Una veintena de jóvenes del Movimiento Apostólico Cristo Rey participan en el campo de trabajo en Alcalá la Real

25 julio de 2023

Una veintena de jóvenes del Movimiento Apostólico Cristo Rey participan en el campo de trabajo «POR ELLOS» organizado entre el 15 y el 20 de julio de 2023 a nivel nacional en Alcalá la Real.

Teniendo el pensamiento del Venerable José Gras como premisa «el Bien nunca es estéril», un grupo de jóvenes procedentes de diferentes puntos de Granada, Jaén, Sevilla y Valencia se han desplazado hasta el municipio jienense para colaborar como voluntarios en diferentes organismos eclesiales y civiles, aprovechando el tiempo estival como una oportunidad para salir del propio yo y pensar en los favoritos de Dios. Los ámbitos e instituciones en los que han colaborado son los siguientes:

En la esfera de la exclusión social, Cristo Rey ha colaborado con Cáritas interparroquial, donde los jóvenes han preparado lotes de alimentos, han clasificado y ordenado en el ropero, han preparado juguetes para niños migrantes, han elaborado jabón casero…  Al colaborar con esta organización eclesial, han tomado conciencia del elevado número de familias que recurre a Cáritas y del papel de los seguidores de Jesús en la sociedad en que vivimos. 

 También han atendido la realidad de la tercera edad, colaborando con el Centro de Día Sierra Sur. Allí los Constructores del Reino – como se llaman los jóvenes del Movimiento- han participado en la gimnasia con los mayores, han paseado y charlado con ellos, han hecho todo tipo de manualidades, han cantado y bailado al son de la guitarra… Ha sido una experiencia intergeneracional preciosa, donde se ha vivido en primera persona la «cultura del cuidado» que propone el Papa Francisco.

 La diversidad funcional también ha sido un ámbito de apostolado, colaborando con dos instituciones alcalaínas. La primera de ellas, Afaníes, dedicada a la infancia con la que los laicos Cristo Rey han colaborado en la escuela de verano inclusiva con algunos niños con diversidad funcional haciendo globoflexia, juegos, excursiones, talleres… La segunda, el Centro Ocupacional Los Amigos, trabaja con adultos, y allí han participado en los talleres fabricando llaveros, alfombras, flores de madera… y actividades lúdicas como karaoke y crucigramas.

 El campo de trabajo «POR ELLOS» se ha desarrollado a lo largo largo de casi una semana, dedicando todas las mañanas al voluntariado social mientras que por las tardes y las noches se han alternado actividades lúdicas, culturales y formativas, así como reflexión en torno a las vivencias con las periferias. Los jóvenes Cristo Rey han tenido la oportunidad de acercarse a los sacramentos de la Eucaristía y de la Reconciliación, así como momentos de desierto, oración personal y adoración.

 Servicio, gratuidad, abnegación, fraternidad, sensibilidad… son las palabras que mejor resumen la experiencia de este Movimiento internacional, presente en nuestra diócesis en las localidades de Alcalá la Real, Villanueva del Arzobispo y Jaén capital. Jóvenes que dedican tiempo de vacaciones para dejar resonar en su interior las palabras de Jesús en el Evangelio: «cada vez que lo hicisteis con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis».

Alberto de Castro Barrás
Comunicación Movimiento Apostólico Cristo Rey España

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Asociaciones, Cofradías y Movimientos eclesiales
Los Equipos de Nuestra Señora clausuran el curso 2023-24

Los Equipos de Nuestra Señora clausuran el curso 2023-24

El pasado domingo, día 17 de junio tuvo lugar en la Casa de la Iglesia el acto de clausura del curso 2023-2024 de los Equipos de Nuestra Señora de Jaén. Culminamos con esta celebración el que ha sido el tema de estudio de este año “La Eucaristía como fuente para vivir la misión”. Mes a mes hemos tenido la oportunidad de profundizar en el sentido de este misterio de AMOR.
Magistral conferencia del Provicario Gral.,D. José Antonio Sánchez, en la Agrupación de Cofradías

Magistral conferencia del Provicario Gral.,D. José Antonio Sánchez, en la Agrupación de Cofradías

Coincidiendo con la presentación del número 42 de la revista ‘Jaén Cofrade’ y la entrega de premios de los distintos certámenes que ha organizado la Agrupación de Cofradías de Jaén, en su sede, tuvo lugar una interesante conferencia a cargo del Provicario General de la Diócesis, D. José Antonio Sánchez Ortiz.
Los Scouts católicos de Jaén se reúnen con el Obispo para analizar los retos de este movimiento juvenil

Los Scouts católicos de Jaén se reúnen con el Obispo para analizar los retos de este movimiento juvenil

Este lunes, consiliarios y jefes de grupo de los Scouts Católicos de Jaén mantenían un encuentro con el Obispo diocesano, Don Sebastián Chico Martínez, para analizar la realidad y retos de la entidad diocesana, tras la aprobación de la renovación de los estatutos de este movimiento de escultismo dirigido a jóvenes.
Acción Católica General de Jaén celebra su Asamblea diocesana: “Discípulos… Acompañados”

Acción Católica General de Jaén celebra su Asamblea diocesana: “Discípulos… Acompañados”

La Acción Católica General de Jaén ha celebrado su Asamblea diocesana. Durante la mañana del sábado 15 de junio, en la parroquia de Cristo Rey, una treintena de personas se reunían para ver los pasos dados por la ACG de Jaén, así como para asentar el camino a seguir.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo