiento diocesano Kairós se reúnen con el Obispo

El Pastor diocesano recibía a los nuevos responsables del Secretariado de Acompañamiento y Animación del Movimiento diocesano Kairós en el Obispado. Llegaban acompañados por el delegado de su área, el de Infancia y Juventud, D. Antonio José Blanca. En este primer encuentro, Obispo y responsables pudieron intercambiar impresiones, para comenzar a caminar en la tarea que se les ha encomendado.
14 de enero, Jornada de Infancia Misionera bajo el lema «Comparto lo que soy»

14 de enero, Jornada de Infancia Misionera bajo el lema «Comparto lo que soy»

La Jornada de la Infancia Misionera, organizada por Obras Misionales Pontificias (OMP), se celebrará este año el domingo 14 de enero con el lema “Comparto lo que soy”. Esta Jornada está dirigida a que niños de todo el mundo se formen en la misión y que su generosidad sirva para ayudar a los misioneros en su trabajo con la infancia.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo