Una veintena de sacerdotes se reúnen en la Yedra para una tanda de Ejercicios Espirituales

14 noviembre de 2023

Del 6 al 10 de noviembre se han celebrado, en la Casa de Espiritualidad San Juan de Ávila de La Yedra, los Ejercicios Espirituales para sacerdotes dirigidos por D. Francisco González, Delegado para el Clero de la Diócesis de Málaga. Han participado 17 sacerdotes de nuestra Diócesis, de distintas edades y lugares de procedencia.

Un buen número de los participantes se encontraban ya en la casa la noche del domingo día 5, por lo que después de la cena tuvieron un primer encuentro con el Director, quien, en una meditación introductoria a los Ejercicios, pudo presentar el planteamiento de lo que pretendía fuesen los días que se proponía compartir con los ejercitantes.

Ya a partir del lunes, y hasta la comida de mediodía del viernes, se desarrollaron propiamente los Ejercicios en un clima de silencio y oración, además de momentos de celebración compartida y espacios para el diálogo personal o el Sacramento de la Confesión, tanto con el Director como entre los sacerdotes participantes.

Tanto el esquema general como el contenido de las meditaciones han sido de inspiración ignaciana, si bien, D. Francisco González ha sabido, desde su amplia experiencia en el campo de la espiritualidad sacerdotal, actualizar y adaptar los contenidos a la situación actual y enriquecerlos con aportes de textos recientes, especialmente del Magisterio del Papa Francisco.

El horario habitual de cada día de Ejercicios fue el siguiente: a las 8’30 de la mañana se celebraba el rezo comunitario de Laudes. Tras el desayuno, a las 10’00, el Director daba la primera meditación y los puntos de reflexión, seguido de tiempo para la oración y meditación personal hasta la hora de la comida. Por la tarde, a las 16’30, daba la segunda meditación. A las 19’00 se exponía el Santísimo Sacramento en la capilla para la adoración y oración, que concluía con la celebración de las Vísperas y la Eucaristía. Tras la cena, la jornada concluía con el rezo comunitario de las Completas.

El miércoles día 8, el Obispo de la Diócesis, Don Sebastián, quiso pasar por la Casa para saludar a los sacerdotes, compartir con ellos la comida y una breve sobremesa, sin tiempo para mucho más, ya que esa misma tarde continuaba la Visita Pastoral que está realizando al Arciprestazgo de la Sierra de Segura.

En definitiva, han sido, como siempre, días de Gracia, de renovación del Ministerio y de descanso en el Espíritu, y también físico, que todos los sacerdotes necesitamos para seguir viviendo con alegría nuestra entrega al Ministerio recibido. Tanto nuestro Obispo, como el Director, D. Francisco, nos animaron a dar testimonio de esta necesidad para que sean cada vez más los sacerdotes que integren el tiempo de los Ejercicios Espirituales dentro de su organización pastoral y personal.

Agustín Rodríguez
Sacerdote y Delegado de Cofradías