Una iniciativa de jóvenes en homenaje a Rafa López-Sidro López apoya con lo recaudado al Centro de Día Santa Clara

2 enero de 2024

El Centro de Día Santa Clara, recurso del Programa de Personas sin Hogar de Cáritas, acogió la entrega del donativo recaudado por los jóvenes de la familia Lechuga-Escobar con la venta de camisetas y chapas en homenaje a Rafa López-Sidro López, fallecido el pasado julio. Según explicó Marta Lechuga, la iniciativa surgió a modo de reconocimiento por su testimonio de fe y compromiso. «Nos ilusionaba la idea de compartir con él una JMJ. Tras su muerte repentina, a mis hermanos y a mí se nos ocurrió esta idea para hacerlo presente en la JMJ de Lisboa, con lemas que él llevaba por bandera, como ‘Yo confío’, o ‘Evangelio vivo’, palabras que escuchamos en boca de muchas personas ante su pérdida», dijo. Señaló que la decisión de destinar lo recaudado a un comedor de Cáritas se fundamenta en la experiencia vivida en la pandemia. «Aquella Navidad, mi familia asistió junto a él al comedor que se instaló de manera provisional en el ‘Jaén arena’, en el ferial. Nos marcó mucho y pensamos que a él le gustaría que destináramos toda la recaudación, 855 euros, a este fin solidario», añadió Marta Lechuga. 

A la entrega por parte de la familia Lechuga-Escobar asistieron la viuda de Rafa López-Sidro López, Paqui Vela, acompañada de miembros de la familia López-Sidro, así como el director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos; la coordinadora del Programa de Personas sin Hogar, Sonia Quirós, y la directora del Centro de Día Santa Clara, María del Carmen Paredes. Ramos agradeció, en nombre de Cáritas, el gesto solidario y destacó el compromiso de Rafa López-Sidro López. «Era una bendición absoluta. Estaba siempre pendiente de todo lo que tenía alrededor. Abordamos juntos muchas ideas para poner en marcha iniciativas vinculadas a personas inmigrantes y a juventud. Sin duda, hacen falta personas tan emblemáticas como él», destacó Ramos. El director de Cáritas subrayó que lo recaudado permitirá cubrir necesidades básicas de personas sin hogar acompañadas en el Centro de Día Santa Clara. 

Por su parte, Rafael López-Sidro Jiménez, anterior director de Cáritas y padre del recientemente fallecido, aseguró que los Lechuga-Escobar «se han ganado el corazón de los López-Sidro». «Agradecemos profundamente su actitud, sus manifestaciones de cariño hacia mi hijo, su deseo de trasladar, compartir y transmitir quién era Rafa, porque están totalmente identificados con él, con sus modos y maneras de hacer. Todo ello ha hecho que estéis muy dentro de todos nosotros. Jamás lo olvidaremos y siempre os querremos», manifestó emocionado. En sus palabras en nombre de toda la familia apuntó que tienen muy claro «lo que Rafa hacía dentro de la Iglesia», por lo que instó a «no perder su testimonio» manteniéndolo en las vidas de cada uno y a compartir con la mayor cantidad de personas posible. «Creo que los valores y los principios que él tenía son de una novedad absoluta y de una riqueza inmensa, como se ha demostrado en la reacción que ha tenido la gente ante su pérdida. Imitándolo, haciendo uso de sus valores, se puede hacer muchísimo bien a la gente más necesitada de este mundo, que lamentablemente es mucha», apostilló. «Conociéndolo como lo conocíamos, podemos utilizar su testimonio para aplicar un modo de vivir y compartir el amor de Dios con su sencillez, su entrega, su disponibilidad, su alegría, su capacidad de acompañar y de escuchar. Eso nos puede animar a cambiar nuestra condición de cristianos y nuestro testimonio ante el mundo. El se entregó por completo y, si hacemos como él, podemos ser un revulsivo impresionante para nuestra Iglesia», concluyó. 

Cáritas diocesana de Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Juventud
Juan José Armijo reelegido presidente de los Scouts en la Diócesis

Juan José Armijo reelegido presidente de los Scouts en la Diócesis

En la tarde del pasado domingo, los Scouts Católicos de Jaén se daban cita en la Casa De la Iglesia, donde tienen su sede, para otorgar la confianza al de reelegido presidente Juan José Armijo Montesinos. Estos tres años que afronta Armijo y su equipo tienen el objetivo de afianzar las bases de un movimiento abierto a toda la Diócesis y con miras de apertura de nuevos grupos en toda la provincia.
La Pastoral Universitaria peregrinará hasta la tumba del Apóstol Santiago

La Pastoral Universitaria peregrinará hasta la tumba del Apóstol Santiago

a Pastoral Universitaria ha organizado, para este verano, una peregrinación a Santiago de Compostela, y como no, a la tumba del Apóstol Santiago, para que de esta manera, los jóvenes universitarios de nuestra Diócesis podamos vivir una experiencia única como es el Camino de Santiago.
Misioneros rurales en Siles: seminaristas y jóvenes anuncian la alegría del Evangelio

Misioneros rurales en Siles: seminaristas y jóvenes anuncian la alegría del Evangelio

El domingo arrancaba, en pleno corazón de la Sierra de Segura, en Siles, la I Misión Rural promovida por la Diócesis de Jaén a través del Seminario y la Delegación Delegación de Juventud e Infancia de la Diócesis, concretamente con el movimiento juvenil Rise-Up.
El milagro de cada miércoles

El milagro de cada miércoles

En la tarde de ayer, último miércoles de junio, se clausuraba la Adoración juvenil “Face to Face” de este curso, que cada semana se da cita a las 21 horas […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo