Una treintena de adolescentes viven la I Conviencia Kairós
3 julio de 2024El pasado fin de semana, desde la tarde del viernes 28 a la noche del domingo 30 de junio, se ha llevado a cabo la I Convivencia Kairós que, bajo el lema “¡¡Despierta!!”, ha reunido a más de una treintena de adolescentes, pertenecientes a este movimiento diocesano, junto a once acompañantes adultos que se encargaron de la organización de la misma.
La convivencia ha tenido como fuente de inspiración la famosa saga de películas “Star Wars” y, haciendo un paralelismo con ella, se ha trabajado con los adolescentes la luz del destino, de la esperanza, de la oración, de la alegría, el perdón y el amor y, finalmente, la luz de la Eucaristía.
La casa de las Hijas de la Caridad, las Viñas de Peñallana, ha acogido el desarrollo de esta primera convivencia diocesana, que pretende ser el broche de oro de este curso pastoral para el movimiento diocesano de adolescentes Kairós, así como un impulso de cara al próximo curso, en la que participaron los grupos de la Merced, Santa Isabel y San Ildefonso, de Jaén, y de la Asunción, de Jódar.
Comenzamos el viernes con la acogida, presentación del campamento, merienda y creación de equipos Jedi, quienes elaboraron su propio lema, escudo y bendición de la mesa para pasar a las primeras dinámicas. Se han llevado a cabo dinámicas de cohesión grupal, de reflexión, así como otras de tipo más lúdico que han permitido a los adolescentes recorrer este camino.
La jornada del viernes concluyó con la cena y posterior oración, dirigida por los seminaristas, Jesús Marchal y Salva Ruiz, quienes nos acompañaron todo el fin de semana.
El sábado el día giró en torno a la luz de la esperanza, representada en las bienaventuranzas. Todas ellas se fueron trabajando, por turnos, en talleres rotativos, por los diferentes equipos. De nuevo, uniendo el componente lúdico con el reflexivo, se ayudó a los adolescentes a profundizar en este enriquecedor programa de vida que nos dejó Jesús. Por la tarde, tras terminar los últimos talleres, por fin pudimos disfrutar de un distendido rato de piscina, dejando atrás la lluvia y el frío, y un taller final a modo de “Got Talent”, donde los chicos nos deleitaron con creativas catequesis que fueron valoradas por el jurado de acompañantes.
La noche volvió a concluir con la cena, oración y velada festiva, para la que nos caracterizamos como los personajes de “Star Wars” y en la que no faltaron las chuches, el baile y las risas.
El domingo nos despertamos con la prisa de preparar nuestra jornada de puertas abiertas en la que acogimos a chicos y chicas de las parroquias de Mengíbar, Mancha Real y Pegalajar, así como a sus acompañantes y algunos familiares de los participantes en la convivencia.
Los nuevos integrantes se unieron a los grupos Jedi y se realizaron dinámicas de presentación, animación, cohesión grupal y reflexión, en las que participaron tanto adolescentes, como adultos. Tras un animado rato de piscina, pudimos disfrutar de una riquísima comida y un rato de juego libre, para finalizar con la preparación de la Eucaristía y la evaluación de la convivencia.
Mientras merendábamos recibimos la visita de nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, quien saludó a los chicos y chicas, se interesó por conocer las instalaciones y charló con las Hijas de la Caridad, quienes, también, quisieron compartir la tarde con nosotros.
Finalizamos con la celebración de la Eucaristía, presidida por Don Sebastián, que fue preparada y participada por los más jóvenes y se desarrolló en un ambiente de alegría y fraternidad.
Concluimos estas líneas con la acción de gracias que nuestra directora compartió al finalizar la Eucaristía y que resumen el sentir de todos:
“Gracias, Señor, por esta Eucaristía que acabamos de compartir y que ha sido el broche perfecto a estos días de convivencia.
Gracias, por nuestro Obispo, sacerdotes, religiosas y seminaristas que hoy nos acompañan, y también por los sacerdotes de nuestras parroquias que alientan nuestros grupos Kairós.
Gracias, por estos chicos y chicas, de los que tanto aprendemos. Por su creatividad, ilusión y alegría. Te pedimos por ellos para que siempre quieran tener a Dios más cerca que a su móvil.
Gracias por estas familias y acompañantes que animan, acompañan y apoyan a los chicos en su crecimiento en la fe.
Gracias por este equipo de monitores jóvenes que lo han dado todo en estos días y nos han animado con su ejemplo.
Gracias por este magnífico equipo de acompañantes adultos, desde los que nos han dado de comer a los que se han encargado de supervisar hasta el último detalle, coordinados por nuestra incombustible Lola. Porque, desde el viernes, han dado su tiempo, energía, talentos, porque se han vaciado por los más jóvenes, por su testimonio… No tengo cómo agradecer, Señor, el haberlos puesto en mi camino.
Termino: os vamos a hacer entrega de dos pequeños detalles para que recordéis en todo momento que sois los encargados de construir vuestro propio camino y que estáis llamados a iluminar a todos con la luz de Cristo.
Gracias Señor, por tanto. Gracias, Señor, por Kairós.”
Movimiento diocesano Kairós