Una veintena de sacerdotes se reúnen en la Yedra para una tanda de Ejercicios Espirituales

14 noviembre de 2023

Del 6 al 10 de noviembre se han celebrado, en la Casa de Espiritualidad San Juan de Ávila de La Yedra, los Ejercicios Espirituales para sacerdotes dirigidos por D. Francisco González, Delegado para el Clero de la Diócesis de Málaga. Han participado 17 sacerdotes de nuestra Diócesis, de distintas edades y lugares de procedencia.

Un buen número de los participantes se encontraban ya en la casa la noche del domingo día 5, por lo que después de la cena tuvieron un primer encuentro con el Director, quien, en una meditación introductoria a los Ejercicios, pudo presentar el planteamiento de lo que pretendía fuesen los días que se proponía compartir con los ejercitantes.

Ya a partir del lunes, y hasta la comida de mediodía del viernes, se desarrollaron propiamente los Ejercicios en un clima de silencio y oración, además de momentos de celebración compartida y espacios para el diálogo personal o el Sacramento de la Confesión, tanto con el Director como entre los sacerdotes participantes.

Tanto el esquema general como el contenido de las meditaciones han sido de inspiración ignaciana, si bien, D. Francisco González ha sabido, desde su amplia experiencia en el campo de la espiritualidad sacerdotal, actualizar y adaptar los contenidos a la situación actual y enriquecerlos con aportes de textos recientes, especialmente del Magisterio del Papa Francisco.

El horario habitual de cada día de Ejercicios fue el siguiente: a las 8’30 de la mañana se celebraba el rezo comunitario de Laudes. Tras el desayuno, a las 10’00, el Director daba la primera meditación y los puntos de reflexión, seguido de tiempo para la oración y meditación personal hasta la hora de la comida. Por la tarde, a las 16’30, daba la segunda meditación. A las 19’00 se exponía el Santísimo Sacramento en la capilla para la adoración y oración, que concluía con la celebración de las Vísperas y la Eucaristía. Tras la cena, la jornada concluía con el rezo comunitario de las Completas.

El miércoles día 8, el Obispo de la Diócesis, Don Sebastián, quiso pasar por la Casa para saludar a los sacerdotes, compartir con ellos la comida y una breve sobremesa, sin tiempo para mucho más, ya que esa misma tarde continuaba la Visita Pastoral que está realizando al Arciprestazgo de la Sierra de Segura.

En definitiva, han sido, como siempre, días de Gracia, de renovación del Ministerio y de descanso en el Espíritu, y también físico, que todos los sacerdotes necesitamos para seguir viviendo con alegría nuestra entrega al Ministerio recibido. Tanto nuestro Obispo, como el Director, D. Francisco, nos animaron a dar testimonio de esta necesidad para que sean cada vez más los sacerdotes que integren el tiempo de los Ejercicios Espirituales dentro de su organización pastoral y personal.

Agustín Rodríguez
Sacerdote y Delegado de Cofradías

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Trece internos reciben el Sacramento de la Confirmación en la cárcel de Jaén

Trece internos reciben el Sacramento de la Confirmación en la cárcel de Jaén

Como cada año, los internos del Centro Penitenciario han recibido el Sacramento de la Confirmación. Uno de ellos, también, ha sido bautizado. La Iglesia ahora tiene, trece nuevos testigos del amor de Dios para el mundo. La celebración eucarística estuvo presidida por nuestro Obispo, Don Sebastián.
Un concierto de la Coral San Juan de Dios de Granada para conmemorar las restauración de las vidrieras

Un concierto de la Coral San Juan de Dios de Granada para conmemorar las restauración de las vidrieras

Este martes, el coro de la Catedral acogía un concierto de la Coral Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios de Granada, para conmemorar la conclusión de la restauración de los vitrales del primer templo de la Diócesis. El concierto, al que acudió numeroso público, estuvo bajo la dirección de Juan Ignacio Rodrigo Herrera y como organista Fernando Polo Barrales.
Los Scouts católicos de Jaén se reúnen con el Obispo para analizar los retos de este movimiento juvenil

Los Scouts católicos de Jaén se reúnen con el Obispo para analizar los retos de este movimiento juvenil

Este lunes, consiliarios y jefes de grupo de los Scouts Católicos de Jaén mantenían un encuentro con el Obispo diocesano, Don Sebastián Chico Martínez, para analizar la realidad y retos de la entidad diocesana, tras la aprobación de la renovación de los estatutos de este movimiento de escultismo dirigido a jóvenes.
El Amor de los amores recorre las calles de Torredelcampo, durante la celebración de la Vigilia Diocesana de Espigas

El Amor de los amores recorre las calles de Torredelcampo, durante la celebración de la Vigilia Diocesana de Espigas

El pasado sábado, 15 de junio, Torredelcampo acogió la Vigilia Diocesana de Espigas.  Las calles de la localidad se engalanaron, con gran esplendor, desde bien temprano, para acoger a miles de visitantes. Los altares públicos crearon un ambiente único y propicio para este encuentro diocesano, en torno a Jesús Sacramentado.  
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo