Una solemne Eucaristía concluye esta fase de la Visita Pastoral por la Sierra de Segura

13 diciembre de 2023

Este domingo, 10 de diciembre, II de Adviento, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez clausuraba la Visita Pastoral al Arciprestazgo de la Sierra de Segura, que comenzó en octubre.

A las 10:00 de la mañana era recibido por el párroco de Orcera, Segura de la Sierra y Cortijos Nuevos  el párroco de Hornos de Segura y el presidente de la unión local de cofradías para desplazarse a un tajo de aceituna y así poner punto y final a todas las visitas que ha realizado a lo largo de este tiempo. Tras conocer todo el proceso de como se recoge la aceituna en nuestros campos, Don Sebastián no dudó en ponerse manos a la obra y varear una de las olivas.

De regreso a Orcera era recibido en las puertas del teatro municipal Emilio de la Cruz por el resto de los sacerdotes del arciprestazgo, el alcalde de Orcera y miembros de la Corporación. Dentro del teatro esperaban fieles de todas las comunidades parroquiales junto con algunos de sus alcaldes,

Tras el saludo del Arcipreste, las palabras del Vicario Episcopal y del alcalde, el Obispo se dirigió a los allí congregados para seguir alentándonos en la misión “que el Señor nos encomienda de hacer todas las cosas nuevas”. Y de lo que ha supuesto para él este conocimiento más a fondo de esta preciosa Sierra y de sus gentes.

Una vez terminadas las palabras del Obispo, presididos por la imagen de la Inmaculada de La Puerta de Segura comenzábamos la peregrinación hacia el templo parroquial para la solemne Eucaristía. Ya en el templo aguardaban algunos fieles al igual que en la puerta del mismo el resto de alcaldes.

Pasadas las 12:00 horas comenzó la Eucaristía presidida por Nuestro Obispo Don Sebastián Chico Martínez y concelebrada por todos los sacerdotes del arciprestazgo D. Manuel Luis Anguita Blanca, Vicario episcopal y párroco In Solidum junto con  D. Francisco Javier García  Moreno de Beas de Segura y Arroyo del Ojanco; D. Cándido García Valdivia, arcipreste, y párroco junto con D. Celestín Bagambe Ilunga vicario parroquial  de Siles, Torres de Albanchez, Benatae, Génave y Villarrodrigo;  D. Manuel Jesús Rus Quesada, párroco de Orcera, Segura de la Sierra y Cortijos Nuevos,  D. David Martínez Díaz párroco de la Puerta de Segura y Puente de Genava; D. Jaime González Fernández párroco de Pontones, Santiago de la Espada, La Matea y Miller; D. Victoriano Martínez Martínez párroco de Hornos de Segura; y D. Francisco Javier Cova, secretario del Obispo y de la visita pastoral.

En la homilía, el Prelado daba las gracias las gracias a todas las parroquias que ha visitado durante la visita pastoral “porque son comunidades vivas, en las que sus miembros participan activamente para progresar en el amor a Dios y en el amor a los hermanos”. Del mismo modo, ha señalado que “Dios, aun siendo todopoderoso, se ha puesto un límite, la libertad del ser humano. Libertad para decidir si quiere permanecer en el amor a Dios y decirle sí”. En el II Domingo de Adviento, el profeta Isaías y Juan el Bautista, hacen una llamada a allanar el camino al Señor, a rellenar los baches y a alisar aquello que sobresale demasiado, la soberbia, el orgullo y el egoísmo; a enderezar el camino, que no busquemos excusas o moldeemos a Dios a nuestra conveniencia; a eliminar piedras del camino, que, en muchos casos, son nuestros pecados.De esta manera podremos mirar de frente a Dios, que la Navidad será una verdadera Navidad, y así podremos ser los testigos del Señor en medio del mundo, irradiar lo que vivimos a nuestros hermanos. D. Sebastián ha resaltado este mandato, Dios a través del profeta Isaías pide “Consolad, consolad a mi pueblo, habladle al corazón”.

En la Eucaristía participaron miembros de todas las comunidades parroquiales, junto con el coro parroquial de Orcera.

Al finalizar la celebración, y tras la acción de gracias por parte de un miembro de nuestras comunidades y del Vicario Episcopal las parroquias de la Sierra de Segura han regalado al Señor Obispo un Belén de José Luis Mayo Lebrija.  D. Sebastián ha manifestado que va a ponerlo en su capilla privada, en representación de toda la comarca.

Terminó la Eucaristía el Obispo y antes de impartir la bendición ha agradecido, nuevamente, la presencia atención de todos los alcaldes y representantes municipales que estuvieron presentes en el celebración: al alcalde de Orcera, D. Juan Francisco Fernández López y a la teniente alcalde Dª María Belén Chinchilla Martínez; D. José Manuel Martínez Robles alcalde de Segura de la Sierra; D. Mario Navarro Muñoz, alcalde de Hornos de Segura; D.  José Berrio Martínez, alcalde de Arroyo del Ojanco, D. Francisco Porcel Montesinos y Dª Raquel Tenedor Cabrera concejales de Beas de Segura; D. Francisco García Avilés, alcalde y Dª Verónica Mota Moleón concejal de Puente de Genave; Dª Virtudes Puertas Soria, alcaldesa de La Puerta de Segura; D. Francisco Javier Bermúdez Carrilo, alcalde de Siles; Dª Virtudes Ojeda García, alcaldesa de Villarrodrigo, D. Pascual Bermudes Alarcon alcalde de Benatae, D. Francisco Javier Niño García, Alcalde de Torres de Albanchez.

Tras la misa, la Asociación de Coros y Danzas el Remeneo de Orcera ha actuado en la plaza de la Iglesia y se compartió un aperitivo por parte del Ayuntamiento y de la Parroquia de Orcera, a todos los asistentes a esta intensa mañana de encuentro y clausura de la Visita Pastoral del Nuestro Obispo al Arciprestazgo de la Sierra de Segura.

Después, los sacerdotes junto con el Obispo y el secretario se desplazaron a Segura de la Sierra donde compartieron un rato de convivencia en la comida y posterior visita a su castillo, seña de identidad de nuestra sierra que fue explicado con todo lujo de detalle por parte de Cristina y Pedro,

Siendo ya las 19:20 horas se pone fin a este intenso e importante día para estas comunidades parroquiales de nuestra Diócesis recordando que el próximo 16 de enero tendremos un nuevo encuentro en el obispado para la evaluación de la misma.

Damos gracias a Dios por los frutos de la misma y por todas las personas que con tanto cariño han preparado estos días al igual que a instituciones  y empresas que se han hecho participes.

Sacerdotes del Arciprestazgo de la Sierra de Segura

Galería fotográfica: «Clausura de la Visita Pastoral a la Sierra de Segura»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Visita Pastoral
Clausura de la Visita Pastoral al Arciprestazgo de Linares, pasando por Cástulo

Clausura de la Visita Pastoral al Arciprestazgo de Linares, pasando por Cástulo

obispo diocesano, Don Sebastián Chico Martínez, ha culminado la visita pastoral a las parroquias del arciprestazgo de Linares, encargo canónico que inició el jueves 15 de febrero en la parroquia de San Francisco de Asís y las demás parroquias que configuran el arciprestazgo,
Santa María la mayor pone el broche de oro de la visita pastoral a Linares

Santa María la mayor pone el broche de oro de la visita pastoral a Linares

La Visita Pastoral del Obispo de la Diócesis, Monseñor Chico Martínez a la Parroquia de Santa María comenzó con la recepción, el 12 de abril a las 10 de la mañana. El párroco, D. Andrés López, acompañado por D. Sebastián Pedregosa y D. Antonio Ugarte, sacerdotes de la parroquia, junto a un grupo de fieles y un nutrido grupo de niños de nuestros colegios recibieron al Sr. Obispo
La parroquia del Buen Pastor recibe al Obispo en la recta final de su Visita Pastoral en Linares

La parroquia del Buen Pastor recibe al Obispo en la recta final de su Visita Pastoral en Linares

El pasado 11 de abril, los que formamos parte de nuestra comunidad cristiana de El Buen Pastor de Linares, después de meses previos de preparación, vivíamos una jornada especial, habida cuenta de que, en el contexto de la Visita Pastoral al Arciprestazgo de Linares, teníamos la gran dicha de compartir con nuestro Obispo Don Sebastián Chico Martínez,.
Don Sebastián visita la comunidad parroquial del barrio de Arrayanes de Linares

Don Sebastián visita la comunidad parroquial del barrio de Arrayanes de Linares

Nuevamente, el pasado día 6 de abril, nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, retomó la Visita Pastoral en el Arciprestazgo de Linares. En esta ocasión fue a la comunidad parroquial de San Sebastián, en el barrio de Arrayanes. Para finalizar la jornada celebró la Misa estacional, en la homilía nos invitó a adentrarnos en las llagas de Cristo Resucitado, signos del amor misericordioso del Padre.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo